SpaceX está muy cerca de convertirse en una de las 75 empresas más grandes del mundo, al menos según los datos que maneja Bloomberg. Esto se debe a que Elon Musk está preparando una colocación privada de acciones de la compañía de vuelos espaciales que fundó en 2002 y que, literalmente, ha marcado un antes y un después en la industria.
En caso de materializarse este movimiento, SpaceX alcanzaría una valoración de aproximadamente 175.000 millones de dólares. Se trata de una descomunal cantidad de dinero, superior a los 172.000 millones de dólares que vale Disney o los 146.000 millones de dólares de IBM.
SpaceX continúa con su crecimiento
Las fuentes consultadas por el medio económico estadounidense, que han decidido mantener sus comentarios en el anonimato, dicen que SpaceX está maquetando su Oferta Pública, una operación que no debemos confundir con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que vimos en escena cuando Musk intentaba quedarse con Twitter.
SpaceX está sopesando vender acciones a 95 dólares cada una, lo que la valora en unos espectaculares 175.000 millones de dólares o más. Cabe señalar, eso sí, que la colocación de acciones podría oscilar entre los 500 y los 750 millones de dólares. Por otra parte, la firma estaría considerando escindir su unidad de negocio Starlink para convertirla en una empresa de capital abierto.
Como empresa privada, SpaceX no brinda informes trimestrales públicos sobre sus finanzas, lo que dificulta saber con claridad cuánto dinero gana o pierde. Sin embargo, tenemos algunos recursos para saber acerca de la salud financiera de la compañía, datos que, ciertamente, son elementales para los inversores que vienen apostando por esta (aunque no cotice en bolsa).
La firma encabezada por Gwynne Shotwell ha perdido dinero durante mucho tiempo, principalmente en los tiempos en los que ha tenido que invertir fuertemente en el desarrollo de sus cohetes. El pasado mes de noviembre, no obstante, Musk señaló que SpaceX había alcanzado equilibro en su flujo de caja, una buena noticia para las finanzas de la firma.
SpaceX, en cualquier caso, parece destinada a seguir creciendo a medida que se convierte en un actor cada vez más importante para la industria espacial estadounidense y también obtiene clientes internacionales. Bloomberg proyecta que, al cierre de este año, tendrá ingresos por 9.000 millones de dólares y que en 2024 crecerán hasta los 15.000 millones de dólares.
Con admiradores y opositores, la firma con sede en Hawthorne, California, ha cambiado sustancialmente el negocio de los vuelos espaciales. En la actualidad cuenta con el sistema de lanzamiento más fiable y económico del planeta. En otras palabras, ninguna otra compañía, ni siquiera la NASA, puede poner carga útil en órbita en mejor equilibrio de coste-beneficio.
El cohete Falcon 9, en todas sus variantes, es un prodigio de la ingeniería al que la firma le debe muchos de sus éxitos. Pero este no es el único elemento importante de SpaceX. La firma también ha desarrollado y puesto en funcionamiento sus cápsulas Dragon para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional, y lo ha hecho incluso antes que Boeing.
No es ningún secreto que el negocio espacial está en auge y todavía están muchas cosas por venir. El turismo espacial y el regreso de los humanos a la Luna son dos de ellos. La firma de Musk también se prepara para esto con Starship, un sistema de lanzamiento descomunal que ha sido seleccionado por la NASA como parte de su programa Artemis.
Imágenes: SpaceX
–
La noticia Elon Musk prepara una espectacular venta de acciones de SpaceX: la empresa valdrá más que Disney, según Bloomberg fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .