Mi Blog

September 16, 2023

Technology
Adriana P

Trabajar a tiempo parcial en España suponía una gran desventaja para cobrar la pensión de la jubilación. Hasta ahora

Trabajar a tiempo parcial en España suponía una gran desventaja para cobrar la pensión de la jubilación. Hasta ahora

Ser trabajador a tiempo parcial en España tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes. Uno de ellos es el cobro de la pensión de jubilación. En España, la prestación depende de la cotización y de los años trabajados que una persona ha tenido durante su vida laboral. Y para acceder a esa pensión, los trabajadores deben haber cotizado al menos 15 años en ese periodo. Desde siempre, el sistema no ha favorecido a quienes habían sido empleados a jornada parcial, que necesitaban cotizar el doble ya que dos jornadas computaban como una jornada completa.

Ahora, una nueva medida del Gobierno va a cambiar eso. El Gobierno ha decidido equiparar las cotizaciones del trabajo parcial con las del trabajo a tiempo completo.

La nueva medida. Entrará en vigor a partir del 1 de octubre. Y supone ver cumplida una de las mayores reivindicaciones del colectivo de trabajadores a tiempo parcial, que son unos 2,5 millones en nuestro país. De esta manera, una jornada laboral, sea cual sea su horario efectivo, equivaldrá a un día de cotización a la Seguridad Social. Concretamente, se modificará el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), que establece los cómputos de los periodos de cotización. El nuevo texto dice lo siguiente:

“A efectos de acreditar los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor, se tendrán en cuenta los distintos periodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada”.

¿Por qué? Para reducir la brecha de género y beneficiar, sobre todo, a las mujeres, que actualmente se encontraban en desventaja al registrar ellas una mayor tasa de parcialidad y temporalidad durante su vida laboral. Esto se debe principalmente a que normalmente asumen una mayor cargo de cuidados de la familia y el hogar. Los datos hablan por sí solos: las mujeres ocupan el 75% de los contratos a tiempo parcial que hay en España, con 1,8 millones de empleadas con esta modalidad frente a 590.000 hombres, según un informe de Randstad.

Fue declarado inconstitucional.  En 2021, un Tribunal Constitucional ya rechazó la desigualdad que suponía el tratamiento de la jornada, a efectos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial y declaró institucional el contenido en el apartado 3 del artículo 248 de la Ley General de la Seguridad Social.

Y nos llega de la UE. También otra importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de mayo de 2019, sobre los derechos de estos trabajadores, establecía que “la normativa española en el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial es contraria al Derecho de la Unión si se revela especialmente desventajosa para las trabajadoras”. Ese año el porcentaje de mujeres trabajando a tiempo parcial era del 75%.

Teniendo en cuenta esa disparidad, el Tribunal europeo concluyó que aplicar un ello generaba una discriminación indirecta por razón de sexo. Y estimaba “que tales disposiciones nacionales no parecen responder a un objetivo legítimo de política social o, en cualquier caso, no resultan proporcionadas”.

El complemento de pensiones contributivas. No es la única medida que el Gobierno ha lanzado en los últimos meses para combatir la desigualdad de género en el ámbito de las prestaciones. La nueva reforma del sistema de pensiones también incluye un complemento de pensiones contributivas cuyo objetivo es “reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones”.  ¿A cuánto asciende esa prestación? En 2023 es de 30,40 euros mensuales por cada hijo, con el límite de cuatro veces dicho importe.

Imagen: Unsplash

En Xataka | España tiene un problema demográfico gigantesco y se puede resumir en una cifra: 900 bebés al día


La noticia Trabajar a tiempo parcial en España suponía una gran desventaja para cobrar la pensión de la jubilación. Hasta ahora fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .

Technology
Adriana P

Mientras España los recibe con los brazos abiertos, México tiene otras ideas para los nómadas digitales: un impuesto

Mientras España los recibe con los brazos abiertos, México tiene otras ideas para los nómadas digitales: un impuesto

Con la implantación del teletrabajo ha surgido una nueva figura a medio camino entre el turista y el migrante temporal que viene para trabajar: el nómada digital. Como sucede con la llegada masiva del turismo, los efectos a priori positivos de la llegada de estos nuevos visitantes pueden volverse en contra de los habitantes locales empeorando sus condiciones de vida.

El Congreso de la capital mexicana ha propuesto una nueva medida con la que se penalizaría a los nómadas digitales con un impuesto diario a partir de un cierto tiempo para compensar su impacto en la población local.

La propuesta del Congreso. La nueva propuesta de reforma del Código Fiscal de la Ciudad de México llega de la mano de la diputada local Frida Guillen. En la nueva medida se pide que aquellos que prestan servicios de hospedaje retengan una determinada cantidad en concepto de impuesto a aquellos inquilinos que superen las 20 noches de alojamiento. Algo similar a la tasa turística que se aplica en los hoteles de las ciudades europeas más visitadas.

La propuesta contempla aplicar una UMA (Unidad de Medida de Actualización, un baremo que establece una proporción del salario mínimo en México) por cada noche adicional con el fin de compensar el impacto de la llegada de nómadas digitales y el aumento desmesurado del precio de la vivienda en los centros urbanos.

El motivo: gentrificación y especulación inmobiliaria. No se puede decir que este impuesto sea una novedad. De hecho, el turismo masivo y la llegada de población flotante se ha convertido en todo un problema para las grandes ciudades que ven como la gentrificación de los centros urbanos dispare el precio de la vivienda para la población local al mismo ritmo que aumentan las ofertas de alojamiento en Airbnb.

“Su llegada claro que representa una derrama importante económica, pero también hay que considerar que su alto poder adquisitivo eleva para nosotros los mexicanos los costos de cosas tan básicas como la vivienda o los alimentos”, declaró la diputada. Según se indica en la propuesta, hay más de 90.000 nómadas digitales en todo México. Su impacto en la economía se cifra en unos ingresos de 9.300 millones de pesos (unos 510 millones de euros). La medida pretende amortiguar el impacto sobre el precio de unos alquileres que han aumentado una media del 13,63% en lo que llevamos de año.

En España, los nómadas digitales son bienvenidos. La propuesta de la Ciudad de México contrasta con la campaña de promoción para nómadas digitales que están poniendo en marcha muchas poblaciones de la llamada España vaciada.

La implantación del nuevo visado para nómadas digitales ha abierto un nuevo escenario para que los pueblos con menos población puedan atraer a una población flotante de nómadas digitales que aporten ingresos a la economía local. Iniciativas como CowoCat Rural, Pueblos Remotos o la Red Nacional de Pueblos Acogedores, están incentivando la creación de coworkings en zonas rurales desde los que los nómadas digitales pueden trabajar disfrutando de un entorno natural cada vez más amenazado por la despoblación.

La Ley de Startups como incentivo. La figura del nómada digital no es la misma que la de un turista al uso ya que sus estancias pueden prolongarse durante años. Esto ha hecho que desde el Gobierno se le haya dado una cobertura legal facilitando un visado de residencia para nómadas digitales.

La carrera por atraer la atención de los nómadas digitales no se da solo a nivel local entre las poblaciones más despobladas. Países de todo el mundo están empezando a allanar el camino para facilitar la implantación de una población de nómadas digitales en su territorio y tratar de afianzarlos transformándolos en residentes permanentes con talento cualificado.

En Xataka | Una escapada a un valle perdido del Pirineo, pero para teletrabajar: la idea de un coworking en la Cataluña rural

Imagen | Pexels (Luis Ariza, ECBULAT)


La noticia Mientras España los recibe con los brazos abiertos, México tiene otras ideas para los nómadas digitales: un impuesto fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

Technology
Adriana P

En su misión por liderar en IA, China acaba de toparse con un nuevo obstáculo: la falta de talento

En su misión por liderar en IA, China acaba de toparse con un nuevo obstáculo: la falta de talento

No es ningún secreto que China y Estados Unidos se están disputando el liderazgo global de la inteligencia artificial (IA). Sin dudas hay varias razones por las que estas superpotencias quieren ser protagonistas en el desarrollo de esta disciplina. Una de ellas, que actúa como eje central, es la economía. Según la consultora Next Move Strategy, el mercado de la IA crecerá veinte veces para 2030.

Se trata de una dinámica que, como podemos presumir, tendrá impacto en una amplia variedad de sectores. Desde la creación de contenidos hasta la salud, el transporte, la educación, las finanzas y la defensa. Llegar a tarde a la que puede ser la próxima gran revolución puede traducirse en un elevado coste a pagar. Ser pionero, por el contrario, puede brindar una ventaja competitiva fundamental.

Un desafío importantísimo por superar

El término inteligencia artificial no es nada nuevo. Sus orígenes se remontan a la década de 1950. Y, por sorprendente que parezca, lleva décadas desarrollándose. Ahora bien, el auge que estamos presenciando por estos tiempos es inédito. Nunca antes en la historia la IA se había convertido en el epicentro de una carrera de alto nivel cuyas consecuencias han empezado a exceder su campo.

Cualquiera que aspire a liderar en el mundo de la IA debe contar, al menos, con un generoso presupuesto, gran capacidad de cálculo y abundante flujo de talento. Sin estos tres componentes, cualquier esfuerzo por adelantar posiciones en la carrera de los algoritmos puede dar pocos frutos. Y aquí, precisamente, es donde China y Estados Unidos, tienen algunas dificultades.

A nivel de hardware, la administración de Joe Biden está haciendo todo lo posible para evitar que el gigante asiático pueda hacerse con las preciadas tarjetas gráficas de NVIDIA necesarias para entrenar modelos de IA, pero no es el único obstáculo al que se enfrenta Pekín. Según recoge Nikkei Asia, encara una enorme escasez de profesionales cualificados para sus ambiciones.

Growtika F0jgorlokw0 Unsplash

La falta de talento, señala el mencionado periódico, se cuenta por “millones” en medio de la creciente necesidad del país de convertirse en el faro global de la IA. A la escasez se le suma una dinámica desde hace tiempo presente en el sector tecnológico: una alta rotación de profesionales, dinámica que está ejerciendo presión sobre los equipos de capital humano y perjudicando algunos proyectos.

Desde los grupos tecnológicos chinos buscan profesionales con maestrías de unos 30 años de edad que tengan experiencia en empresas especializadas en grandes modelos de lenguaje. Estos pueden llegar a ganar entre 1 millón de yuanes (129.000 euros) y 3 millones de yuanes (386.000 euros) al año. Pero también hay otras ofertas de empleo cuyo salario promedio es más bajo.

Los ingenieros en Machine Learning para el sector de la inteligencia artificial generativa ganan en promedio unos 400.000 yuanes (51.517 euros) al año. Se trata de un salario menor que los profesionales mejor pagados del sector, pero que, debido a la necesidad de talento, las empresas han ido aumentando. Cuando los trabajadores llegan, no obstante, no tardan en irse al recibir una nueva oferta.

Desde el Ministerio de Recursos Humanos proyectan una escasez de 10 millones de trabajadores para el sector de la IA para 2025. Ahora China no solo debe encontrar la forma de obtener el hardware avanzado necesario para dar un salto en IA, sino también con seguir el suficiente talento para cumplir con sus objetivos. La gran pregunta es cómo hará el gigante asiático para abordar esta situación.

Imágenes: Google DeepMind | Alejandro Luengo

En Xataka: Alguien montó una empresa donde todos los cargos eran una IA. Creó su primer software en siete minutos y por un euro


La noticia En su misión por liderar en IA, China acaba de toparse con un nuevo obstáculo: la falta de talento fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

Technology
Adriana P

Huelga histórica en los tres grandes de la industria automotriz de EEUU: esto pide el sindicato a GM, Ford y Stellantis

Huelga histórica en los tres grandes de la industria automotriz de EEUU: esto pide el sindicato a GM, Ford y Stellantis

El sindicato United Auto Workers (UAW), que reúne a unos 145.000 trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos, ha declarado una huelga parcial que afecta a los tres grandes fabricantes de vehículos del país tras no llegar a un acuerdo. Se trata de una medida que ha sido calificada de “histórica” tanto por miembros del gremio como por integrantes de los grupos empresarios.

De momento, el paro laboral se está desarrollando en tres plantas, una de cada uno de los grupos alcanzados por la medida. Estamos hablando una instalación de General Motors (GM) en Missouri, una de Ford en Michigan y una de Stellantis (antes Fiat Chrysler) en Ohio. En este momento, recoge Reuters, la huelga alcanza a unos 12.700 trabajadores, aunque podrían sumarse otros más adelante.

UAW asesta un golpe a los tres grandes de la automoción de EEUU

Según UAW, la medida es producto de meses de negociaciones con los fabricantes que no han llegado a buen puerto. Desde el gremio dicen que la industria automotriz está cambiando rápidamente y que los trabajadores están siendo perjudicados por esta dinámica. Con el objetivo de que sus peticiones se conviertan en una realidad, la organización ha resuelto impactar a los tres fabricantes a la vez.

Como decimos, solo hay tres plantas afectadas por la huelga en este momento. UAW ve en esto un movimiento estratégico para reanudar las negociaciones con los tres grandes sin afectar enormemente su capacidad de producción. Esto da al gremio la posibilidad de aumentar la cantidad de instalaciones en paro laboral en el país en caso que las negociaciones se estanquen. Pero también habría otros motivos.

Associated Press señala que como los trabajadores en huelga no perciben su salario completo, el sindicato debe hacer uso de su fondo de huelga que otorga 500 dólares por semana a cada trabajador. El fondo es de unos 825 millones de dólares, por lo que debe ser administrado cuidadosamente, aunque este tipo de movimientos no es común: esta es la primera huelga del sector desde 2019.

¿Cuáles son las demandas del sindicato?

Las demandas del sindicato son varias. En el espectro salarial, se pide un incremento del 36% en un contrato de cuatro años. También se busca un aumento del presupuesto destinado a jubilación, límites en la contratación de trabajadores temporales, semana laboral de cuatro días y derecho a huelga por cierre de plantas. Ahora bien, las conversaciones al respecto no han dado buenos frutos.

Huelga 2

Ford ha ofrecido un aumento salarial del 20%, General Motors del 18% y Stellantis del 17,5%. Los fabricantes dicen que están tratando de responder a un escenario de gran presión donde deben bajar los costes y aumentar la inversión. El núcleo de esto no es otro que el coche eléctrico, que está impulsado a los grupos históricos a rediseñar sus esquemas para enfrentarse a Tesla (que no está sindicalizado en Estados Unidos).

Toca esperar para saber cómo evolucionará la media impulsada por UAW. En Bloomberg señalan que, si la huelga se extiende a lo largo de diez días, el PIB de Estados Unidos podría perder 5.600 millones de dólares. Asimismo, podría desencadenar un efecto dominó en otras industrias, como la del acero. En un escenario desfavorable, podría caer la demanda del acero, obligando a reducir su producción y precio.

A nivel de entregas de vehículos, los fabricantes tienen reservas de pick-ups (los modelos más vendidos por estas fechas en Estados Unidos) para aproximadamente 100 días. Si la huelga se convierte en problema a largo plazo, también podría desencadenar pérdidas económicas millonarias para las compañías al no poder cumplir con las entregas pactadas.

Imágenes: UAW (1, 2) | Ford

En Xataka: Toyota tiene en el coche eléctrico un quebradero de cabeza. Acaba de desvelar su plan para resolverlo


La noticia Huelga histórica en los tres grandes de la industria automotriz de EEUU: esto pide el sindicato a GM, Ford y Stellantis fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

Technology
Adriana P

Los Súper Tecnoprecios de El Corte Inglés dejan un móvil plegable, el Galaxy Watch6 o unos auriculares Sony rebajados de precio

Los Súper Tecnoprecios de El Corte Inglés dejan un móvil plegable, el Galaxy Watch6 o unos auriculares Sony rebajados de precio

Como cada fin de semana, llega una nueva hornada de ofertas por parte de El Corte Inglés. Con varias campañas bajo la manga que va lanzando de forma cíclica, ahora toca repasar las ofertas de los Super Tecnoprecios, que estarán disponibles hasta el 17 de septiembre.

Sony BRAVIA XR-55A84L

Esta smart TV cuenta con un panel OLED de 55 pulgadas, resolución 4K y tasa de 120 Hz, además de ser compatible con HDR10, HLG y Dolby Vision. Incluye también un potente sistema de audio con tres altavoces de 30W y Dolby Atmos.

El sistema operativo está dirigido por Google TV, contando con 4 puertos HDMI 2.1 para jugar en 4K con la PS5 o la Xbox Series X|S, WiFi 5 de doble banda, 2 para USB, Bluetooth 5.2 y salida óptica de audio. Su precio baja de los 1.849 euros a los 1.699 euros, con un reembolso de 900 euros con esta promoción.

TV OLED 139 cm (55") Sony BRAVIA XR-55A84L, OLED, 4K HDR, Google TV, Eco Pack, BRAVIA Core, Perfecto para PlayStation5, Diseño integral

HP OMEN 16-xf0005ns

Hablamos de un portátil con un panel IPS de 16,1 pulgadas, resolución Full HD, una tasa de refresco de 165 Hz y un brillo de 300 nits. En su interior contiene un procesador Ryzen 7 7840HS, una memoria RAM de 32 GB y un SSD de 1 TB.

Cuenta con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4060 con 8 GB de memoria dedicada. El peso del dispositivo es de 2,44 Kg y viene con sistema Windows 11 preinstalado. En lugar de los 1.499 euros habituales, ahora cuesta 1.274,25 euros.

Portátil Gaming HP OMEN 16-xf0005ns, Ryzen 7, 32GB, 1TB SSD, Nvidia GeForce RTX 4060 8GB, 16,1", W11

Motorola Edge 40 Pro

Este terminal de gran tamaño cuenta con una pantalla pOLED de 6,67 pulgadas, resolución Full HD+ y refresco de 165 Hz. El panel, como se puede denotar, es curvo, aunque está protegido con Gorilla Glass Victus para proteger esta pantalla. El sensor de huellas también se encuentra debajo de esta.

En el interior, cuenta con el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, además de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. La batería, de 4.600 mAh y con carga rápida de 125 W, mientras que el sensor principal trasero destaca por sus 50 MP. Su precio baja de los 899,99 euros a los 699,90 euros.

Motorola Edge 40 Pro, 5G, 12+256GB, Bateria 4600mAh, Camara 50MP, negro

Samsung Galaxy Watch6

Se trata de la nueva generación de relojes inteligentes de Samsung, cuya sexta edición ya es una realidad. Ahora en El Corte Inglés por 349 euros, aunque cuenta con 40 euros de regalo para canjear en electrónica.

Cuenta con una pantalla Super AMOLED de 1,5 pulgadas con 480 x 480 píxeles de resolución. Está hecho de cristal de zafiro y cuenta con Always On Display. En la parte inferior de la caja viene el sensor bioactivo de Samsung para medir la frecuencia cardíaca o hacer electrocardiogramas. Incluye chip GPS, Wi-Fi dual, LTE, soporte para NFC y Bluetooth 5.3, mientras que la batería cuenta con 425 mAh y carga rápida de 10 W.

Samsung Galaxy Watch6 44mm Grafito Bluetooth Smartwatch

Sony WH-XB910N

Otro modelo más del extenso catálogo de auriculares inalámbricos de Sony, con un formato y prestaciones similares al Sony WH-1000XM4. Esta versión tiene un precio de 126,65 euros.

Integran cancelación de ruido, tecnología Dual Noise Sensor para potenciar dicha cancelación, Extra Bass y micrófono omnidireccional. Cuenta con Bluetooth 5.2 para conectarse al dispositivo móvil y una batería que promete durar unas 30 horas.

Auriculares de diadema Sony WH-XB910N, con Bluetooth, EXTRA BASS y Noise Cancelling, negro

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Samsung, Sony, Motorola y HP

En Xataka Selección | Xiaomi, Cosori y más: las freidoras de aire superventas que esperamos con ansia en las próximas ofertas del Prime Day

En Xataka | Cómo cargar el teléfono móvil para maximizar la vida útil de la batería


La noticia Los Súper Tecnoprecios de El Corte Inglés dejan un móvil plegable, el Galaxy Watch6 o unos auriculares Sony rebajados de precio fue publicada originalmente en Xataka por Christian Ruiz .

Technology
Adriana P

En Foxconn algo no encaja: paga mejor a los empleados que fabrican móviles para Huawei que para Apple

En Foxconn algo no encaja: paga mejor a los empleados que fabrican móviles para Huawei que para Apple

Foxconn es una compañía de proporciones titánicas. Actualmente fabrica alrededor del 40% de los dispositivos electrónicos del mercado y da empleo a más de 1,2 millones de personas. Fue fundada en 1974 por el empresario taiwanés Terry Gou y en apenas cinco décadas ha pasado de sostenerse sobre el trabajo de unas pocas personas a consolidarse como una de las mayores empresas del planeta.

Su cartera de clientes es interminable. Fabrica dispositivos electrónicos para Apple y Huawei, pero también para Sony, Amazon, Dell, HP, Nintendo, Microsoft o IBM, entre muchas otras compañías. Su éxito se ha cimentado sobre su capacidad de fabricación a gran escala, pero a pesar de su presumible éxito está atravesando un momento delicado. En la recta final del año pasado sus ingresos cayeron un 29% debido a que fue incapaz de dar una respuesta eficaz a las necesidades de sus mayores clientes.

Y lo fue debido a que la estrategia de atrincheramiento total impuesta por el Gobierno chino para combatir la expansión de la enfermedad COVID-19 desencadenó un éxodo de empleados del que todavía no se ha recuperado. En diciembre de 2022, en un momento en el que la planta de Zhengzhou debería estar fabricando terminales iPhone 14 sin descanso, Foxconn tenía un déficit de unos 100.000 trabajadores. Y el panorama no ha cambiado demasiado desde entonces.

Foxconn no paga lo mismo a todos sus empleados con la misma responsabilidad

Actualmente Foxconn necesita reforzar su plantilla con urgencia. En plena campaña de fabricación de los iPhone 15 no puede permitirse entregar a Apple menos unidades de las que han pactado (esto fue lo que le sucedió el año pasado con los iPhone 14), por lo que los ejecutivos de la compañía han tomado un camino poco habitual en las empresas que están presentes en China: los trabajadores involucrados en la producción de los elementos mecánicos de los nuevos iPhone recibirán un bonus de aproximadamente 880 dólares durante la actual campaña.

Los empleados involucrados en la fabricación de los iPhone 15 recibirán un bonus de aproximadamente 880 dólares durante la actual campaña

El volumen de ventas de Apple nos invita a aceptar que es un cliente muy importante para Foxconn, pero, curiosamente, parece que otro de sus clientes se encuentra en una posición incluso más ventajosa. Y es que las agencias de empleo con las que trabaja para surtir de mano de obra a sus plantas de Shenzhen han desvelado que actualmente los empleados de la filial Foxconn International Holdings, que fabrica smartphones para Huawei, cobran más que los trabajadores de Foxconn Technology Group, que produce los móviles de Apple.

Es desconcertante. Pero no lo es debido a que cobren más los empleados que fabrican móviles para Huawei que los que lo hacen para Apple. Sería igual de extraño el caso opuesto porque a priori lo razonable es que la retribución de los trabajadores de una misma corporación (incluso aunque se trate de filiales diferentes) con una responsabilidad muy similar (idéntica en este caso) sea también similar. Especialmente si están vinculados a una cadena de ensamblaje en la que el valor aportado por todos los empleados es esencialmente el mismo.

Resulta paradójico que los medios asiáticos hayan reparado en esta circunstancia y le estén dando tanta visibilidad

Xu, un agente de contratación que trabaja para Foxconn en Shenzhen, lo justifica aduciendo que los empleados que intervienen en la producción de los smartphones de Apple perciben el bonus del que he hablado unas líneas más arriba. Y, además, también alega que estos trabajadores pueden acogerse a programas de bienestar que no están al alcance de otros empleados de Foxconn. Tiene sentido, pero resulta paradójico que los medios asiáticos hayan reparado en esta circunstancia y le estén dando tanta visibilidad. Especialmente en el contexto de tensión entre China y EEUU del que estamos siendo testigos.

Imagen de portada: Foxconn

Más información: SCMP

En Xataka: Taiwán no quiere que sus tecnologías más avanzadas caigan en las manos de China. Y va a dar ejemplo multando a Foxconn


La noticia En Foxconn algo no encaja: paga mejor a los empleados que fabrican móviles para Huawei que para Apple fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

Technology
Adriana P

DJI Air 3, análisis: no hace falta un dron de gama alta para tener doble cámara y una experiencia tan genial

DJI Air 3, análisis: no hace falta un dron de gama alta para tener doble cámara y una experiencia tan genial

En la actualidad, la mayoría de teléfonos móviles que tenemos en el bolsillo tienen dos o más sensores para generar una cámara muy versátil con distintas lentes objetivos y posibilidades. Esta tendencia está llegando ahora al mundo de los drones, y este es uno de los principales reclamos del nuevo DJI Air 3, el último dron que la compañía ha sacado al mercado.

¿Es necesaria la inclusión de varias cámaras en un dron? ¿Cuáles son las mejoras de esta nueva generación frente al anterior? En este análisis damos respuesta a esta y a muchas más preguntas. Despegamos.

Ficha técnica del DJI Air 3

DJI Air 3

Dimensiones

Plegado (sin hélices): 207 × 100,5 × 91,1 mm
Desplegado (sin hélices): 258,8 × 326 × 105,8 mm

peso

720 gramos

velocidad

10 m/s (ascenso y descenso)

19 m/s (horizontal)

altitud máxima

6.000 metros

autonomía

4.241 mAh

46 minutos

32 kilómetros

memoria interna

8 GB

cámara

Principal: CMOS 1/1.3″, 48 MP, f/1.7, 24 mm, 82º

Telecámara: CMOS 1/1.3″, 48 MP, f/2,8, 70 mm, 35º

vídeo

H.264/H.265
4K: 3840×2160 a 24/25/30/48/50/60/100 fps
FHD: 1920×1080 a 24/25/30/48/50/60/100/200 fps
Grabación vertical en 2.7K: 1512×2688 a 24/25/30/48/50/60 fps
Grabación vertical en FHD: 1080×1920 a 24/25/30/48/50/60 fps

estabilizador

Inclinación: de −135° a 70°
Rotación: de −50° a 50°
Paneo: de −27° a 27°

DEtección

Sistema de visión omnidireccional binocular

Sensor de infrarrojos

Conectividad

WiFi 802.11/ac, Bluetooth 5.2

precio

Desde 1.099 euros

DJI Air 3 (DJI RC-N2), dron con dos cámaras: gran angular y teleobjetivo medio, 46 min de tiempo máx. de vuelo, detección de obstáculos omnidireccional, vídeo HDR 4K/60 fps, O4, Certificado C1

Más tamaño, mas peso y mas sensores

DJI Air 3

DJI ha dado de comer a este DJI Mini 3 y como consecuencia tenemos un dron más grande y pesado que su antecesor, alcanzando los 720 gramos de peso frente a los 595 gramos del Air 2S. Por sus características y capacidades, el dron está dentro de la clase C1 del Reglamento Europeo actual.

Su diseño sigue la estética de los últimos drones que la empresa ha sacado al mercado, con un aspecto agresivo con líneas muy rectas y con ese color gris marca de la casa. El dispositivo llega cargado de un grandísimo sistema de detección formado por cámaras y sensores que se integran en la parte delantera, trasera e inferior del DJI Air 3, del que luego os hablaré un poco más.

DJI Air 3

Podemos reducir este DJI Air 3 plegando sus alas para poder facilitar su transporte. De hecho, la unidad que yo he estado probando venía acompañada del pack “Vuela Más”, que incluía una bolsa de transporte muy práctica en la que cabía el dron, el centro de carga de baterías y el nuevo mando, y como veis su tamaño no es para nada grande. Muy buen trabajo de compactación aquí.

Cuando miramos el DJI Air 3 de frente, todas las miradas se nos van a su módulo de cámaras, formado en esta generación por dos sensores, un gran angular y un teleobjetivo de tres aumentos ópticos de los que luego hablaremos en profundidad.

Dji Air 3

La parte trasera está reservada para el espacio de las grandes baterías, que al igual que ocurre con el dron, han incrementado su tamaño, su peso, y también su capacidad, llegando a los 4.241 mAh.

En este análisis me voy a centrar en hablar de los tres puntos que se asientan como los reclamos fundamentales de este dron, y que lo acercan a la gama alta de DJI, ofreciendo unas prestaciones muy similares a los modelos Mavic, pero con un precio mucho más asequible.

Dos cámaras para quitar límites a nuestra creatividad

DJI Air 3

Empiezo hablando de la joya de la corona: la cámara. Bueno, las cámaras. DJI vuelve a apostar por una configuración que incluye más de un sensor en el módulo. En el caso del DJI Air 3 tenemos dos sensores CMOS de 1/1,3 pulgadas, uno con lente gran angular de 48 megapíxeles de 24 mm y otro con lente teleobjetivo, también de 48 megapíxeles de 70 mm.

Antes de probar el dron tengo que reconocer que tenía bastantes dudas sobre esto. ¿Para qué voy a necesitar un dron con dos cámaras, siendo una de ellas un teleobjetivo? Un dron de estas características está pensado, principalmente, para grabar paisajes donde tiene más importancia la amplitud de lo que se graba, que algo que queramos ver de forma detallada. Y no podía estar más equivocado.

Para empezar, gracias a los tres aumentos ópticos, ahora tenemos la oportunidad de captar elementos más lejanos de la imagen de forma mucho más fácil sin necesidad de acercar el dron al lugar deseado. Y lo mejor de todo es que el sensor no sacrifica la calidad en ningún momento. Eso sí, tenemos que asegurarnos de que tenemos el enfoque puesto correctamente en el elemento que queremos grabar.

Y como digo, al principio pensaba que esto no iba a tener utilidad, al fin y al cabo estamos ampliando la imagen. Pero tiene mucho sentido, y nos permite jugar con nuestra creatividad. Por ejemplo, yo he dedicado varios vuelos a grabar pueblos pequeños, y si queremos sacar más detalle de un edificio como una iglesia o un campanario, lo podemos hacer sin problema.

La decisión de que la lente del teleobjetivo sea de 70 mm es muy acertada, sobre todo de cara a grabar vídeo en movimiento con un sujeto específico como protagonista. Así se crea un efecto 3D donde desaparece la profundidad con el fondo y se comprime la perspectiva, dando un resultado bastante llamativo.

Durante la grabación, podemos cambiar de uno a tres aumentos de forma progresiva gracias a una de las ruedas superiores del mando, pero no podemos hacerlo pulsando sobre la interfaz de la pantalla del mando para que el cambio entre los sensores es inmediato, como si de un teléfono móvil se tratase, algo que he echado de menos.

Nuestro mejor aliado para la creación de contenido

Ya que estamos hablando de calidad, el DJI Air 3 nos permite grabar con una resolución máxima de 4K a 60 fotogramas por segundo, con ambos sensores. También podemos disfrutar de grabación a cámara lenta a 4K a 100 fotogramas por segundo o a 1.080p ampliando la tasa de fotogramas a 200. Esto se puede aprovechar más cuando queremos grabar un sujeto o un elemento de la escena en movimiento, como un coche o un animal. Cuando estamos captando paisajes, pues no tiene tanto sentido.

La calidad sigue siendo, como es habitual en la marca, buenísima. En el caso del DJI Air 3 tenemos distintas opciones de configuración a la hora de elegir formatos y modos de color. Para este análisis yo he grabado todos los planos en H.264 con el perfil de color normal, y el resultado es más que decente.

Si necesitáis tener más rango para editar los colores, siempre podemos elegir el modo HLG o DL-Log M de 10 bits, que siempre son agradecidos de cara a editar vídeo. Pero yo he decidido utilizar el predeterminado, porque para este análisis quiero exponer cómo viene el dron configurado de base y para que se vea lo fácil que es conseguir tomas de calidad sin necesidad de configurarlo mucho.

Para seguir ampliando la versatilidad, el DJI Air 3 también nos permite grabar vídeos en formato vertical de forma nativa. Esto lo vimos por primera vez en el DJI Mini 3, gracias a que su estabilizador tenía la capacidad de girar 90 grados para grabar directamente en vertical. Pero con este dron no se hace a través de hardware, sino que se realiza un recorte de la imagen por software.

DJI Air 3

Eso si, la resolución aquí disminuye aquí hasta los 2,7K o 1.080p, pero no me ha parecido ningún problema, ya que el contenido que subimos a las redes sociales en vertical no suele superar los 1.080p, y además cuando se sube a estas plataformas se procesa.

También continúan en escena los modos de vuelo predeterminados, también conocidos como Quickshots, en los que encontramos los habituales: dron, órbita, cohete, boomerang, meteorito…

Sistema de seguimiento Active Track: olvídate de los controles

DJI Air 3

Y por primera vez he podido probar el sistema de seguimiento Active Track. Digo por primera vez, porque los DJI Mini que he probado en el pasado no contaban con esta función, debido principalmente a la ausencia de sensores y cámaras que permitan garantizar la seguridad del dron si hay obstáculos.

Gracias a Active Track, cuando el dron está volando, puedes marcar con el dedo, sobre la interfaz, a la persona o elemento del entorno que esté en movimiento al que queremos que siga a una determinada distancia. Y tengo que decir que funciona increíblemente bien.

En las primeras pruebas, pedí al dron que me siguiera de espaldas, y también de frente mientras yo caminaba. Y no solo te sigue de forma totalmente autónoma a la distancia que quieras, sino que también es capaz de esquivar los obstáculos que haya por el camino, sin que tu toques el mando.

En la siguiente prueba empecé a correr para ver si el dron era capaz de mantener la distancia que tenía previamente, y subo controlarlo perfectamente.

Y por último, tuve la oportunidad de grabar un clip que siempre me había imaginado durante años. El hecho de poder grabar un vehículo desde su parte trasera como si de un videojuego se tratase. Obviamente, con todas las condiciones de seguridad obligatorias, y en un entorno reservado y permitido.

El dron supo centrar perfectamente la atención del vehículo sin ningún tipo de problema, además de mantener una altura y velocidad variables en función del entorno. De verdad, es una pasada lo bien que funciona, y es un recurso súper interesante y muy cómodo de utilizar para hacer planos dinámicos.

Si lo nuestro es la fotografía, tenemos opción de sacar imágenes en formato JPG/DNG en RAW, utilizando disparo único en 12 o 48 megapíxeles, disparo en ráfagas, y como siempre podemos usar el temporizador. Es un recurso muy válido que nos va a dar capturas de buena calidad, así que si tenemos intención de hacer más foto que vídeo, también podemos.

Fotografía tomada con el gran angular

Fotografía tomada con el gran angular. Imagen | Xataka

Fotografía tomada con la telecámara

Fotografía tomada con la telecámara. Imagen | Xataka

En resumen, para crear contenido el DJI Air 3 es uno de los drones más polivalentes que podemos encontrar en el mercado, sin necesidad de entrar en la gama más alta de los drones de DJI. Podemos grabar de forma tradicional, aprovechar los aumentos de su teleobjetivo, grabar a cámara lenta, adaptar el contenido para redes sociales grabando en vertical, utilizar el sistema de seguimiento y hacer fotos de calidad bastante decente.

Sistema de transmisión DJI O4: lo que te da, te lo quita…

DJI Air 3

Otras de las novedades que me ha gustado muchísimo la encontramos en el control, ya que DJI estrena con este dron el sistema de transmisión DJI O4. La compañía ha querido mejorar la conexión entre el mando y la aeronave introduciendo un mayor número de antenas en su interior, llegando a tener un total de seis (cuatro receptores + dos transmisores). Para que nos hagamos una idea, el Mavic 3 Pro tiene cuatro.

¿En qué se traduce esto? En una mejora del alcance de la transmisión y recepción de la señal. Concretamente 10 kilómetros de distancia total en los países de la normativa CE y 20 kilómetros en los países de la normativa FCC. En España, estamos bajo la normativa CE, que es mucho más restrictiva y más limitada que los países de la normativa FCC, pero con este sistema de transmisión se han ampliado un poco más las distancias que teníamos anteriormente. Esto es algo bastante positivo y que se podrá aprovechar en los futuros drones que cuenten con este sistema de transmisión.

DJI Air 3

DJI O4 no ha venido solo y la compañía también ha dado a luz dos nuevos mandos. El DJI RC-N2 y el DJI RC 2, el controlador que he estado probando para hacer este análisis. Este modelo es muy parecido al DJI RC que probé con el DJI Mini 3. La única diferencia que encontramos es la integración de estas dos antenas externas para favorecer la conexión entre el mando y la aeronave, que se combinan con dos antenas internas.

En mi experiencia con el dron he querido comprobar la conectividad y de hecho volé bastante lejos para comprobar que los datos eran ciertos. Obviamente no me lo llevé a 10 kilómetros de mi posición, pero sí que superé los dos kilómetros de distancia y la cobertura de la transmisión no bajó ni siquiera una “rayita”.

DJI Air 3

Durante los vuelos que he hecho con este DJI Air 3 no he tenido ningún problema excepto un susto que tuve en el que, encontrándose el dron a unos 200 metros de distancia, en un espacio plano y sin obstáculos, dejó de mostrar señal durante unos segundos. Esto no es lo más habitual y entiendo que habrá sido una interferencia puntual, porque el resto de veces que he volado el dron, no he tenido ningún solo corte.

Ahora vienen las malas noticias. Este nuevo sistema de transmisión hace que todos los mandos anteriores de DJI no sean compatibles con el DJI Air 3, lo cual quiere decir que no tendremos opción de comprar este dron de forma individual. Por lo tanto, su precio de salida sube, ya que estamos obligados a comprar un mando nuevo para poder controlarlo.

Esto me parece una pena, ya que muchos usuarios que ya tengan un dron de DJI no podrán aprovechar sus antiguos mandos. Es más, los nuevos mandos, el RC 2 y el RC-N2, tampoco son compatibles con otros drones de la compañía, por lo que las posibilidades de uso se reducen muchísimo.

Batería: una autonomía “a la altura”

DJI Air 3

El último punto que me gustaría comentar es el de la autonomía. Como comentaba antes, DJI ha aumentado el tamaño y por tanto, la capacidad de las baterías de este DJI Air 3, y son realmente enormes. La compañía habla de vuelos de 46 minutos, en base a sus mediciones grabando con unos determinados parámetros.

En mi experiencia de uso real, cada vuelo que he hecho con el DJI Air 3 he grabado con resolución 4K a 60 FPS en el modo de vuelo normal, y también he estado utilizando los modos de vuelo predeterminados y los sistemas de seguimiento. En general, he tenido una autonomía media de 33 minutos.

Desde mi punto de vista, es una cifra más que suficiente si buscas dedicar una jornada entera a volar el dron para crear contenido en diferentes localizaciones. Eso sí, para mí sigue siendo indispensable que contemos con más de una o dos baterías para poder aprovechar el día lo máximo posible.

DJI Air 3

Para cargar las baterías también he probado el nuevo centro de carga que se estrena con este dron, y aquí los tiempos de carga dependen del cargador que utilicemos. DJI vende algunos oficiales en su página web, ya que no se incluyen con el dron, una pena. Yo he probado uno que tenía por casa de 35W y las tres baterías se han cargado en unas 4 horas y media aproximadamente. Nada mal para dejarlas por la noche y tenerlas listas por la mañana.

DJI Air 3, la opinión de Xataka

DJI Air 3

En conclusión, el DJI Air 3 es el dron más polivalente que he utilizado hasta la fecha a la hora de crear contenido, y todos los resultados en grabación de vídeo que he tenido con él son espectaculares. La facilidad de uso sigue siendo un estándar de la marca, y la verdad que no he encontrado diferencia entre el uso de los drones de gama de entrada con este Air 3 en este apartado.

La principal pega que he encontrado ha sido, una vez más, el precio, que supera la barrera de los 1.000 euros. Pero las cosas como son, estamos ante un dispositivo cargado de tecnología, sensores y cámaras que nos da una de las mejores experiencias que podemos tener en este campo. Es justo que haya que pagar un precio alto por él.

DJI Air 3

Tenemos tres opciones. La más económica es la de comprar el dron con el mando DJI RC-N2 y una batería por 1.099 euros. La siguiente, el pack vuela más que incluye el dron, el mando RC-N2, dos baterías más y el centro de carga por 1.349 euros. Y por último, el mismo pack, pero en lugar del mando RC-N2 el mando RC-2 con pantalla que es el que he probado yo, por 1.549 euros.

Desde mi punto de vista, el pack más recomendable para aprovechar mejor una jornada de creación de contenido con nuestro dron, es el pack “Vuela Más, simplemente por las baterías extra. Pero como veis, es un precio que no es fácil de pagar para muchos usuarios.

Si la idea es iniciarse en el mundo de los drones, el DJI Air 3 es un pedazo de equipo, pero pienso que no hace falta gastarse tanto dinero. Las opciones de gama de entrada del catálogo de DJI son más que suficientes si estás buscando un dron para la creación de contenido, y sus prestaciones te van a sobrar para la mayoría de vídeos que quieras hacer.

DJI Air 3 (DJI RC-N2), dron con dos cámaras: gran angular y teleobjetivo medio, 46 min de tiempo máx. de vuelo, detección de obstáculos omnidireccional, vídeo HDR 4K/60 fps, O4, Certificado C1

Imágenes | Xataka

En Xataka | Mejores drones: cuál comprar y 17 modelos recomendados desde 27 a 2.600 euros

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de DJI. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


La noticia DJI Air 3, análisis: no hace falta un dron de gama alta para tener doble cámara y una experiencia tan genial fue publicada originalmente en Xataka por Mario Arroyo .

Technology
Adriana P

Esta comedia criminal reformula las reglas del suspense: una de las series más sorprendentes del año ha llegado a SkyShowtime

Esta comedia criminal reformula las reglas del suspense: una de las series más sorprendentes del año ha llegado a SkyShowtime

Muchos de vosotros (y si no, aprovechad: la tenéis en Prime Video) conoceréis ‘Colombo’. Es una de las series policiacas más famosas (y divertidas) de todos los tiempos, y además de un extraordinario protagonista y un corrosivo retrato de la lucha de clases, tenía un mecanismo criminal muy singular: el espectador conocía al asesino desde los primeros compases de cada episodio. Así, lo importante no era quién lo hizo, sino cómo lo atraparía el adorable teniente Colombo.

Una fórmula tan singular que siempre hemos asociado a la magnífica y longeva serie, pero que ha encontrado una dignísima heredera en la forma de ‘Poker Face‘, que al fin, con nueve meses de retraso con respecto a Estados Unidos, estrena SkyShowtime. En cada uno de sus episodios veremos el crimen, y luego seguiremos las pesquisas de su protagonista para atrapar al criminal.

Si solo fuera eso tendríamos una réplica simpática y ya, pero por suerte andan implicados gente como Rian Johnson (que ya ha demostrado que es muy capaz de reformular el gastado género de los whodunit con productos como las ‘Puñales por la espalda’) y, sobre todo, la grandísima Natasha Lyonne, a la que recordamos de aquella maravilla que fue ‘Muñeca rusa’ en Netflix. Ella es la que inyecta una personalidad única a nuestra heroína, Charlie Cale

Cale es una detective aficionada a su pesar, y que además cuenta con una especie de poder acerca del que, por suerte, no se nos dan demasiadas explicaciones: es capaz de detectar cuándo alguien le está mintiendo. Aún con ello, deberá desbatatar los planes de maquiavélicos asesinos, a razón de uno por episodio, mientras ella misma huye para salvar su vida. Humor, crimen y un villano semanal, en una serie que sabe a clásico y donde hay espacio para gente como Adrien Body, Ron Perlman, Chloë Sevigny, Ellen Barkin, Nick Nolte o Joseph Gordon-Levitt.

Cabecera: SkyShowtime

En Xataka | SkyShowtime ha solucionado uno de sus principales problemas gracias a una espectacular avalancha de contenido


La noticia Esta comedia criminal reformula las reglas del suspense: una de las series más sorprendentes del año ha llegado a SkyShowtime fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Technology
Adriana P

Nueva York acaba de llegar a un nivel extremo de personas sin hogar. Ya tiene más que en la Gran Depresión de 1930

Nueva York acaba de llegar a un nivel extremo de personas sin hogar. Ya tiene más que en la Gran Depresión de 1930

Nueva York ha sido desde siempre una ciudad de inmigración, multiétnica y multicultural. También un faro de esperanza para aquellos que buscaban una vida mejor. Pero eso se está volviendo en su contra. Como todo en esta vida, cuando algo se lleva a cabo al extremo, surgen los problemas. La enorme afluencia de inmigrantes y solicitantes de asilo está poniendo a prueba la capacidad y los recursos de la ciudad. “Este problema destruirá Nueva York”, señalaba su alcalde Eric Adams.

Ahora la ciudad se enfrenta a un nivel de personas sin hogar no visto desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Los datos. Según han comunicado los funcionarios esta semana, la ciudad de Nueva York acaba de superar un hito lamentable: por primera vez en su historia tiene a más de 100.000 personas sin hogar que duermen cada noche en el sistema de albergues y refugios. Según datos de la Coalición para las Personas sin Hogar, esa cifra supera ya los 110.000. Y hay que tener en cuenta que ahí no se incluye a otros miles que duermen en las calles.

Para empeorar la situación aún más, está creciendo la afluencia de solicitantes de asilo, que ahora constituye más de la mitad de la población acogida. El alcalde Eric Adams dice que la ciudad se está quedando sin dinero, espacio y personal para atender a esos solicitantes de asilo. “No veo un final para esto. Recibimos 10.000 inmigrantes al mes…. La ciudad se encuentra en medio de una crisis”. En total, aproximadamente 1 de cada 80 personas en la ciudad más grande del país no tiene un lugar permanente donde vivir.

La situación actual. La ciudad ya ha gastado más de 1.200 millones en viviendas para inmigrantes sólo este año y piensa gastar otros 4.000 millones el próximo año. Incluso se está considerando instalar tiendas de campaña en Central Park para albergar a los inmigrantes recién llegados, lo que indica cuán desesperada es la situación. Y es que más de dos tercios son familias con niños. ¿De dónde vienen? Principalmente de países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador y Colombia. Desafortunadamente, albergar a los solicitantes de asilo es más costoso ya que muchos de ellos, sin permisos de trabajo, no pueden pagar sus necesidades básicas.

La mayoría son mayores. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano explica además que los adultos mayores suponen el conjunto de más rápido crecimiento de la población sin hogar. Es lo que muchos expertos llaman (de forma peyorativa) un creciente “tsunami de plata”.  Se estima que los costes de atención médica y vivienda en la ciudad de Nueva York se triplicarían por este problema en 2030 en comparación con 2011, y en Los Ángeles aumentarían un 67%.

¿Por qué? Principalmente porque la enorme generación del baby boom, que desde la década de 1980 ha contribuido en gran medida a la población sin hogar, ahora es anciana. Y el envejecimiento de Estados Unidos significa que más personas mayores se ven abrumadas por el alto costo de la vivienda y otras crisis financieras.

A futuro. Los legisladores de la ciudad han lanzado una campaña pública para resaltar la gravedad de la crisis migratoria y el alcalde ha pedido a las instituciones federales que aceleren la autorización de trabajo para los solicitantes de asilo También han anunciado una nueva política que sólo permitirá a los inmigrantes permanecer en los refugios de la ciudad durante 60 días, después de lo cual tendrán que volver a solicitar vivienda.

La crisis inmobiliaria. Aunque gran parte de la esfera política habla de crisis migratoria, el profesor de la City University de Nueva York, Philip Yanos, no está tan seguro. Y separa el problema de los recién llegados de la falta de vivienda asequible. Los altos costes inmobiliarios son, de hecho, el factor más importante para que una persona se quede sin hogar, especialmente para los mayores que viven con el Seguro Social y que ya no trabajan.

De hecho, el rápido crecimiento de los precios de la vivienda en los últimos años también está golpeando San Francisco, tal y como hemos comentado en Xataka. El 53% de los encuestados que se han quedado en la calle en el último año afirma que la causa fueron las “dificultades económicas”. Y una cuarta parte de las personas que se quedaron sin casa en 2018 se encuentra en la calle por primera vez. Es decir, no son personas que han estado entrando y saliendo de las calles. Sino que es algo que nunca antes les había pasado.

Imagen: Flickr ()

En Xataka | El “efecto dónut” del teletrabajo: cómo ha trasladado la economía de Nueva York del centro a la periferia


La noticia Nueva York acaba de llegar a un nivel extremo de personas sin hogar. Ya tiene más que en la Gran Depresión de 1930 fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .

Technology
Adriana P

Ni DANA ni borrasca: las intensísimas lluvias de este fin de semana tienen otro origen y eso tiene consecuencias

Ni DANA ni borrasca: las intensísimas lluvias de este fin de semana tienen otro origen y eso tiene consecuencias

Lluvia, lluvia y lluvia. Pero no cualquier lluvia. “Otoño” e “inestabilidad” son casi sinónimos y nadie puede negar que desde que empezó el otoño meteorológico (el 1 de septiembre), la situación meteorológica no ha parado de sorprendernos.

Tras la descomunal DANA de hace unos días, este fin de semana promete lluvias intensas y granizo. Pero (y aquí viene lo interesante) lo que nos va a embestir en esta ocasión no es una DANA: es una Borrasca Polar Aislada y eso tiene consecuencias, buenas y malas.

Hay vida más allá de las DANAs. Una depresión aislada en niveles altos es una masa de aire muy frío que se desgaja de la corriente de chorro y se mueve hacia el sur a mucha altitud (entre 5 y 9 kilómetros). Son un fenómeno importante para nosotros porque cuando esa masa de aire frío se encuentra con “el aire más cálido y húmedo del mar Mediterráneo, genera fuertes y dañinas tormentas”. Se tratan de las “gotas frías” de toda la vida: las lluvias torrenciales que siempre nos pillan con el pie cambiado.

Son, además, un tipo de fenómenos que no suelen ayudar con la sequía. Primero, porque por su naturaleza suelen ‘romper’ en la parte baja de las cuencas, cerca del mar (donde hay menos embalses y se vuelve menos versátil). Segundo, porque a menudo ni siquiera llevan mucha agua. Lo que ocurre es que cae de golpe en un sitio muy concreto. Y, tercero, porque eso hace que todo se colapse y no tenemos capacidad real para retener (y utilizar) buena parte de esas lluvias.

Por suerte, las DANAs solo son uno de los fenómenos meteorológicos que nos podemos encontrar.

Borrascas y borrascas. Normalmente, cuando hablamos de lluvias intensas otoñales, contraponemos las DANAs a las borrascas profundas del Atlántico. Sin embargo, hay un fenómeno muy curioso que nos afecta de vez en cuando: las borrascas frías aisladas (BFA).

No deja de ser algo parecido a una DANA: una masa que era parte de la corriente del oeste y que se desgaja viajando hacia el sur. La diferencia más significativa es que una BFA no está solo en niveles altos. Al contrario, tiene su reflejo en la superficie generándose una borrasca.

¿Qué podemos esperar? En principio, este tipo de borrascas son menos explosivas e impredecibles que las DANAs, pero más pequeñas y dúctiles que las grandes borrascas profundas que nos llegan desde el Atlántico. Sin embargo, tiene asociados frentes (vientos en superficie que ‘barren’ extensas zonas y movilizan el aire) lo que nos permite predecir más fácilmente la lluvia.

Por todo ello, tenemos bastantes certezas de que va a barrer la península, dejando fuertes tormentas y chubascos (“que podrían dejar acumulados de precipitación relevantes”) en el centro y el este durante el viernes y sábado. Más tarde, un frente frío mojará el oeste del país y llegará debilitado a la meseta.

Un fin de semana frío y pasado por agua. En general, vamos a un fin de semana con importantes bajadas de temperaturas y agua en casi toda la península. Y, aunque parece menos intensa que la DANA de hace unos días, la situación puede complicarse en muchos lugares del país. Ya hemos visto lo que ha pasado en Alcalá de Henares hace unas horas en circunstancias mucho menos intensas.

En Xataka | El huracán Danielle aún tenía una cosa que decir, y era buena: lluvias y borrascas este fin de semana

Imagen | ECMWF


La noticia Ni DANA ni borrasca: las intensísimas lluvias de este fin de semana tienen otro origen y eso tiene consecuencias fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .