Lo primero que hacemos cuando queremos comprar algo en Amazon, por norma general, es consultar la reseñas que dejan los otros usuarios. Esto nos permite elaborar una idea del producto en base a las opiniones de quienes ya lo han utilizado y nos ayuda a decidir si finalmente vamos a comprarlo o no.
Todo lo anteriormente mencionado, teóricamente, claro. Es que el gigante del comercio electrónico sabe que su sistema de reseñas tiene mucho que mejorar. Por un lado están las entradas falsas, que se ha empeñado a erradicar. Por otro que no siempre estamos dispuestos a navegar entre cientos de opiniones.
IA generativa al rescate
La compañía fundada por Jeff Bezos y liderada por Andy Jassy cree tener una solución a este último problema: resúmenes generados por inteligencia artificial (IA). Esta posibilidad no es completamente nueva. Habíamos oído de ella hace poco más de un mes, pero su implementación todavía no era oficial.
Ahora Amazon finalmente ha anunciado su plan para mejorar la experiencia del sistema de reseñas utilizando IA. La compañía se ha reservado algunos detalles, por ejemplo, el nombre del modelo que está utilizando para esta función. No sabemos si es GPT o uno propio, pero sí conocemos sus posibilidades.
En el apartado “Reseñas de clientes” o “Customer reviews” encontraremos un pequeño cuadro con un resumen de las características del producto y la percepción de los clientes basado en las reseñas. “Ayudar a los clientes a determinar de un vistazo si un producto es adecuado para ellos”, dice la compañía.
Como podemos ver en la captura de pantalla, el texto es conciso y menciona algunos puntos clave que pueden ser de interés para un potencial comprador. “A los clientes les gusta la estabilidad, la facilidad de uso y el rendimiento del dispositivo”, se puede leer en parte del resumen generado por IA de un televisor inteligente.
Pero las características generativas en el apartado reseñas no acaban ahí. En este apartado también encontraremos botones con atributos destacados del producto. Por ejemplo, rendimiento, facilidad de uso y estabilidad. Al tocar sobre cualquiera de ellos, la IA hará un resumen específicamente enfocado en ese atributo.
De momento, esta novedad está siendo desplegada en Estados Unidos y no hay detalles sobre su llegada a Europa u otras regiones. En cualquier caso, toca esperar para saber si será realmente efectiva. Recordemos que los modelos de IA tampoco son perfectos y muchas veces tienden a alucinar a la hora de elaborar textos.
Tendremos que ver qué tan bien ha abordado este problema Amazon, Por lo pronto sabemos que la compañía está siendo cuidadosa con los datos de entrada del modelo de IA que hará los resúmenes. En su lucha contra las reseñas falsas, la compañía asegura que solo utilizará reseñas fiables de compras verificadas.
Imágenes: Amazon
–
La noticia Lo último de Amazon es una IA que genera pequeños resúmenes de las reseñas de los productos: así funciona fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .