El mercado español de las telecomunicaciones está más agitado que nunca. El fondo británico Zegona ha confirmado la compra de Vodafone España, mientras Orange y MásMóvil afrontan la recta final para lograr la autorización de Bruselas a su fusión.
Telefónica, por su parte, también ha querido unirse a la fiesta y acaba de sumar un nuevo capítulo al culebrón de la entrada del grupo saudí STC. Ese movimiento pilló por sorpresa al Gobierno, que, tras varias semanas de silencio, ha confirmado que está explorando la posibilidad de comprar una participación en la teleco española.
Así se lo ha comunicado la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a la CNMV. De llevarse a cabo, supondría el regreso del Estado al accionariado de Telefónica, tras su salida en 1997 y la posterior privatización total de la compañía en 1999.
Telefónica es una empresa estratégica para España
Fue a primeros de septiembre cuando saltó el bombazo: el grupo saudí STC anunció la compra del 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros convirtiéndose así en el principal accionista de la teleco española (por delante de BBVA, BlackRock y CaixaBank).
La operación se materializó a través de la adquisición de acciones que representaban el 4,9% del capital social de Telefónica y de otros instrumentos financieros (derivados) que representaban un 5%.
Al sumar un 9,9% se quedaba justo por debajo del conocido como ‘escudo antiopas‘, pero el Gobierno debía autorizar la compra de ese 5% debido al carácter estratégico de Telefónica en el ámbito de la defensa y la seguridad nacional. Desde entonces, ni Telefónica ni STC ni el Gobierno han movido ficha.
Ayer a primera hora, sin embargo, El Confidencial publicó que el Ejecutivo estaba planteándose la irrupción del capital público en Telefónica a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). La idea sería adquirir hasta el 5% de la operadora por unos 1.000 millones para equilibrar la entrada de STC.
Poco después, en rueda de prensa, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, volvió a defender el carácter estratégico de Telefónica para el país, pero no quiso entrar a valorar la información publicada horas antes:
“Telefónica es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el de la defensa, y no vamos a comentar cada información que se publica, por la prudencia que exige esa relevancia estratégica”.
Es la misma postura que unos días antes había expresado la Vicepresidenta Primera Nadia Calviño, que calificó a Telefónica como “la empresa más estratégica de España, no sólo en el ámbito de las telecomunicaciones sino también en el de defensa”.
Ayer mismo, fuentes del Gobierno tildaron de “especulaciones” la posible entrada del Ejecutivo en el accionariado de Telefónica, pero hoy mismo la SEPI le ha comunicado a la CNMC que está explorando la compra de acciones en la teleco:
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (“SEPI”) viene monitorizando la situación de Telefónica, SA y está llevando a cabo un análisis exploratorio interno relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial en dicha compañía.
Dicho análisis por parte de SEPI no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición.
De llevarse a cabo finalmente esa entrada del Ejecutivo en el accionariado de Telefónica, supondría el retorno del capital público a una empresa que fue privatizada completamente en 1999, durante el Gobierno de Aznar. Desde Xataka hemos contactado con Telefónica pero han declinado hacer declaraciones al respecto.
Mientras tanto, durante la presentación de resultados, STC volvió a expresar su interés por entrar Telefónica, a la que calificó como “una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo”. El consejero delegado de la empresa saudí, Olayan Alwetaid, aseguró que ‘esta inversión busca fortalecer la cooperación entre las dos compañías para que se beneficien de todas las oportunidades disponibles en el futuro”
No obstante, según ha informado El Economista, todo apunta a que STC finalmente se conformará con el 4,9% de acciones que ya posee y renunciará al otro 5% para no tensar las relaciones con el Gobierno español. El culebrón continúa… Y el próximo capítulo quizá llegue en el Día del Inversor que Telefónica celebrará el 8 de noviembre.
Imágenes | Telefónica
En Xataka | Telefónica le ha declarado la guerra a las IPTV y ahora tiene un nuevo método para encontrarlas: la IA
–
La noticia El culebrón Telefónica-STC no ha terminado: así planea el Gobierno recuperar el terreno perdido ante el grupo saudí fue publicada originalmente en Xataka por Laura Sacristán .