Apple está planeando una inversión de 1.000 millones de dólares anuales en la producción de películas para estrenar en cines, no solo en su plataforma, según Bloomberg. Esto supone un incremento de en torno al 15% anual respecto al presupuesto que manejaba hasta ahora para la producción total de Apple TV+, su servicio de vídeo bajo demanda, que presupuesta unos 6.500 millones de dólares anuales.
El objetivo no es solo añadir la recaudación en taquilla al balance anual de Apple, sino también mejorar su posicionamiento en Hollywood y ganar reconocimiento de marca en la industria del cine.
Un cambio de paradigma para aumentar la reputación de Apple en la industria
Hasta ahora, solo algunos títulos de Apple TV+ han llegado a unas pocas salas de cine, siendo algo anómalo en una plataforma orientada a ser quien estrene y distribuya títulos directamente al consumidor.
De hecho, Apple apenas ha incluido catálogo producido por terceros, solo algunos casos centrados en la etapa de la pandemia, como CODA, ganadora del Oscar a la mejor película en 2022; o Greyhound, comprada a Sony. La primera sí llegó a emitirse en algunas salas de cine, pero la segunda, que fue rodada con ello en mente, no.
Según explica la fuente original, crear conciencia de marca (awareness) es el objetivo principal del asalto a las salas de cine. Una estrategia que tiene nombres propios, según la filtración, como Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio o Matthew Vaughn. Precisamente crear una mayor conciencia de marca en la industria podría ayudarle a atraer estrellas que crean en sus proyectos.
Además, las películas han sido hasta ahora minoría en el presupuesto de Apple TV+ para su contenido original. La mayoría de la tarta ha ido a parar a las series, especialmente algunas con estrellas de alto caché, como The Morning Show, con Jennifer Anniston o Steve Carell. El mayor éxito hasta ahora de la plataforma, en cambio, ha sido Ted Lasso, que partía con un plantel mucho más discreto.
Una de las diferencias a las que tendrá que hacer frente Apple a la hora de pasar de los estrenos en su OTT a los estrenos en cines de todo el mundo estará en los gastos de promoción de la película, que pueden llegar a 100 millones de dólares en algunos casos. En el ámbito de las OTT estas cifras son mucho menores, y en el caso de Apple, que ha promocionado poco su servicio en comparación a Netflix, HBO o Prime video, todavía más.
Las salas de cine siguen sin recuperarse del efecto de la pandemia, contar con un nuevo distribuidor podría animar su venta de entradas, si bien Apple no ha hecho demasiado ruido en los más de tres años que lleva con TV+ en el negocio. Al menos si la comparamos con sus rivales. En su mercado más fuerte, Estados Unidos, apenas llegaba al 6% de cuota hace unos meses. Netflix o HBO la multiplicaban casi por cuatro. Si este movimiento ayuda a espolearle habrá cumplido su misión.
En Xataka | Cinesa cambia las reglas del juego de los cines en España y presenta una tarifa plana para todas sus salas
Imagen destacada | Jake Hills en Unsplash, Apple.
–
La noticia Apple quiere estrenar sus producciones directamente en las salas de cine (y no es solo por el dinero) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .