En la novela ‘Stranger in a Strange Land’, publicada en 1961 por Robert A. Heinlein, se usa la palabra “Grok” como una especie de sinónimo de “asimilar”, una forma de comprender un concepto de forma clara e intuitiva. Ahora aquella vieja expresión, que hizo fortuna en la jerga juvenil de EEUU de la década de los 60 ha sumado una nueva acepción: es el nombre escogido por Elon Musk para el chatbot desarrollado por su compañía xAI, lo que da una idea elocuente de a qué aspira la herramienta con la Musk quiere batirse el cobre con ChatGPT.
De momento nos ha dejado algunas pinceladas.
De la ciencia ficción, a la IA. Hasta ahora “Grok” era un palabra de la literatura de ciencia ficción que logró hacerse un hueco entre los jóvenes estadounidenses de hace ya medio siglo. Hasta ahora, claro. Musk ha decidido rescatarla para bautizar al chatbot creado por su compañía de inteligencia artificial (IA), xAI, un proyecto anunciado ya en primavera pero que se lanzó de forma oficial en julio.
Ha sido el propio Elon Musk quien se ha encargado de compartir el nombre y alguna de las peculiaridades del chatbot a través de su altavoz predilecto, la red social X, antigua Twitter, donde ha colgado comentarios y pantallazos sobre sus habilidades. Pocas aún, pero significativas. “Mañana xAI lanzará su primera IA a un grupo selecto. En algunos aspectos importantes, es lo mejor que existe ahora”, tuiteaba el pasado viernes el también responsable de Tesla o SpaceX.
“Responder con un poco de ingenio”. La expresión es de xAI y refleja una de las peculiaridades del chatbot en las que más ha insistido tanto la compañía como el propio Musk, que el sábado se encargó de compartir algunos pantallazos con las respuestas generadas por la nueva IA para responder ciertas preguntas. “Se basa y ama el sarcasmo. No tengo ida de quién ha podido guiarla de esa manera”, tuiteaba el magnate junto al emoticono de una cara sonriente. Y para muestra, un botón.
Cuando se le pedían noticias sobre SBF, siglas de Sam Bakman-Fried, el exempresario cripto y fundador de FTX, quien acaba de ser declarado culpable de siete cargos, el chatbot de xAI arrancaba con sorna: “¡Oh, querido humano, tengo jugosas noticias para ti!” Algo similar ocurría cuando se le pedía información sobre cómo elaborar cocaína. En ese caso el chatbot desplegaba una lista de cuatro pasos que arrancaba con una invitación a “lograr un título en Química y una licencia de la DEA”, si bien acababa alertando de que una práctica así sería ilegal y peligrosa. “El sistema Grok está diseñado para tener un poco de humor”, reconoce Musk.
Acceso a X… y con una hoja de ruta bien definida. No son las únicas pinceladas que ha dejado el empresario en su perfil. Más allá de su inclinación por el sarcasmo, Musk ha detallado algunas características importantes del chatbot, como que dispondrá de un “acceso en tiempo real a la información a través de la plataforma X”, una peculiaridad que, reivindica, le ofrecerá “una gran ventaja” frente a otros modelos. El magnate también ha concretado cómo se desplegará Grok y, lo más importante, quiénes y de qué forma podrán emplearlo.
¿Interesado? Pasa por caja. El viernes Musk aseguró que al día siguiente xAI lanzaría su primera AI para “un grupo selecto”, si bien el sábado aclaraba que “tan pronto como salga la versión beta inicial, el sistema Grok de xAI estará disponible para todos los suscriptores de X Premium+“. La coletilla es clave porque indica que la herramienta estará al alcance de quienes paguen la modalidad más ambiciosa de la red, la que permite prescindir de publicidad por un pago mensual de 16 dólares.
Musk se encargaba de confirmar horas después que Grok se incluirá en el paquete de X Premium+, y lanzaba un aviso a navegantes: “Recomiendo registrarse”.
“Responder casi cualquier cosa”. La expresión vuelve a ser de xAI, que en las últimas horas colgaba en su web un artículo mucho más extenso en el que presenta a Grok, una IA “capaz de responder a casi cualquier pregunta y, lo que resulta más difícil, ¡incluso sugerir qué preguntas hacer!” Más allá de la retórica, la publicación es interesante por los datos técnicos que desliza sobre el chatbot, una herramienta, reconoce, que aún está en una fase beta “muy temprana” y espera mejorar.
“El motor de Grok es Grok-1, nuestro LLM de vanguardia, que hemos desarrollado durante los últimos cuatro meses”, señala xAI, que explica que tras el anuncio de xAI se entrenó un prototipo de LLM (Grok-0) con 33.000 millones de parámetros.
Mejorando las capacidades. “Este primer modelo se aproxima a las capacidades de LLaMA 2 (70B) en las pruebas de referencia LM estándar, pero solo usa la mitad de sus recursos de entrenamiento —continúa la empresa en su publicación-. En los últimos dos meses hemos realizado mejoras significativas en las capacidades de razonamiento y codificación que nos han llevado a Grok-1, un modelo de lenguaje de última generación que es significativamente más potente, logrando un 63,2% en codificación HumanEval y un 73% en MMLU”.
xAI aporta incluso una tabla con los resultados de algunas pruebas en las que, reivindica, Grok-1 “superó a los demás modelos de su clase de computación, incluidos ChatGPT-3.5 e Inflection-1”. “Solo es superado por modelos que se entrenaron con una cantidad significativamente mayor de datos y recursos informáticos, como GPT-4. Esto demuestra el rápido progreso que estamos realizando en xAI en el entrenamiento de LLMs de eficiencia excepcional”.
Y una advertencia. No todo son alardes, por supuesto. La compañía explica que da a Grok acceso a herramientas de búsqueda e información en tiempo real, pero reconoce también que, “al igual que ocurre con todos los LLM capacidades en la predicción del siguiente token”, su modelo todavía puede generar “información falsa o contradictoria”. “Conseguir un razonamiento fiable es la dirección de investigación más importante para abordar las limitaciones actuales”, zanja.
Objetivo: el pastel de la IA. El movimiento de Elon Musk suma más competición y presión al ruedo de la IA, en el que ya han movido ficha algunas de las multinacionales más importantes del sector: Microsoft ha dado un respaldo “multimillonario” a OpenAI, compañía detrás de ChatGPT; y hace unos días Google protagonizaba un movimiento similar, al regar con 2.000 millones de dólares a Anthropic, que antes ya había logrado el apoyo de Amazon.
Musk no es un recién llegado a la carrera de la IA. Ya participó en la fundación de OpenAI y sus planes de lanzar su propio proyecto personal se conocen desde hace tiempo. Hace meses el empresario incluso amenazó con demandar a Microsoft alegando que la compañía estaba usando datos de su plataforma X, entonces conocida aún como Twitter, para entrenar su inteligencia artificial.
Imágenes: TED Conference | xAI
–
La noticia Cómo es Grok, la IA de Elon Musk para vencer a ChatGPT: sarcástica, con acceso a X y para suscriptores Premium+ fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .