Kia ha presentado la joya de la corona de su gama. Su vehículo más avanzado y de mayor tamaño. Un coche eléctrico en formato SUV de hasta siete plazas que se convierte en el abanderado de toda su gama. Un vehículo que se sitúa por encima del ya entonces futurista Kia EV6. Hoy conocemos al nuevo Kia EV9.
A finales de 2021, Kia ya ofreció un amplio avance de cómo sería el vehículo, que todavía podíamos verlo en formato de prototipo. Pese a ello, la firma aseguró que pocas cosas cambiarían en el próximo modelo y, finalmente, ha sido así. El nuevo Kia EV9 guarda un enorme parecido con lo visto entonces: formas muy contundentes y juegos de ángulos y superficies planas para un SUV eléctrico de gran tamaño.
El abanderado
Montado sobre la plataforma E-GMP, la misma que han utilizado los Kia EV6 y Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6, este nuevo Kia EV9 extiende sus cotas a máximas que permiten dotar ala SUV eléctrico de hasta siete plazas. Sus medidas todavía no han sido confirmadas pero sí sabemos que, en su momento, el prototipo contaba con 4,93 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 1,79 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,1 metros.
Sí sabemos que la segunda fila será reclinable y que en la tercera se incluirán detalles de confort para los pasajeros, como portavasos y puntos de carga para dispositivos móviles. Para “aligerar” el conjunto, cuenta con grandes superficies acristaladas que, además, utilizan el juego de los pilares en negro para simular una superficie sin cortes. Habrá que ver hasta qué punto el interior es luminoso sin el techo solar.
En cuanto a las configuraciones interiores, el cliente podrá optar por versiones de seis o siete asientos. Es decir, habrá opciones para quienes prefieran un interior de 2+2+2 plazas o de 2+3+2 plazas. En algunos mercados, la segunda fila de asientos podrán girarse en 180º y, de esta manera, optar por viajar sentado en el sentido de la marcha o montar un pequeño salón en su zona trasera con las butacas enfrentadas.
En la parte delantera, el interior vuelve a destacar por el lenguaje de diseño por el que está optando Kia en los últimos años: minimalismo y un espacio muy abierto. Como si de un escritorio se tratara, toda la parte delantera presenta una imagen muy limpia.
El volante vuelve a carecer de un radio en su zona inferior pero que cuenta con cuatro asideros en sus zonas laterales. Las superiores se aprovechan para aglutinar la mayor parte de los botones y las inferiores juegan a dar empaque al volante y, al mismo tiempo, cobijar otros dos botones en la zona central.
Las pantallas principales tienen 12,3 pulgadas y sirven para ofrecer la información del cuadro de mandos y del sistema de infoentretenimiento. Pero, entre medias, no será un marco el que ofrezca la solución de continuidad. Una tercera pantalla, de cinco pulgadas, servirá para controlar el sistema de climatización y dar una mayor sensación de fluidez al sistema. El resto de botones se reparten sobre una superficie lisa.
Nos queda por conocer el dato del tamaño de las baterías, las motorizaciones y si habrá versiones 4×2, 4×4 o cualquiera de las dos opciones. Kia asegura que a finales de este mes de marzo terminaremos por conocer todos los detalles.
Tampoco tenemos noticias de su precio final, pero las primeras informaciones de los medios que han tenido contacto con el coche apuntan a que su coste será alto. Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, un Kia EV6 ya parte de los 55.490 euros en su configuración más básica con batería de 77 kWh, que se antoja la mínima que debería llevar un coche de estas características con el que se pretende viajar en familia. Las opciones más potentes de este modelo alcanzan los 72.790 euros.
En Xataka | Nuevo Kia e-Niro: el coche eléctrico será la versión más potente y espaciosa del SUV
–
La noticia Kia también se sube al carro del SUV eléctrico gigante: su EV9 apunta directamente a rivales premium fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .