ACTUALIZACIÓN 18/09/23 01:24: la Base Conjunta Charleston ha informado que se han encontrado los restos del Lockheed Martin F-35 Lightning II desaparecido. En consecuencia, el operativo de búsqueda se ha dado por finalizado y se ha iniciado la “fase de recuperación” |
El Lockheed Martin F-35 Lightning II es considerado el avión de combate más avanzado del mundo, forma parte de uno de los programas militares más caros de la historia y está destinado a ir sustituyendo gradualmente en su país de origen al General Dynamics F-16 Fighting Falcon. Se trata de un prodigio de la ingeniería diseñado para la superioridad aérea, atacar y pasar desapercibido.
Esta última cualidad parece estar funcionando demasiado bien, aunque en un escenario en el que no debería. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha perdido uno de estos aviones tan avanzados y, literalmente, no sabe dónde está, por lo que ha montado un operativo de búsqueda en la zona y pide ayuda a cualquier persona que pueda aportar información para poder encontrarlo.
El piloto se eyectó y el avión quedó en piloto automático
El incidente tuvo origen ayer domingo en North Charleston, Carolina del Sur. Un piloto cuya identidad no ha sido revelada se eyectó de un Martin F-35B Lightning II debido a un “percance” en pleno vuelo. Según la Base Conjunta Charleston, el miembro del Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de Cazas de la Marina fue trasladado a un centro médico en condición estable.
Tras el mencionado episodio, el caza de 80 millones de dólares continuó volando con el piloto automático, aunque las autoridades creen que, después de un tiempo, deberían haberse precipitado a tierra. Partiendo de la última posición conocida, se ha montado un operativo de búsqueda que, hasta el momento, no ha arrojado resultados positivos, por lo que están sumando esfuerzos.
Al momento de escribir este artículo, la Marina, la Fuerza Aérea y la Patrulla Aérea Civil, junto con agencias policiales locales, están tratando de dar con la ubicación de la aeronave. No obstante, desde la base Charleston han pedido la ayuda de la gente. En un mensaje en X, solicitan que cualquier persona con información se comunique telefónicamente con su centro de operaciones.
De momento, como señala CNBC, las autoridades no han confirmado si el avión se ha estrellado. Ante las preguntas de la prensa, se han limitado a decir que “no pueden dar detalles para preservar la integridad del proceso de investigación”. Lo cierto que los esfuerzos no solo se están centrando en tierra, sino también en aire, con múltiples aviones de búsqueda de la Fuerza Aérea.
Imágenes: Fuerza Aérea de Estados Unidos (1, 2, 3)
–
La noticia Estados Unidos ha perdido un caza F-35B Lightning II de más de 80 millones de dólares [Actualizado] fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .