“La DGT prepara su nueva Operación Especial Salida”. Es muy probable que hayas oído estas palabras. De hecho, es algo que se repite en los medios cada vez que nos acercamos a un puente donde se junten diversas festividades, los días de Navidad o los más conflictivos en la carretera durante el verano. Pero, ¿qué es concretamente una Operación Especial de la DGT?
Coincidiendo con momentos críticos en la carretera, la DGT siempre prepara un dispositivo especial para estos días. Alertados de un gran movimiento en nuestro país con motivo de las vacaciones o de diferentes festividades que animan a los conductores a pasar unos días de descanso lejos de su vivienda habitual, Tráfico pone todos sus medios para intentar que la circulación sea lo más fluida posible.
Operación Especial, así es un dispositivo
Con cada nueva Operación Especial Salida o Retorno, la bandeja de entrada de los medios de comunicación se llena con notas de prensa en las que se explica qué medidas se pondrán en marcha en los próximos días.
Para obtener más detalles al respecto, nos hemos puesto en contacto con la DGT, quienes nos han asegurado que no siguen unas directrices concretas durante las Operaciones Especiales. Pese a ello, sí hay que tener en cuenta que en todas ellas se repiten una serie de elementos.
Marco temporal
Parece evidente, pero tiene repercusiones más allá de establecer el inicio y el final de las Operaciones Especiales. Con cada nuevo anuncio, se especifica durante cuánto tiempo durarán estas campañas excepcionales. Éstas suelen coincidir con las 15:00 horas del día de inicio, pues en la mayor parte de las ocasiones coincide con los viernes y las primeras salidas del trabajo de los conductores.
Desde ese momento, las Operaciones Especiales se extienden siempre hasta las 24:00 horas del último día al que se extienden la campaña. Ésta suele coincidir con un domingo o con la última festividad. Por ejemplo, si el martes es festivo nacional pero el lunes es laborable, la campaña empezaría a las 15:00 horas del viernes y terminaría a las 24:00 horas del martes. En su medianoche, en la frontera entre el martes y el miércoles.
Además, siempre se especifica cuáles son las horas críticas para salir y retornar de nuestros días de descanso. Por norma general, suelen coincidir con la tarde del día de inicio de la campaña y del día de retorno. También se especifica que el primer día de descanso (un sábado en el ejemplo antes descrito) suele convocar a muchos conductores a primera hora de la mañana. Se recalca que la mayor parte de los desplazamientos se realizan desde las grandes ciudades, por lo que es habitual encontrar atascos en estos lugares.
Vigilancia activa
Era algo que nos podíamos imaginar y que nos ha confirmado la DGT. Durante los días que dura la campaña hay más agentes en la carretera. El objetivo es controlar más de cerca a quien pueda saltarse las normas y gestionar la fluidez del tráfico si se produce cualquier tipo de incidente.
Para ello, los agentes cuentan con todos los medios de control de velocidad y alcohol o drogas a su alcance. En estos momentos, la DGT dispone de “780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y cinturón de seguridad”, como leemos en la última información publicada.
Estos días de Operación Especial también sirve para concienciar a los conductores de los peligros en la carretera. Por ello, es habitual que Tráfico ponga en marcha campañas que se centren en el mantenimiento del vehículo (luces o neumáticos) o en el comportamiento de los conductores.
También éstas están claramente definidas por el tipo de festividad. En verano, por ejemplo, son más habituales las campañas de alcohol y drogas que en invierno. En invierno, Tráfico se suele centrar en el mantenimiento del vehículo, donde un mal alumbrado o el uso de unas ruedas en mal estado es más crítico.
Medidas especiales
Aunque algunas decisiones se tienen que tomar sobre la marcha para mejorar el tráfico si ha sucedido algún percance, hay otras medidas que se suelen tomar por defecto aunque, como decimos, la DGT no sigue un protocolo predefinido.
Por ejemplo, las obras y los ejercicios de mantenimiento en las carreteras se paralizan durante el tiempo que se lleva a cabo la Operación Especial. También se restringe el tráfico pesado en la medida de lo posible y se evita celebrar pruebas deportivas que supongan la ocupación de la calzada “en ciertos tramos y horas”, señala la DGT.
Aunque no se especifica durante los avisos, la DGT también aclara que durante las Operaciones Especiales se instalan carriles reversibles para mejorar la fluidez del tráfico, especialmente en las proximidades de los grandes núcleos urbanos y allí donde se registren mayores intensidades de circulación.
Avisos y previsiones
Para estar informados de todo momento de la situación del tráfico, la DGT dispone en su página web de un mapa con avisos en los que se recogen todas las incidencias.
Sin embargo, aprovechando este tipo de campañas, Tráfico también lleva a cabo previsiones del número del desplazamientos y cómo se repartirán estos por el territorio, salvo en las comunidades de País Vasco y Cataluña, donde tienen transferidas las competencias en esta materia. Esta información se completa con un análisis diario de los momentos en los que más tráfico se espera y su situación.
Además, desde la DGT nos recalcan que en estos casos también se hacen balances de siniestralidad específicos para estos días tan señalados y que, por normal general, se realizan mes a mes. También se suelen hacer recuentos con las infracciones más habituales durante estos días.
Foto | José María Mateos
–
La noticia Hay puente, hay Operación Salida de la DGT: qué es exactamente y cómo te afecta como conductor fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .