Amazon era una de las pocas grandes compañías tecnológicas que no había dado señales de estar trabajando en su propio chatbot. Mientras que Microsoft y Google pisaban el acelerador con propuestas como Bing Chat y Bard, el gigante estadounidense fundado por Jeff Bezos apostaba por la IA generativa, pero a través de su división de computación en la nube (AWS), no para impulsar su negocio de comercio electrónico. Esto acaba de cambiar.
Bloomberg ha descubierto una serie de ofertas de empleo que apuntan a reclutar talento de IA. Una de las posiciones es la de ingeniero senior en desarrollo de software, profesional que participará en la “reinvención de Amazon Search con una experiencia de conversación interactiva” diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar respuestas a sus preguntas, comparar productos y recibir sugerencias personalizadas.
Ingenieros para transformar el sistema de búsqueda de Amazon
En las descripciones de los puestos, Amazon dice que está buscando “a los mejores y más brillantes” talentos. Pero no solo esto, también brinda otros detalles que pueden ayudarnos a entender en qué está trabajando. Por un lado, asegura que se trata de “una transformación única” del servicio de búsqueda de la tienda, y que el equipo de trabajo será el encargado de ponerla a disposición de los clientes “de inmediato”.
Como podemos deducir, y de momento no tenemos otra alternativa porque Amazon no ha hecho comentarios al respecto, la compañía parece tener cierta prisa en sus nuevos proyectos relacionados a la IA generativa. En este punto es preciso señalar la importancia del sistema de búsqueda de Amazon. Estamos frente a uno de los pilares de la plataforma cuya efectividad se traduce en ventas y, por consecuencia, en ingresos.
Si bien los sistemas de búsqueda de Amazon, Bing Google diferentes, tienen un punto fuerte en común: muchas personas recurren a ellos para comprar artículos. Es decir, como indica Webinterpret, ambas soluciones tienen un enfoque comercial (en el caso de Amazon es únicamente comercial). Ahora bien, muchos usuarios podrían verse atraídos a utilizar los nuevos sistemas de búsqueda conversacional para encontrar qué producto comprar.
La ausencia de un chatbot en la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo podría transformarse en una seria desventaja. Esto es lo que parece querer evitar la compañía, aunque, al igual que sus rivales, se enfrenta a una serie de grandes desafíos. El sistema de búsqueda actual está fuertemente enraizado a los anuncios y el contenido patrocinado, por lo que deberá encontrar la forma de canalizar estos elementos.
Recordemos, eso sí, que Amazon no es una compañía con poca experiencia en el campo de la inteligencia artificial. Viene utilizando este tipo de tecnología desde hace muchos años, por ejemplo, para gestionar las consultas de sus clientes. Además, a la hora de abordar la difícil tarea de entrenar modelos de IA, tiene su propia división de computación en la nube, lo que puede suponer una ventaja importante.
Imágenes: rupixen.com
–
La noticia Amazon prepara su propio ChatGPT para impulsar lo que mejor sabe hacer: vender por Internet (según Bloomberg) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .