Hace unos días el CEO de Baidu, Robin Li, presentaba en sociedad a su chatbot Ernie. El teórico rival de ChatGPT apenas sí pudo demostrar su capacidad en algunas demos pregrabadas, y eso provocó dudas y la caída en bolsa de Baidu. La empresa no acaba de mostrar sus prestaciones de forma pública, pero eso da igual: la expectación generada es enorme.
A Ernie le gusta el playback. Ayer Baidu había organizado un evento para prensa en formato de emisión en vivo y en directo para que este modelo de inteligencia artificial rival de ChatGPT pudiera demostrar sus capacidades, pero la empresa canceló ese evento. En lugar de ello, organizaron una reunión a puerta cerrada con potenciales clientes corporativos.
Prioridades. Según Quartz el gigante chino de las búsquedas cambió el formato para dar prioridad a las 120.000 empresas que habían solicitado acceso a probar Ernie. De hecho, indicaron, el encuentro privado de ayer sería el primero de muchos con clientes corporativos. Eso provocó una consecuencia rápida.
Caída (temporal) de acciones. Tras la decisión, las acciones de Baidu cayeron tanto en el Nasdaq como en el mercado bursátil de Hong Kong. La reacción de los inversores fue similar a la que produjo la primera presentación: cuando solo se vieron vídeos pregrabados del funcionamiento de Ernie, los mercados reaccionaron mostrando su decepción y castigando las acciones de Baidu.
Pero la expectación lo puede todo. Sin embargo, la caída que se produjo entre el 15 y el 16 de marzo y la de ayer lunes se ha compensado rápidamente tanto en el Nasdaq como en el mercado bursátil de Hong Kong, donde las acciones vuelven a subir de forma notable (en el Nasdaq hoy, casi un 14%).
Last week, we unveiled ERNIE Bot, our latest generative AI product and large language model, built on the foundation of our ERNIE and PLATO models.
Dive into our latest blog for a detailed exploration of the technology powering ERNIE Bot: https://t.co/IsW0KWdMLZ pic.twitter.com/w0XiOjuPYN
— Baidu Research (@BaiduResearch) March 23, 2023
Ernie parece mejorar. Un portavoz de Baidu compartió algunas imágenes de Ernie en WeChat. En ellas se mostraba aparentemente cómo el chatbot de Baidu ha ampliado sus prestaciones y capacidades desde que lo presentaron hace casi dos semanas. En las demos de ayer se mostró a Ernie sugiriendo itinerarios de viaje y también avatares virtuales con aspecto humano capaces de publicitar productos de acuerdo a guiones preestablecidos.
Despliegue gradual. Son muchas las empresas que ya han solicitado acceso a la versión de Ernie centrada en el ámbito corporativo. Otras podrán hacerlo a partir del 31 de marzo, mientras que una versión estándar del chatbot sigue estando disponible para usuarios finales que logran una invitación para evaluarlo.
No tan distinto de rivales como Bing. Tras la presentación original algunos usuarios pudieron probar el funcionamiento de Ernie al día siguiente. Al compararlo con Bing con ChatGPT, decían quienes lo probaron, “hay desde luego cierta distancia entre Ernie y Bing, pero no es descomunal, y en algunas preguntas Ernie incluso respondió mejor que Bing”, explicaba el blogger tecnológico Chapingjun, que tiene más de 2,4 millones de seguidores en Weibo.
Imagen | Baidu
En Xataka | Open AI lanza su API para ChatGPT y se convierte de facto en una empresa con (mucho) ánimo de lucro
–
La noticia Ernie es la gran esperanza de China para plantear su rival a ChatGPT. Su capacidad real es un misterio fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .