Como maniobra comercial quizás no tenga todo el sentido del mundo: Netflix ha estrenado una serie anime basada en el cómic Scott Pilgrim, un pequeño éxito a nivel editorial subterráneo a principios de este siglo. Obtuvo algo más de repercusión con su adaptación al cine, ‘Scott Pilgrim contra el mundo’, una pequeña catástrofe protagonizada por Michael Cera y Elizabeth Winstead que costó 86 millones de dólares y recaudó algo menos de 50.
Sin embargo, lo que sí sabe Netflix es que la película se convirtió, al poco tiempo de su estreno, en un fenómeno de culto, a lo que ayudó un extraordinario videojuego publicado por UbiSoft y un excelente reparto que con el futuro se convertirían en estrellas. Ahora revisaremos el tremendo plantel de actores y actrices de la película (que podéis ver en Movistar Plus+), pero antes.. ¿de qué va ‘Scott Pilgrim contra el mundo’?)
Scott Pilgrim es un atribulado y perfectamente normal adolescente que conoce a la chica de sus sueños, Ramona V. Flowers. Para conquistarla no solo tendrá que llamar su atención, sino vencer a sus siete malvadas exparejas. Una historia perfectamente cotidiana si no fuera porque muchas de ellas todavía están enamoradas de Ramona, y querran enzarzarse en combates que convertirán esta historia romántica en una odisea de guiños a los videojuegos, conciertos de rock y combates de artes marciales.
Edgar Wright, que acababa de rodar las sensacionales ‘Zombies Party’ y ‘Arma fatal’, así como el increíble falso trailer de ‘Don’t’ para el proyecto ‘Grindhouse’ de Tarantino y Rodríguez, se embarcó aquí en su primera película de presupuesto medio. La abundancia de su reparto, variedad de escenarios y continuo empleo de efectos especiales dio pie a una película única y de abrumadora complejidad visual, todo un homenaje al mundo del videoclip, el cómic y los videojuegos.
Más allá de su fascinante acabado visual y los innumerables detalles de genio que plagan la película (de los secundarios con personalidad a los temazos de Sex Bob-omb, la banda de Scott, compuestos por Beck), ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ ha perdurado porque sus héroes están llenos de aristas. Aunque tiene su estructura argumental, estamos lejos de la típica película a lo ‘Chico conoce chica’: Scott está lleno de dudas y toma decisiones cuestionables a la hora de conquistar a Ramona. Es esa fragilidad, el hecho de que Scott nunca será el “héroe” de su propia película es lo que le ha dado al film una frescura que se mantiene intacta.
Todos contra Scott
En cuanto al reparto, estos son algunas de las entonces aún emergentes estrellas que se dejan ver por la película.
- Michael Cera (Scott Pilgrim): Uno de los pocos actores de la película que por entonces ya eran conocidos, gracias a éxitos del cine juvenil con retranca como ‘Supersalidos’ o ‘Juno’. Recientemente lo hemos podido ver dando vida a Allan en ‘Barbie‘.
- Mary Elizabeth Winstead (Ramona Flowers): Aunque ya era conocida por pequeños papeles como el de ‘Death Proof’ a las órdenes de Tarantino, fue ‘Scott Pilgrim’ la que la catapultó a cierta fama de culto, que la ha llevado a películas como ‘La cosa’, ‘Calle Cloverfiel 10’, ‘Kate’ y series como la tercera temporada de ‘Fargo’ o ‘Ahsoka‘.
- Kieran Culkin (Wallace Wells, compañero de piso de Scott): Empezó como actor infantil (igual que su celebérrimo hermano Macaulay), pero su consagración definitiva ha llegado en los últimos años, dando vida a Roman Roy en ‘Succession‘.
- Anna Kendrick (Stacey Pilgrim, hermana de Scott): Poco antes de Scott Pilgrim ya había sido vista en un papel secundario en ‘Crepúsculo’, pero fue solo dos años después de la película de Wright cuando alcanzó el éxito internacional con la franquicia ‘Dando la nota’.
- Alison Pill (Kim Pine, amiga de Scott): Pill, por desgracia, no ha alcanzado la fama de muchos de sus compañeros de reparto, pero la hemos visto en el reparto de series como ‘Devs‘, ‘Star Trek: Picard’, ‘American Horror History’ o ‘The Newsroom’.
- Aubrey Plaza (Julie Powers, amiga de Scott): Uno de los talentos cómicos más singulares de su generación. Plaza comenzaba a ser conocida por su tronchante papel en Parks and Recreation, pero la fama le llegó después de ‘Scott Pilgrim’, gracias a series como ‘Legion‘ o ‘The White Lotus’ y películas como el reboot de ‘Muñeco diabólico’.
- Jason Schwartzman (Gideon Graves, ex de Ramona): Según el director, quería que el villano de la película tuviera más aspecto de “adulto” que el resto, y escogió a este actor que ya estaba consagrado en el cine indie, como demuestra el haber aparecido en seis películas de Wes Anderson. También se le vio en películas como ‘Extrañas coincidencias’, ‘Maria Antonieta’ y más recientemente, en la nueva entrega de ‘Los juegos del hambre’.
- Chris Evans (Lucas Lee, ex de Ramona): Evans ya tenía una carrera sólida antes de Scott Pilgrim: fue la Antorcha Humana en las adaptaciones de Los Cuatro Fantásticos de Fox, y protagonizó la magnífica parodia ‘No es otra estúpida película americana’. Pero en 2011, solo un año después de Scott Pilgrim, empezó a dar vida al Capitán América para Marvel, lo que le convirtió en uno de los actores mejores pagados de Hollywood.
- Brie Larson (Envy Adams, ex de Ramona): Actriz desde muy corta edad, su despegue a la fama se daría poco después de ‘Scott Pilgrim’, el drama independiente ‘Las vidas de Grace’, pero sobre todo con ‘La habitación’, gracias a la que ganó el Oscar a la Mejor Actriz en 2016. Su salto definitivo a la fama mainstream se daría también gracias a Marvel, que la convirtió en su Capitana Marvel, a la que ha interpretado en varias películas.
En Xataka | Los 25 mejores animes de todos los tiempos y dónde verlos
En Xataka | 13 cómics clásicos de ciencia-ficción que merecen ser adaptados al cine o la televisión
–
La noticia Este alucinante fracaso en taquilla que Netflix ha vuelto a poner de moda tiene un espectacular reparto de futuras estrellas fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .