Hemos probado con posos de café, mascarillas usadas, pañales e incluso con una fórmula “cósmica” a base de patatas, polvo y sal, todo el propósito de reinventar el hormigón y reducir la tremenda factura medioambiental que tiene fabricarlo. En California hay sin embargo una compañía que plantea una nueva estrategia, tan o incluso más curiosa que las anteriores: crear hormigón sin necesidad de cemento Portland, un aglutinante muy popular hoy en día y en cuyo proceso de elaboración se emiten —según algunos estudios— importantes cantidades de CO2.
Su propuesta se llama C-Crete, el “hormigón sin cemento”.
No digas cemento, di C-Crete. Así es como la compañía homónima (C-Crete Technologies) ha decidido bautizar su creación, un material de construcción que presenta como un “innovador hormigón sin cemento”. No es mucho lo que se sabe de su propuesta porque de momento la empresa quiere proteger su fórmula, pero ya ha dejado algunas pinceladas. Y también demostraciones prácticas.
La clave de C-Crete es una sustancia aglutinante sin cemento que usa materiales pendientes de patente, minerales naturales y subproductos industriales. Gracias a esa combinación sus creadores creen garantizada una “abundante materia prima”.
Imágenes de la prueba de C-Crete en Seattle, donde usó 60 toneladas de hormigón.
¿Tenemos más datos? Sí. Hace poco el MIT publicó un artículo sobre el C-Crete en el que asegura que sus materiales se pueden fabricar sin necesidad de alcanzar las altas temperaturas que sí requiere la elaboración del cemento Portland, lo que reduce su factura energética. Su gran objetivo es sin embargo otro: mejorar el balance de CO2 que tiene el hormigón actual. ¿Cómo? Con un material que reduzca las emisiones de CO2 e incluso sea capaz de atraparlo.
“Casi no produce dióxido de carbono durante su fabricación y lo absorbe del aire con el tiempo”, recalca la compañía. Una de sus líneas de trabajo es de hecho cómo aprovechar el CO2 capturado para reforzar su hormigón. “Haría que el material fuera más fuerte, resistente y duradero que el hormigón normal”, promete.
De la teoría, a la práctica. No todo es teoría. En julio la compañía ofreció una demostración al usar su material en un edificio comercial de Seattle, en el estado de Washington, EEUU. Durante la prueba vertió aproximadamente 60 toneladas de hormigón sin cemento en los cimientos y muros de un antiguo edificio.
“El hormigón tenía una gran fluidez, se bombeaba y alcanzaba una resistencia a la carga de más de 5.000 libras por pulgada cuadrada, superior a la norma ASTM de unas 4.000 psi para la mayoría de aplicaciones de hormigón residencial, comercial y de infraestructuras. También cumple otros estándares clave de la industria”.
Su promesa: sostenible y resistente. C-Crete garantiza que además de cumplir con los estándares, su mezcla muestra “una durabilidad excepcional”, es resistente a la congelación y compatible con los aditivos habituales del hormigón, una ventaja con la que espera facilitar su expansión comercial.
El MIT asegura que la “fórmula” de C-Crete será una incógnita al menos hasta que la empresa logre las patentes, pero habría “pruebas de terceros” que constatan que cumple con los requisitos de resistencia y fluidez del cemento Portland.
¿Cuál es su objetivo? La empresa lo recalcauna y otra vez. A lo que aspira es convertirse en una “alternativa viable y sostenible” al cemento Portland. No es un objetivo menor, tanto por el peso de este tipo de aglutinante en la industria como por lo que supondría para el medioambiente. Hay estudios que sostienen que la producción global de esta sustancia se asocia con entre el 5 y 8% de las emisiones antropogénicas de CO2 y la propia C-Crete sostiene que es responsable de aproximadamente el 7% de las emisiones totales de carbono.
“Si se usa en su lugar, el nuevo material puede ayudar a reducir de forma sustancial el impacto ambiental de la construcción. Cada tonelada de aglutinante C-Crete que reemplaza al cemento Portland evita aproximadamente una tonelada de emisiones de CO2”, sostiene. De momento las instalaciones de la empresa están preparadas para producir decenas de toneladas de aglutinante al día, lo que la sitúa bastante lejos de la capacidad de los grandes fabricantes de cemento.
¿Quién está detrás? En un sector en el que son frecuentes los intentos por “reinventar” el hormigón, a menudo con el propósito de conseguir variantes más sostenibles y resistentes, la pregunta es pertinente. El fundador y presidente de la compañía es Rouzbeh Savary, quien a finales de la década de 2000 realizó su doctorado en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del MIT y se embarcó en el MIT Concrete Sustainability Hub. Gracias a su propuesta de bajas emisiones de CO2 ganó el concurso de emprendimiento de la institución, premiado con 100.000 dólares. Durante su último año en el MIT fundó C-Crete.
Respaldo institucional. Hace apenas unas semanas la compañía anunciaba que ha logrado el respaldo del Departamento de Energía de EEUU para avanzar en su método para aprovechar el CO2 capturado como un ingrediente más de su hormigón sin cemento. Ese apoyo se materializa en dos millones de dólares.
“El CO2 incorporado al producto —captado del aire al fraguar el hormigón o procedente de fuentes industriales— podría usarse en forma diluida, eliminando el costoso paso de separarlo de otros gases”, explica C-Crete Tecnologies: “Una vez mineralizado en el hormigón, el CO2 diluido haría que el nuevo material fuera más fuerte, resistente y duradero que el hormigón convencional”.
A veces los grandes descubrimientos son fruto de la casualidad. Eso es lo que le pasó a Nora Curl, una experta en antigüedades que ha convertido su pasión en una profesión lucrativa: tasadora online de arte.
Tras codearse con la élite de Hollywood y pasar una década formándose en Nueva York, Nora trabaja desde hace cuatro años como tasadora online en JustAnswer, una plataforma que conecta a usuarios con expertos de diferentes áreas. Gracias a su experiencia y reputación, esta experta consigue facturar más de 100.000 dólares al año respondiendo a preguntas sobre el valor de objetos antiguos.
Nora siempre tuvo interés por las antigüedades y su abuela le enseñó a apreciar el arte y la historia que se esconde detrás de cada pieza. Junto a sus padres acudía a subastas de antigüedades y lo cierto es que se le daba bien.
Tras terminar la universidad y trabajar durante un tiempo en Los Ángeles, Nora ingresó en programa de posgrado de la casa de subastas Christie’s en Londres. Por fin, pudo convertir su pasión por las antigüedades en su profesión y desarrollar su carrera como tasadora de arte en Nueva York durante más de una década, junto a artistas como Norman RockWello Nelson Shanks.
Sin embargo, su madre empeoró de una rara enfermedad congénita que la obligó a regresar a su Pensilvania natal para cuidarla. “Regresé al noroeste de Pensilvania y pensé: ¿cómo voy a ganarme la vida en el mundo de las antigüedades artísticas lejos de las galerías de Nueva York?” declaró a CNBC.
Giro inesperado para encontrar el empleo de su vida
El cambio de Nueva York, donde estaba al cargo de la tercera mejor colección de obras del Barroco temprano en manos privadas en Estados Unidos, a Pensilvania no fue sencillo. Nora tuvo que reinventarse y lo hizo desde su ordenador.
Primero creó un sitio web propio para tasar antigüedades y vendió algunas piezas a través de eBay y probó a responder a una oferta de empleo de tasador online de arte que vio publicada en el web de anuncios de empleo Jobrapido. “No dudé en presentar mi solicitud” afirma Nora. Unas semanas más tarde recibió un correo electrónico informándole que había sido aceptada como nueva experta en antigüedades en el sitio web de asesoramiento JustAnswer, un portal de consulta a profesionales de distintos sectores: abogados, electricistas, veterinarios.
Nora cuenta que todos los expertos se verifican por la empresa para confirmar que, efectivamente, tienen los conocimientos que dicen tener para garantizar que sus respuestas son fiables. Sin embargo, ella fue la primera sorprendida por el éxito de un proyecto que, en principio, se tomó como un hobby con el que ganar algo de dinero extra.
El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo: el cliente paga una cuota mensual y hace las preguntas que necesita a los expertos en esa materia. Los expertos responden y reciben un porcentaje de esa cantidad. Según el portal Sidehusl, un experto de JustAnswer cobra de 2 a 20 dólares por cada respuesta. En solo unos días, Nora ya había ganado más de 1.000 dólares y el primer mes facturó 4.000 dólares, aunque no se lo creyó hasta que realmente le pagaron al final del mes.
La experta en arte afirma que no tiene un jefe que le marque horarios. A l principio trabajaba entre 6 y 8 horas al día para ganar entre 5.000 y 8.000 dólares al mes. Durante el confinamiento, la cosa se disparó. “Durante el confinamiento del COVID-19, estuve sin parar, 14 o 16 horas al día y ganaba unos 14.000 dólares al mes. Estaba enganchada”, dijo en su entrevista. “Todo el mundo estaba en casa y se dedicaron a deshacerse de cosas viejas. Se encontraban con el cuadro que les había regalado su tía, por ejemplo, y querían saber de dónde venía y cuánto valía”.
Lo mejor de todo es que esa flexibilidad le dejaba tiempo para cuidar de su familia. Solo necesitaba una conexión a internet, una cámara y una base de datos de referencias por suscripción. Tal y como declara a Insider, Curl parece tener un don para identificar firmas ilegibles en las obras de arte, y es muy gratificante identificar una obra y decirle al usuario que su cuadro vale seis o siete cifras.
Nora reconoce que ser tasadora online no es un trabajo fácil. Requiere mucha investigación, conocimiento previo y habilidad para comunicarse con los clientes. La educación y la empatía son otro valor añadido en el trabajo de Nora, que cuenta que, a menudo, recibe consultas sobre objetos antiguos con gran valor sentimental, pero sin valor real en el mercado. También hay que estar para lidiar con las falsificaciones y objetos de dudosa procedencia.
“Muchas consultas son sobre objetos que supuestamente llegaron a Estados Unidos en el Mayflower, pero si todo lo que la gente asegura que vino en ese barco fuera real, el barco no habría podido zarpar de Plymouth”, afirma en su entrevista a Insider.
Aunque la experta en arte ha descubierto, casi por casualidad, el empleo de su vida, reconoce que le ha permitido pagar las deudas que acumulaba de su etapa en Nueva York, le ha sobrado para comprarse una casa junto al lago y, sobre todo, le ha dado libertad financiera y la posibilidad de cuidar a su madre cuando lo necesitó.
WeWork parecía tener un modelo de negocio excepcional. La startup fundada en 2010 por Adam Neumann y Miguel McKelvey ofrecía espacios de trabajo flexibles tanto para clientes individuales como para grandes empresas. Podías pagar por utilizar un lugar compartido, una oficina privada e incluso plantas completas de algunos de sus edificios situados en las principales ciudades del mundo.
En 2019, la firma alcanzó la asombrosa valoración de 47.000 millones de dólares tras recibir una generosa apuesta por el grupo de inversión japonés SoftBank. La realidad por estos días es completamente diferente. Tras años de declive, más pronunciados después de la pandemia, ha perdido el 99% de su valor desde aquel entonces y ahora tiene una capitalización de 121 millones de dólares.
La sombra de la bancarrota en WeWork
The Wall Street Journal señala que las finanzas WeWork están en su peor momento. Frente a este escenario, la compañía de coworking está preparándose para declararse en bancarrota tan pronto como la semana próxima. Se trata de un movimiento que le permitirá seguir operando mientras impulsa una reestructuración a gran escala.
La información sobre la posible quiebra de la firma proviene de fuentes anónimas con conocimiento del asunto que hablaron con el mencionado periódico estadounidense. WeWork, por su parte, ha rechazado todas las peticiones de comentarios al respecto, y un portavoz se ha limitado a decir que no hacen “comentarios sobre especulaciones”.
En cualquier caso, la noticia ha tenido un notable impacto en el mercado. Los inversionistas reaccionaron negativamente y las acciones de WeWork se desplomaron casi un 50% en la apertura de Wall Street, una caída que ejerce aún más presión a la ya debilitada economía de la empresa estadounidense que salió a la bolsa en 2021.
Por el momento toca esperar para saber cómo evolucionará la condición financiera de la compañía, pero el panorama en este momento es el siguiente. WeWork ha incumplido el pago de los intereses de deuda de varios de sus bonistas, después de que expirara un período de gracia de 30 días que había conseguido para buscar una solución.
Ahora, la firma dirigida por David Tolley ha conseguido una extensión de siete días adicionales. Presumiblemente, este es el tiempo que la firma necesita para sentar las bases de una reestructuración a gran escala, que incluye vender parte de sus activos, cancelar o renegociar contratos de arrendamiento de edificios y acogerse a la Ley de Quiebras.
El perfil de Aitana Lopez en Instagram es un auténtico fenómeno de Internet. Lleva activo casi cuatro meses, pero ya supera los 90 mil seguidores. Además, los comentarios y los me gusta se multiplican en cada una de sus publicaciones. Amante del gaming, del fitness y del cosplay, esta creadora digital parece tener una buena fórmula para conseguir exposición en las redes.
Ahora, olvida el párrafo anterior. Lo cierto es que no hay sesiones fotográficas, ni maquillaje, ni atuendos, ni viajes, ni cafés, recitales o paisajes. Tampoco hay una influencer de carne y hueso. Lo que estás viendo es el resultado de los cada vez más avanzados algoritmos de inteligencia artificial (IA) junto al meticuloso trabajo del equipo de una agencia de publicidad española.
Una modelo 100% hecha por ordenador
La IA generativa está evolucionando a una velocidad de vértigo. A principios de 2021 nos sorprendíamos con la primera versión de DALL·E y su aguacate-silla. Dos años más tarde, tanto el generador de imágenes de OpenAI, como los de otras compañías, han dado un salto de tal magnitud que ya es posible crear imágenes fotorrealistas casi indistinguibles de la realidad.
Algunas compañías en el mundo han encontrado en todo esto una oportunidad de negocio. Una de ellas es The Clueless, una firma con oficinas en Barcelona que se presenta a sí misma como una agencia de modelos de IA que representan diversas personalidades. Una de sus cofundadoras, Diana Nuñez, nos cuenta que el proyecto surgió con la idea de abaratar costes de cara al cliente.
La posibilidad de utilizar modelos de IA, según la creativa, se pensó originalmente para marcas y empresas cuyo presupuesto acotado les podría dificultar asumir los costes de todos los elementos que suelen ser parte de una acción publicitaria tradicional. Partiendo desde esta base, la compañía se dio a la tarea de crear varios perfiles de modelos utilizando la inteligencia artificial.
Aitana Lopez en Instagram
“El resultado es un portafolio de personalidades virtuales que resuenan con el público a un nivel profundo, reflejando un amplio espectro de identidades, culturas e historias”, señala The Clueless. Cada modelo virtual, aseguran, tiene su propia personalidad y esencia. Además de la mencionada Aitana encontramos a Maia Lima, una joven “independiente y amante de la fotografía” de Buenos Aires.
Algunos de los comentarios que la modelo de IA Aitana Lopez recibe en su perfil de Instagram
La propia compañía reconoce que sus perfiles son producto de un meticuloso trabajo. “Hacen falta muchos clics y muchos prompts”, comenta Nuñez y añade que a la hora de crear cada una de las modelos de IA se hicieron estudios de mercado y se tuvieron en cuenta una amplia variedad de parámetros que van desde los estereotipos de imagen hasta las tendencias musicales, sociales y culturales.
El realismo de Aitana o Maia se ha traducido en que muchas personas interactúan con los perfiles en Instagram sin aparentemente saber que se trata de un producto de marketing. Sobre esta realidad, la cofundadora nos cuenta que desde el primer momento se ha intentado dejar en claro que se trata de perfil de IA: “Está en el perfil. No lo hemos ocultado nunca, no hemos estafado ni engañado a nadie”.
Preguntada sobre si el proyecto está dando frutos económicos, Nuñez asegura que todavía están en proceso de recuperar la inversión inicial que les permitió poner en marcha los modelos de IA y lanzar sus dos primeras propuestas. No obstante, ya están realizado pequeñas colaboraciones. “La idea es que las marca se atrevan a confiar un poco más en este perfil de modelo”.
El ransomware es un problema global. Los ataques con este tipo de malware crecieron un 153% el último año, según datos de NCC Group. Y, por si esto fuera poco, las metodologías de extorsión evolucionaron notablemente para aumentar el número de víctimas que pagan rescates (aún sin la garantía de recuperar sus archivos o evitar filtraciones).
La mayor parte de los incidentes siguen produciéndose en Estados Unidos, país que lleva tiempo intentando salvaguardar su seguridad cibernética. Después de estas preocupante estadísticas, Washington está preparado para impulsar una de las acciones más contundentes contra los ciberdelincuentes que impulsan este tipo de actividades ilícitas.
EEUU y sus socios apuntan a cortar los ingresos de los atacantes
En 2021 se puso en marcha la Iniciativa Internacional de Lucha contra el Ransomware (CRI, por sus siglas en inglés) liderada por Estados Unidos e integrada por una treintena de países, entre ellos España. Después de acordar varias medidas en conjunto, como no albergar a delincuentes de ransomware en sus fronteras, llega una nueva acción en equipo.
Según recoge Reuters, el compromiso de este año apunta a cortar de raíz el mecanismo de financiación que tiene los atacantes, un elemento clave que les permite aumentar la cantidad de ataques e incluso hacerlos más sofisticados. En concreto se busca que los gobierno de los países miembros jamás accedan a las extorsiones de los atacantes, es decir, que no paguen rescates.
“Mientras haya dinero fluyendo hacia los delincuentes de ransomware, este es un problema que seguirá creciendo“, ha dicho Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional de EEUU. Las medidas de este año irán mucho más allá. También se creará una “lista negra” de direcciones de pago de los rescates en criptomonedas.
Para esto último se crearán dos plataforma de intercambio de información en la que los países miembros podrán aportar datos para identificar cómo reciben los pagos los actores de ransomware. Una estará en Lituania mientras que la otra se desarrollará en conjunto entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
Con el tiempo sabremos si estos esfuerzos servirán para reducir el enorme caudal de ataques. Los atacantes de ransomware actuales, recordemos, además de cifrar los datos de las víctimas, amenazan con filtrarlos en línea en caso de que no paguen el rescate. Este tipo de maniobras apunta a aquellos que tienen copias de seguridad.
Vamos a explicarte cómo crear logos con inteligencia artificial, y lo vamos a hacer gratis y en español utilizando Bing Chat. Hoy en día, puedes utilizar DALL-E 3 gratis en Bing Chat, lo que te permite generar imágenes desde el propio Bing Chat, incluyendo logos.
Aquí, como en todo dentro de la inteligencia artificial, el secreto está en el prompt que utilices con DALL-E 3. Tendrás que especificar que lo que quieres es un logo, y luego incluir una descripción de lo que quieres generar.
Crea un logo con IA usando Bing Chat
Lo primero que tienes que hacer es entrar en Bing Chat. Para eso, es suficiente con entrar en Bing.com, y en la pantalla principal pulsar en la opción Chat que te aparece en las pestañas que tienes en la parte de arriba de la página principal del buscador.
Una vez dentro de Bing Chat, te dará a elegir un estilo de conversación. Aquí, elige el modo creativo para tener más libertad a la hora de crear el logotipo, y para asegurarte de tener GPT-4 con DALL-E 3.
Ahora viene la parte más importante. Tienes que escribir un prompt explicando que quieres un logo y especificando lo que quieres que aparezca en él. Mi recomendación es que empieces con un primer prompt más básico con la idea que tienes, y luego, a partir de los resultados vas haciendo cambios añadiendo distintos términos.
Por ejemplo, yo quiero hacer un logotipo relacionado con la música. En un primer prompt he pedido solo eso, un logotipo con un tocadiscos, añadiendo términos 2D y monocromo. Los resultados me han parecido un poco excesivos, y entonces he decidido especificar un poco más, pedir una silueta en el interior y especificar los colores.
Por último, recuerda que también puedes añadir palabras dentro de las imágenes que genera Bing. Para eso, tienes especificar en el texto del prompt que quieres que aparezca una palabra, e incluir la palabra entre comillas. Esta palabra puede ser el nombre de tu empresa o proyecto, o lo que quieras.
Además, recuerda que si no estás conforme con el resultado, puedes repetir un mismo prompt todas las veces que quieras, y cada vez tendrás resultados un poco diferentes. Recuerda también en especificar colores, formas, y todo lo que quieras.
La huelga de actores está prolongándose más de lo previsto: productoras y sindicato reconocen que aún están lejos de llegara a un acuerdo. Y mientras que las primeras siguen retrasando estrenos importantes a 2024, dejando el tramo final del año hecho un solar, los segundos imponen restricciones a los actores para que ni por accidente promocionen la industria. La última imposición: no disfrazarse por Halloween.
Este año, SAG-AFTRA, el sindicato que ha organizado la huelga, ha pedido a los actores que no se disfracen por Halloween de personajes conocidos del cine y la televisión para no dar visibilidad gratuita a las producciones de Hollywood, con quienes están negociando. Es decir, loscientos de Barbies y Miércoles que íbamos a ver este año quedan fuera de los límites.
La alternativa que propone el sindicato es disfrazarse de personajes sin una marca detrás: “disfraces inspirados en personajes genéricos: fantasma, zombi, araña, etc.” Se trata de un requerimiento que no ha sentado nada bien entre los actores, necesitados de una atención más fuerte que un mero ponerse una sábana por encima. Ryan Reynolds está entre los actores más populares que han protestado por la decisión.
Por eso, en una de las fiestas más populares del año en Hollywood, la que da la marca de tequila Casamigos, hemos presenciado una muestra de este “nuevo esquirolaje” que se está estilando entre los famosos que se ven arrastrados a reivindicaciones que benefician, sobre todo, a los escalafones más bajos de los gremios de Hollywood, sobre todo en términos de fama y sueldos. Ya vimos a Drew Barrymore lanzar piedras sobre su imagen pública anunciando que se saltaba la huelga de guionistas para que su talk show ‘The Drew Barrymore Show’ volviera a ser emitido, y ahora tenemos a unos cuantos famosos luciendo sus mejores galas en Halloween.
A la fiesta de Casamigos ha acudido gente tan popular como Jessica Alba, Justin Bieber, Margot Robbie, Tobey Maguire, Megan Fox, Machine Gun Kelly, Edward Norton, Paris Hilton o Cindy Crawford. Y haciendo justo lo conrario de lo que pedía el sindicato: Fox y Kelly fueron de Beatrix Kiddo y Gogo Yubari de ‘Kill Bill’, mientras que también se divisaron disfraces inspirados en películas como ‘Pasado de vueltas’ o ‘Happy Gilmore’.
Objetivo: casito
No es la única forma que tienen los actores de llamar la atención del público y, por tanto, promocionar sus películas en una época en la que tienen prohibido dar entrevistas y acudir a alfombras rojas. Pero aunque no puedan dar cancha a películas que, en muchos casos, se han desplazado a 2024, tienen que velar por su futuro, porque esas piscinas no se pagan solas, y quieren permanecer en el candelero de las redes sociales para que los directores de casting les avisen para películas que, posiblemente, acaben estrenándose en 2025.
Una de las formas más singulares de llamar la atención, como hábilmente destaca el New York Post, está en los romances repentinos. Por ejemplo, el biopic de Leonard Bernstein ‘Maestro’, interpretado y dirigido por Bradley Cooper, se estrenará a finales de año, posiblemente en plena huelga, y es una firme candidata a los Oscars. ¿Qué hacer para que se hable de ella cuando Cooper no puede promocionarla Un oportuno romance con la supermodelo Gigi Hadid.
Algo similar ha sucedido con Jeremy Allen White (‘The Bear’), divorciado hace apenas un par de semanas y al que le conviene que suene su nombre de cara a las nominaciones de los Emmy: últimamente se le ha visto en compañía de Rosalía. Salseos aparte, es una de las tácticas más habituales en Hollywood desde siempre: romances preparados o no, que salen a la luz en el momento más oportuno y conveniente para sus protagonistas o para las películas que protagonizan.
Los actores están buscando huecos legales que les permitan permanecer en el foco público sin romper las reglas del sindicato. Por ejemplo, estamos viendo en las últimas semanas un incremento considerable de sesiones de fotos para marcas que se alejan momentánemente del trabajo habitual de los intérpretes. Pero así, hacen que sigamos hablando de ellos.
El año pasado tuve la oportunidad de analizar el Apple Watch Ultra, un reloj que marcaba un antes y un después en la familia Watch de Apple. Planteé la review junto a deportistas especializados para comprobar las novedades relativas al GPS de doble frecuencia, modos de submarinismo, etc.
Este año Apple ha presentado una evolución menor, por lo que cobra especial sentido enfocar esta pieza recalcando lo que ha cambiado y lo que no. Ya te adelanto que no son demasiados los avances, aunque hay algunos argumentos para apostar por la nueva generación.
Apple Watch Ultra 2 (2023)
CAJA
49 milímetros
Cristal de zafiro
Trasera de cerámica
Marco de titanio
PANTALLA
Retina LTPO OLED
1,99 pulgadas
3.000 nits de brillo máximo
502 x 410 píxeles
PROCESADOR
Apple S9 SiP
Cuatro núcleos Core Neural Engine
GPU PowerVR
ALMACENAMIENTO
32GB
SISTEMA OPERATIVO
watchOS 10
CONECTIVIDAD
eSIM
WiFi 5
Bluetooth 5.3 LE
NFC
Chip U2 (UWB)
SENSORES
SpO2
Sensor óptico de ritmo cardiaco
ECG
Acelerómetro
Giroscopio
Altímetro
GPS de doble frecuencia
Brújula
Sensor de luz ambiental
VO2max
Sensor de temperatura
RESISTENCIA AL AGUA
Certificación IP6X
100 metros
Certificación militar MIL-STD 810
Buceo recreativo hasta 40 metros
BATERÍA
36 horas de autonomía
Hasta 72 horas con el modo ahorro
OTROS
Función llamada de emergencia
Detección de caídas
Detección de accidentes en coche
Triple micrófono
Corona giratoria personalizable
Apple Watch Ultra 2 [GPS + Cellular] Smartwatch con Caja de Titanio Resistente de 49 mm y Correa Loop Trail Azul/Negra Talla S/M. Monitor de entreno, GPS de Alta precisión, Neutro en Carbono
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Consigue los mejores ofertones eniPhone 12 pasándote al reacondicionado: lo mejor de la electrónica, renovado por profesionales, con 2 años de garantía, 30 días de prueba y atención al cliente. Ahorra en impacto al planeta y ahorra con los mejores precios en tecnología en Back Market.
Consejo ofrecido por la marca
Diseño y pantalla: la excelencia en un reloj inteligente
El Apple Watch Ultra sigue siendo una clara referencia en lo que respecta a diseño y pantalla. Sobre el primer aspecto hay poco que contar: este reloj es exactamente igual que el del año pasado. La caja está fabricada en titanio, lo cual la hace especialmente resistente a golpes. El lateral derecho deja espacio tanto a la corona como al botón principal, quedando el lateral izquierdo reservado al botón de acción. El único cambio respecto al año pasado es que todo se compone este año de material 95% reciclado.
No esperes cambios en el diseño del Apple Watch Ultra 2. No los hay.
Si te preguntas si hay alguna diferencia notable entre usar material reciclado y no reciclado, la respuesta es que de cara al usuario no la hay. Cuestión aparte es el esfuerzo que esté haciendo Apple para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono. Pero de cara al usuario este reloj es tan premium como el del año pasado.
La pantalla y el marco están a la misma altura, haciendo que sea bastante sencillo golpear el panel durante los entrenamientos. El lado positivo es que el recubrimiento del panel es de zafiro y, tras un año usando el Apple Watch Ultra, puedo garantizar que es prácticamente imposible arañarlo, ni siquiera de la forma más mínima.
Sigue siendo un reloj enorme y no apto para todas las muñecas. El peso no es molesto, pero el grosor del dispositivo es lo que más penaliza respecto a algunos de sus rivales directos. La orientación es claramente deportiva y el diseño ayuda a que la robustez sea de primer nivel. Pese a ello, hubiese agradecido un pequeño esfuerzo adicional para reducir el grosor.
Los 3.000 nits del panel son una gozada.
Respecto a la pantalla, la principal novedad reside en el brillo. Este año aumenta hasta los 3.000 nits, la cifra más alta hasta la fecha en un reloj inteligente. ¿Se nota respecto a los 2.000 nits del Apple Watch Ultra Ligeramente. El modelo anterior ya se veía de escándalo al sol, y la nueva generación mejora aún más la visualización en condiciones de luz dura. Destacar que el trabajo con el brillo automático es sencillamente perfecto, adaptándose a la luz ambiente de forma rápida y siendo capaz de bajar hasta 1 nit, mejor que muchos paneles LTPO que vemos en teléfonos de gama alta.
Sigue siendo igual de mejorable la capa oleofóbica. El Apple Watch Ultra 2 es un reloj que se llena de huellas con facilidad y, en un producto con un ticket final cercano a los 1.000 euros, es algo molesto que sea tan sencillo llevarlo siempre sucio.
La trail loop sigue siendo tan bonita como fácil de ensuciar.
Este Apple Watch Ultra 2 me ha llegado con la nueva correa Loop Trail en color naranja y beis. Es neutral en carbono, cómoda en el cierre y está confeccionada en nailon. He podido probar también la Alpine Loop en color azul. Al ser correas de tela son especialmente vistosas, aunque tardan un poco en secarse.
El botón de acción sigue siendo imperfecto
El año pasado critiqué el botón de acción del Apple Watch Ultra. Es fácil pulsarlo de forma involuntaria si practicamos deportes que requieran barra olímpica (al flexionar mucho la muñeca, esta acaba presionando el botón). Del mismo modo, su funcionamiento es muy mejorable. No ha cambiado nada al respecto de este botón, por lo que mi postura sigue siendo la misma.
La función principal de este botón es servir de acceso directo a funciones básicas como los entrenamientos, cronómetro, linterna, marcado de puntos de referencia, etc. En mi caso, lo utilizo como botón para activar el entrenamiento, ya que es una forma rápida de lograr este fin.
El funcionamiento del botón de acción sigue siendo bastante mejorable. No hay mucha coherencia en sus funciones al pulsarlo
El principal problema es que sigue habiendo sinsentidos, como el de que el botón de acción inicie un entrenamiento, pero no sea capaz de pararlo. Si estamos entrenando y pulsamos el botón, se marca un segmento. Salvando la carrera y entrenamientos por intervalos, esta es una función de muy poca utilidad.
El botón de acción sigue siendo un añadido interesante para activar atajos, iniciar funciones de forma rápida y ahorrarnos paso. Pero, teniendo en cuenta que hablamos de Apple, el margen de mejora que tiene en usabilidad sigue siendo demasiado amplio.
Rendimiento y salud: uno de los líderes indiscutibles
El rendimiento es este año uno de los grandes cambios en el Apple Watch Ultra 2. Tras años de Apple S8, esta nueva generación estrena el S9 SiP. Este procesador estrena una nueva CPU de doble núcleo con un 60% más de transistores respecto a la generación anterior. Estrena también un Neural Engine hasta dos veces más rápido.
La traducción real es que la respuesta es aún más inmediata que la que vimos el año pasado. Si el Apple Watch Ultra era rápido, el Ultra 2 es el siguiente nivel. Tiempos de apertura de aplicaciones, navegación por menús, fluidez de la interfaz… Este reloj está a la altura de un iPhone 15 Pro Max en experiencia de usuario y, sin demasiadas dudas, es el reloj inteligente con mayor rendimiento del momento. Se ha duplicado también la capacidad de la memoria interna, siendo ahora de 64 GB.
Como es habitual en el Apple Watch, la monitorización de los parámetros de salud es precisa y amigable a nivel de interfaz. Estamos ante un ordenador de muñeca, conectando de forma constante los datos de las apps Salud y Fitness entre el iPhone y el Apple Watch.
La mayor novedad que tenemos este año tiene que ver con la nueva generación de chip de ultra banda ancha (UW2), también incluido en la familia iPhone 15. Esto se traduce en que, si utilizamos el Apple Watch Ultra 2 con uno de los últimos iPhone, tendremos una búsqueda del móvil mucho más precisa.
El nuevo chip UWB 2 para la búsqueda de precisión es útil… pero con el aviso sonoro cumplíamos la misma función (de forma algo menos cómoda)
De nuevo, un detalle que considero bastante testimonial y menor, ya que la propia búsqueda por sonido con la que contamos desde hace años suele ser más que suficiente (aunque no tan precisa y vistosa a nivel de interfaz como esta nueva búsqueda de alta precisión).
Otra gran novedad es el gesto de doble toque. Se ha confundido bastante esta función con el modo de accesibilidad que permite algo similar, aunque no es exactamente lo mismo (de hecho, es aún más limitado). Este nuevo modo de doble toque está disponible solo en el Watch Ultra 2 y en su hermano el Series 9. Al juntar el índice y el pulgar dos veces, podemos realizar distintas acciones.
Abrir el Grupo Inteligente desde cualquier esfera y desplazarse por sus widgets.
Contestar y colgar llamadas telefónicas.
Ver un mensaje en una notificación, desplazarse por notificaciones más largas tocando dos veces de nuevo, contestar con el dictado de voz y enviar un mensaje.
Pausar, reanudar y detener un temporizador.
Detener y reanudar un cronómetro.
Posponer una alarma.
Reproducir y pausar música, podcasts y audiolibros.
Cambiar a la nueva vista de altitud en la app Brújula.
Hacer una foto con el iPhone utilizando el mando para la cámara de la app Cámara.
Iniciar o detener recordatorios automáticos de entrenamientos.
Realizar la acción principal de las notificaciones, como responder a un mensaje recibido en una app de mensajería y posponer recordatorios incluso en software de otros proveedores.
¿Cómo sabe el Apple Watch que estamos tocándonos los dedos? El nuevo Neural Engine se encarga de procesar los datos obtenidos por el acelerómetro, giroscopio y sensor de frecuencia cardíaca. Todos estos sensores trabajan en conjunto y el algoritmo del reloj es capaz de detectar estos pequeños movimientos, así como los cambios en la circulación sanguínea producidos al juntar ambos dedos.
A nivel técnico es una función bastante espectacular, y he de decir que resulta de bastante utilidad a la hora de realizar acciones bastante concretas como descolgar una llamada, pausar la música rápidamente o posponer una alarma. No obstante, es una función “on/off” que solo nos permite apagar/encender cosas, mientras que el modo de accesibilidad permite navegar por la interfaz al completo.
Haciendo deporte con el Apple Watch Ultra 2
Seré breve en este apartado, ya que no hay demasiadas novedades en lo que respecta a mediciones deportivas. En mi caso, practico deporte funcional a diario, por lo que lo he utilizado para monitorizar mis entrenamientos diarios. Del mismo modo he pedido a mi compañero Javier Lacort, corredor habitual, que me comparta algunas capturas de pantalla para volver a evaluar la precisión del GPS. Pero antes de hablar de mediciones, es importante destacar algo.
Me he encontrado con los mismos problemas del año pasado: hay apps de terceros que lo siguen haciendo mucho mejor que las propias apps nativas del Apple Watch. De hecho, mi propio compañero Lacort ha tenido que realizar un ciclo de medición con la app de Apple (algo que nunca hace) para poder mostraros estos datos, ya que de forma habitual usa apps de terceros.
Apple necesita ponerse las pilas con los modos nativos de entrenamiento. Las apps de terceros en deportes mainstream como carrera o senderismo lo hacen mucho mejor
Por ejemplo, aunque tenemos modos dedicados a carrera o senderismo, estos están lejos de lo que pueden ofrecer apps como WorkOutDoors o Strava. Tampoco es tan completo a la hora de medir recuperaciones si lo comparamos con apps como Athlytic.
Las gráficas siguen siendo muy completas, aunque va tocando dar un salto hacia delante.
Estoy convencido de que, si bien es de los más completos y precisos a la hora de medir calorías activas, altitud, desnivel y demás en distintos deportes, el Apple Watch necesita aplicaciones especializadas en los deportes más populares.
Como persona que se gana la vida escribiendo delante de un PC (con los constantes movimientos de muñeca que conlleva teclear), también me he encontrado con un problema recurrente y bastante acusado en los Apple Watch: se inventa pasos y movimientos.
Llevo años viendo cómo el reloj me felicita por haber cumplido mi objetivo de estar de pie… sentado en la silla de mi escritorio. También tengo claro que cuenta más pasos de la cuenta (hay días que apenas he podido moverme y he llegado a mi objetivo de quemar 300 calorías, algo sencillamente imposible).
Respecto al GPS de doble banda, sigue siendo espectacularmente preciso. Es capaz de detectar con exactitud el terreno en el que estamos practicando deporte, pudiendo rememorar posteriormente las zonas en las que hemos estado. Una de las ventajas del Apple Watch es que detecta automáticamente si estamos andando o corriendo, para facilitarnos la activación del modo de entrenamiento.
Un fallo menor, aunque algo molesto y curioso que llevo sufriendo desde hace años con los Apple Watch es que detecta mis trayectos en moto como entrenamientos de bicicleta. Arranco, empiezo a circular y a los segundos me llega la notificación: “parece que estás entrenando”. Salvando la anécdota, siempre se agradece que el reloj esté pendiente a nuestro movimiento para iniciar las mediciones.
Autonomía: la mejor batería en un Apple Watch
Apple promete hasta 36 horas de uso con el Apple Watch Ultra 2, algo más de un día completo. En mi experiencia la cifra va más allá, moviéndose cerca de los tres días de uso normal y hasta una semana de uso si utilizamos el modo ahorro. Apple Watch OS, al igual que WearOS, es un sistema operativo completo con aplicaciones propias (no son simple volcado de notificaciones desde el teléfono), por lo que el consumo energético en relojes con estos sistemas siempre suele ser elevado.
El modo ahorro lo cambia todo. Es posible alcanzar una semana de uso intenso sin privarnos de notificaciones ni mediciones
Al igual que el año pasado, el modo ahorro sigue pareciéndome una genialidad en este reloj. Se encarga de desactivar el modo always on, limita las conexiones (siguen llegando todas las notificaciones) y mide con menos frecuencia (aunque sigue midiendo las 24h) los parámetros relacionados con la salud. En otros términos, rebaja un poco la carga de mediciones a cambio de… el doble de autonomía.
Estos meses he tenido bastantes viajes, y la tranquilidad de salir de casa y saber que no tengo que pasar por el cargador durante cuatro o cinco días es bárbara. Me ha gastado, de forma muy estable, un 30% por día. Si eres de los que apaga el reloj por la noche para dormir, hablamos de un 20% diario, siendo posible así una semana de uso sin modo ahorro.
Respecto a tiempos de carga, demora algo más de hora y media en cargar. Personalmente, no echo en falta una carga mucho más rápida ya que suelo cargarlo por la noche cuando le queda sobre un 20%, aunque sigue siendo uno de los aspectos a mejorar.
Apple Watch Ultra 2, la opinión de Xataka
El Apple Watch Ultra 2 es una evolución, bajo mi punto de vista, excesivamente continuista. Como usuario de productos del ecosistema Apple no tengo inconveniente alguno en que las evoluciones sean moderadas, pero la sensación con este reloj ha sido prácticamente la misma que tuve hasta hace apenas unas semanas con el Apple Watch Ultra.
Las principales novedades tienen que ver en primer lugar con un procesador más rápido, el cual se agradece, pero ya partíamos de un Apple Watch Ultra bastante rápido. Continúan con un panel que brilla hasta los 3.000 nits, otro salto destacado, pero no tan apreciable en el día a día como pueda parecer respecto a los 2.000 nits. Terminan con mejoras en el chip de ultra banda ancha para una búsqueda más precisa del iPhone y con un sistema de doble gesto que está… bien.
Tras un año utilizando el Apple Watch Ultra y analizando su principal target, tengo la percepción de que no se ha cumplido por completo su objetivo. El apellido Ultra llegó para poner sobre la mesa el “Apple Watch más extremo”. La realidad es que, más allá de las funciones de buceo, no hay nada que no puedas hacer con cualquier otro Apple Watch.
El Ultra se ha convertido en el Apple Watch aspiracional. El más caro, el que mejor pantalla tiene y al que le dura más la batería. No hay nada de malo en ello, pero el precio final (a pesar de que se ha reducido este año) no hace más que confirmar lo mismo que pensé el año pasado: el Apple Watch Series 9 sería mi compra predilecta.
9,2
Diseño 9,25
Pantalla 9,75
Software 9
Autonomía 9
Interfaz 8,75
A favor
La pantalla sigue siendo la máxima referencia en un smartwatch.
La autonomía mejora ligeramente. En modo ahorro seguimos teniendo una semana de uso.
La mejor experiencia a nivel de ecosistema e integración con el teléfono en un smartwatch.
En contra
Sin evolución alguna en diseño.
Las novedades llegan con cuentagotas respecto al año pasado.
Más allá del zafiro y el titanio, el Series 9 sigue siendo la mejor opción en calidad-precio.
Apple Watch Ultra 2 [GPS + Cellular] Smartwatch con Caja de Titanio Resistente de 49 mm y Correa Loop Trail Azul/Negra Talla S/M. Monitor de entreno, GPS de Alta precisión, Neutro en Carbono
Cuando Windows 10 llegó al mercado en julio de 2015, muchos coincidimos en que estábamos frente al sistema operativo más completo de la historia de Microsoft. La compañía de Redmond había conseguido deshacerse de muchos de los elementos más criticados de Windows 8/8.1 al tiempo que había apostado por un amplio abanico de características y una solidez mejorada.
Aquella realidad hizo que tan solo una semana después de ser lanzado, el nuevo sistema de Microsoft superara la cuota de mercado que su predecesor había necesitado cinco meses en alcanzar. En la actualidad, incluso con el nuevo Windows 11 en órbita desde octubre de 2021, Windows 10 presume del 71,6% de cuota del mercado, pero tiene un problema: sus ciclo de vida tiene los días contados.
Windows 10, hacia el final de su ciclo de vida
El 14 de octubre de 2025, Windows 10 cumplirá su ciclo de vida. Esto quiere decir que todas las ediciones del sistema, a excepción de las LTSC, dejarán de recibir actualizaciones de seguridad. Y ya sabemos lo que esto significa: utilizar un sistema operativo sin soporte significa tener en nuestro poder una plataforma vulnerable que puede dar lugar a problemas de seguridad que acaban complicándonos la vida.
La solución, según Microsoft, es pasarse a Windows 11. Ahora bien, no todos podrán dar el salto, aunque quisieran. Según recoge The Register, unas 400 millones de PC no cumplen con los requisitos necesarios para ejecutar la última versión del sistema operativo de Microsoft. Así que dentro de dos años sus propietarios tendrán que decir qué hacer con estos equipos cuyo sistema se habrá vuelto obsoleto.
En la actualidad, los principales obstáculos para empezar a utilizar Windows 11 (de manera oficial y sin trucos) en ordenadores antiguos es cumplir con los requisitos de CPU y TPM. Siendo realistas, una minúscula cantidad de personas intentarán actualizar los componentes de su ordenador para que este sea compatible con Windows y otras pocas dejarán el sistema de Microsoft para pasarse a Linux con soporte.
Frente a este escenario, el The Public Interest Research Group (PIRG) teme que millones de estos ordenadores acaben en la basura. Así que el grupo ha enviado una carta al CEO de Microsoft, Satya Nadella, para que reconsidere la fecha de fin de soporte del sistema. “El abandono de Windows 10 por parte de Microsoft podría causar la obsolescencia de más computadoras que cualquier otra acción en la historia”, han dicho.
La organización menciona un reporte de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU que sugiere que solo el 25% de los productos electrónicos en el país se reciclan, por lo que creen que muchos PC acabarán en los vertederos. ¿Extenderá Microsoft la fecha límite de soporte de Windows 10? Con el tiempo sabremos si el aclamado sistema operativo tiene un tiempo más de vida.
El software es ya una pieza esencial del coche eléctrico. El mercado está cambiando y el hardware del coche (carrocería y mecánica) está perdiendo protagonismo en favor del software, esencial para gestionar la potencia del coche eléctrico, su autonomía, la carga, las capacidades autónomas del vehículo y su sistema de infoentretenimiento.
Sin duda, es uno de los motivos por el que los fabricantes están dedicando tantos esfuerzos a desarrollar sus propios sistemas. Aunque los datos dicen que, de momento, no son capaces de rentabilizar sus avances en software, parece claro que este puede ser decisivo a la hora de elegir coche.
Porque, como decimos, el software va mucho más allá de lo que vemos en pantalla. Conscientes de esto, firmas como Polestar o Renault han decidido ceder su sitio a Google en este apartado y centrar fuerzas en otros aspectos ya mencionados como la gestión de la batería, la carga o la autonomía.
Y, de hecho, el software es uno de los principales argumentos de compra de un Tesla. La compañía ha conseguido que sus coches se vendan con autonomías superiores a la competencia a un precio, también, inferior a la competencia. Y a ello se añade una previsión de rutas y capacidades autónomas muy avanzadas.
Aunque la compañía tiene que pagar en otros aspectos, como el diseño, Elon Musk sabe que gran parte de su éxito se lo debe al software. De hecho, confía en él para sostener económicamente a la empresa en el futuro.
Ahora, desde China llega un rival que promete ponerle las cosas muy difíciles a Tesla. Y no cuenta con dos extraños al volante. Con Baidu y Geely hay motivos para que la compañía estadounidense empiece a preocuparse.
Jiyue 01, un rival del Tesla Model Y ideado por Geely y Baidu
Con estos pilares, Geely y Baidu han presentado el Jiyue 01, un coche que en palabras de Luo Gang, jefe de operaciones de Jiyue, es mejor que el Tesla Model Y, el coche que aspira a ser el más vendido (incluidos los coches de combustión) del mundo.
Desde la perspectiva del manejo y la interfaz de usuario, creo que ganaríamos. Comparado con el Model Y, que es el más cercano a nuestro automóvil, tanto en el espacio, como en el diseño y los interiores, personalmente creo que el Jiyue 01 es mejor
La frase resume lo que es el Jiyue 01. Este SUV eléctrico chino está desarrollado por Geely, el enorme conglomerado automovilístico que tiene a Volvo y Polestar entre su oferta, y Baidu, considerado el Google chino.
Con estos protagonistas, en Tesla pueden mostrar su preocupación, pues el dinero y los recursos no son un problema. De hecho, los datos técnicos y sus promesas en materia de autonomía y conducción autónoma son ambiciosas.
En primer lugar, el Jiyue 01 cuenta con baterías de CATL de 71,4 kWh y 100 kWh que prometen autonomías de 550 y 720 kilómetros respectivamente. Datos que, teniendo en cuenta sus versiones con uno o dos motores de 200 kW (268 y 526 CV) podemos esperar que no sean tan optimistas en realidad, dado el laxo sistema de homologación chino.
Pese a ello, la carga tecnológica de este SUV eléctrico de 4,85 metros de largo y 1,99 metros de ancho (con una enorme distancia entre ejes de tres metros) es apabullante. Cuenta con un chip Qualcomm 8295 (como se cree que llevará el coche eléctrico de Xiaomi) con potencia suficiente para sobrellevar una potencia de 60 TOPS y se apoya en dos chips NVIDIA DRIVE Orin.
Estos chips de NVIDIA están especialmente diseñados para ofrecer soporte a los vehículos en sus sistemas de conducción autónoma. Es aquí donde Geely y Baidu quieren adelantar a Tesla. La compañía, que cuenta con un sistema de asistencia a la conducción muy avanzado, está teniendo problemas para dar el salto a la conducción autónoma total que, para algunas tareas, ya ofrece el Jiyue 01.
Según las informaciones de la empresa, el SUV eléctrico chino es el primer coche que puede manejarse por voz desde fuera del automóvil, ordenando su estacionamiento. Esto lo hace de forma completamente autónoma, sin nadie al volante. Lo mismo puede hacer para recoger al conductor. Si las promesas son ciertas, el Jiyue 01 puede recorrer un máximo de dos kilómetros de forma completamente autónoma hasta llegar a donde está su dueño.
Con estas promesas, los sistemas de ayuda a la conducción en autopista quedan empañados. Pese a todo, Geely y Baidu prometen un coche que puede moverse sin la intervención humana tanto dentro como fuera de la ciudad, aunque para esto sí necesita a una persona tras el volante.
Pese a ello, es capaz de cambiar de carril por sí mismo, seguir una ruta y afrontar problemas críticos, como la esquiva de obstáculos en la carretera. Son propuestas realmente ambiciosas pues, como explican en Bloomberg, la ley china obliga a los fabricantes a hacerse cargo de los daños de un accidente en caso de tener activados los controles autónomos, por eso la mayoría de los fabricantes se quedan en un nivel 2 de autonomía, donde sigue siendo imprescindible la atención del conductor.
A todo lo anterior hay que añadir un sistema de infoentretenimiento que también promete estar a la altura. Jiyue es una compañía que se ha hecho famosa por lo bien integrado que está su sistema de reconocimiento de voz y el lenguaje natural que emplea. Un sistema que puede trabajar en local y olvidarse de la conexión a internet.
Redondea el interior una pantalla de 35,6 pulgadas de 6K de resolución que permite reproducir contenido multimedia como vídeos o hacer correr juegos en el propio vehículo.