COVID-19 ¿Se pudo prevenir utilizando una herramienta tecnológica?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Bach. Allan Araya Ulloa

Administración Pública-Universidad de Costa Rica

Bill Gates, fundador de Microsoft, vaticinó en el 2015 lo que podría suceder en caso de una nueva pandemia microbiana o virulenta. La falta de suministros, personal y de herramientas tecnológicas podrían en riesgo a la humanidad entera. En este video se documenta sobre su vaticinio:

El desarrollo de un dashboard predictivo con indicadores que permitiese un monitoreo en tiempo real de la evolución del avance del brote del Ébola en el 2015 permitió el control de la enfermedad y tomar decisiones en el momento más oportuno así como la contención del virus hacia regiones más pobladas.

No obstante, para el 2020 la situación se tornó más crítica por la pandemia del COVID-19, donde una de las estrategias utilizadas en tiempo exprés para el control de la enfermedad es la herramienta con predicciones para que, con base en los datos proyectados se tomen las mejores decisiones en los momentos más críticos.

¿Estamos utilizando las herramientas? ¿Las estamos aprovechando de manera oportuna?

Si nos basamos en la experiencia de Bill Gates la respuesta parece ser no, lo que se traduce en pérdidas de tiempo, dinero y de optimización de los recursos. Son oportunidades de oro que se dejan pasar en parte frenadas por las barreras de accesibilidad o de aplicación existentes. Por ello es necesario adaptarnos a la transformación digital con el objetivo de tomar decisiones de manera ágil, oportuna y con una relación costo-beneficio positiva.

El acceso y uso de las herramientas tecnológicas para todas las personas es clave para el aprovechamiento. Por ello, los Cuatro Pilares de la Transformación Digital indican las ventajas competitivas de adaptarnos a las nuevas tecnologías e integrarlas no solo a los negocios sino también a la vida cotidiana:

  1. Empoderar empleados: eliminar las barreras de la información y verificar como sus empleados utilizan su tiempo extendiendo los impactos con la gestión de equipos de trabajo ágiles y dinámicos.
  2. Optimizar operaciones: acelerar las capacidades de respuesta para descubrir, predecir y ajustar los problemas encontrados.
  3. Involucrar a los clientes y atraerlos: permitir el desglose de una gran cantidad de datos para reconocer los patrones del comportamiento de los clientes.
  4. Transformar el producto: crear servicios interconectados que permitan desbloquear nuevos modelos de negocios.

Otros ejemplos de los beneficios de las aplicaciones tecnológicas son las Cámaras de vigilancia automática: por medio del uso de AI (inteligencia artificial), se pueden verificar las listas negras de personas que han cometido alguna delito y vigilar cuando ingresan a alguno de los locales comerciales de nuestra propiedad, por medio de reconocimiento facial, así como la videovigilancia en sitios públicos o la domotica, que consiste en la automatización de procesos domésticos en casa por vía remota como lo es el encendido y apagado de las luces del hogar por medio de Apps.

La transformación digital: ¿Es nuestra gran oportunidad? Estamos a tiempo de sacarle el mayor provecho para beneficio de todos.

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta