La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha denunciado a la mayor empresa de criptomonedas del mundo. El principal regulador estadounidense contra Binance. Una acusación contra su CEO y fundador, Changpeng Zhao, y contra otros 13 altos cargos por “desviar a su antojo miles de millones”, según explica la SEC en un comunicado.
Una compleja y profunda demanda de 136 páginas. El documento de demanda es un texto con muchísima información y datos sobre Binance y su compleja forma de operar. A lo largo de la demanda hay múltiples acusaciones de haber incumplido la ley. Un caso que algunos analistas ya anticipan que podría ir más allá de la SEC y llegar al Departamento de Justicia por las serias acusaciones.
Sin licencia porque no han querido. Es el primer punto de la demanda y representativo de todo el resto. La SEC acusa a Binance de operar sin licencia e ingresar hasta 11.600 millones de dólares. Una falta de registro que Binance US habría hecho a propósito “durante años”, según la SEC.
Esta decisión de incumplir la ley “intencionalmente” es una de las posturas del regulador estadounidense. En palabras de Gary Gensler: “Zhao y trece cargos de Binance se involucraron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley”.
Cuentas falsas. El ataque de la SEC contra Binance es bastante directo y les acusan de haber modificado sus cuentas. Así lo describe la SEC: “engañaron a los inversores sobre sus controles de riesgo y corrompieron los volúmenes de negociación mientras ocultaban activamente quién estaba operando la plataforma”.
Usar el dinero de otros para operaciones propias. Otra acusación es la de que se puso “en riesgo la seguridad de miles de millones de dólares de capital de inversores estadounidenses, a merced de Binance y Zhao”.
La SEC acusa al CEO de Binance de aprovechar el dinero de los clientes para operaciones propias. Un caso similar al de FTX y donde la SEC aporta pruebas de que se realizaron prácticas así entre 2019 y 2022.
Un ataque que va más allá de Binance. Changpeng Zhao, muy activo en Twitter, no ha tardado en expresar su opinión. Considera esta demanda un “ataque a toda la industria”, pues en la demanda también se apunta contra criptomonedas como Solana, Cardano o Matic por considerarlas como activos financieros no registrados.
Binance se defiende. Desde Binance han publicado su comunicado oficial expresando que esta demanda llega tras una “amplia cooperación y de recientes negociaciones de buena fe”.
La gran empresa de criptomonedas explica que “a medida que la industria ha madurado, también lo han hecho nuestros sistemas, controles y tecnología”, así como que defenderán su negocio ante el regulador estadounidense y colaborarán con cualquier legislador en todo el mundo.
Imagen | Web Summit
En Xataka | Si la industria cripto tiene algún futuro no es en Estados Unidos. Y Coinbase lo sabe perfectamente
–
La noticia Comienza la gran ofensiva contra la mayor empresa cripto del mundo: la SEC demanda a Binance fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .