“Si no pagas por el producto, es que tú eres el producto”. En los últimos años casi todos hemos oído esta frase relacionadas a muchos servicios y aplicaciones que se presentan como gratuitos. Si bien las compañías que los desarrollan no nos cobran directamente, suelen obtener beneficios mediante la recopilación, análisis o venta de nuestros datos.
¿Y si este modelo de negocio, que se remonta prácticamente a los orígenes de Internet, también aterrizara en el mundo de los dispositivos físicos? ¿Estarías dispuesto a ceder conscientemente ciertos datos para utilizar “gratuitamente” algunos dispositivos electrónicos? Una compañía estadounidense acaba de abrir esta posibilidad con sus televisores.
El televisor que se paga con publicidad (y datos)
Estamos hablando de Telly, que promete brindar “el primer televisor pagado por marcas”. Se trata de un dispositivo de 55 pulgadas con resolución 4K y tecnología HDR (no especifican la tecnología del panel) vinculado a una segunda pantalla dedicada exclusivamente para publicidad, una barra de sonido envolvente y hasta una cámara incorporada para hacer videollamadas y utilizar aplicaciones para entrenar en casa.
Todos aquellos usuarios que utilicen este televisor no tendrán que desembolsar un céntimo, pero tendrán que hacer una serie de concesiones. Según explica la compañía, los anuncios serán uno de los ejes de la experiencia. Estos aparecerán en la pantalla adicional de TV junto con algunos widgets, información deportiva y del clima. Pero existen ocasiones donde los anuncios también pueden moverse fuera de esta área.
Si bien los anuncios no están pensados para habitar la pantalla principal, estos podrían llegar a esta “cuando no se esté utilizando”. Puede que esta característica sea determinante para muchos clientes, que en cierto modo deberán aceptar tener una especie de valla publicitaria con contenido externo dentro de sus hogares para utilizar el televisor.
Pero hay más, no solo de anuncios se paga el televisor. También hay recopilación de datos. Telly explica en su política de visualización y datos que puede “recopilar información sobre el contenido de audio y video que ve, los canales que ve y la duración de sus sesiones de visualización”, todo esto junto con información sobre “cómo se interactúa” con el dispositivo
El último punto incluye todo tipo de datos, por ejemplo, la presencia física frente al televisor, las consultas de búsqueda, ajustes, aplicaciones que se utilizan, compras, botones que se presionan, hora, frecuencia y duración de las actividades. Los motivos detrás de la recopilación, según Telly, es ofrecer mejores anuncios y mejorar la experiencia del dispositivo.
Cabe señalar que los datos no quedarán únicamente al resguardo de la compañía. Esta dice que podrá compartirlos con socios externos y anunciantes, aunque prometen que estos solo podrán utilizarlos con fines publicitarios y no tendrán permitido combinarlos con información personal de los usuarios u otros datos de visualización.
En principio, los televisores de Telly estarán disponibles este verano en Estados Unidos. La compañía ya ha abierto las reservas para los primeros 500.000 dispositivos “gratuitos”. Por último, señalan, el usuario tendrá el derecho de no optar por compartir sus datos. En ese caso, no podrá acceder a los servicios “y deberá devolver el televisor”.
Imágenes: Telly
–
La noticia Este televisor de 55 pulgadas es “gratis”: lo pagas viendo anuncios y cediendo tus datos personales fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .