A ritmo de los pasodobles más castizos se desarrolla esta película que, según sus autores, “mezcla Berlanga, Carpenter y Cronenberg” y que ha conseguido alcanzar 30.000 espectadores en su reciente estreno en Prime Video, todo un pequeño hito para una película modesta y rabiosamente de género. Se trata de ‘La pasajera‘, una propuesta originalísima y que está recabando encendidos elogios entre los aficionados tras su paso por la Sección Oficial de la última edición del Festival de Sitges.
Se trata de una propuesta dirigida a cuatro manos por Raúl Cerezo y Fernando González que arranca como una comedia negrísima en la que un hombre y tres mujeres comparten una furgoneta en un viaje improvisado y lleno de notas rancias que le dan un toque de comedia cáusticamente satírica. Por accidente atropellan a una turista, y cuando la suben al vehículo para llevarla al hospital, la pasajera recién llegada se convierte en un peligro.
Con un cuidado estético poco habitual en el cine español, la película juega al exceso y lo grotesco en una película trepidante y reforzada por unas interpretaciones excelentes. Destaca sobre todo la de Ramiro Blas como el chad españolazo cuyas opiniones y visión del mundo contrastan con el resto de los pasajeros pero especialmente con una millennial. Del choque de ambos saldrá el inesperado motor de la película.
Aunque a veces peque de un exceso de tics a lo Torrente, la parte de ciencia ficción y horror puro del film es absolutamente reivindicable: la elección de las carreteras comarcales españolas como un trasunto de la América desolada del sur de Estados Unidos, los efectos especiales que no se dejan conquistar por el CGI y se dejan llevar por los animatrónicos y la baba tangible, las referencias a clásicos no tan obvios del género como ‘Hidden’ o ‘XTRO’… una auténtica fiesta para el aficionado.
–
La noticia Esta insólita mezcla española de comedia en la carretera y horror con alienígenas está triunfando en Prime Video fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .