Hay quien está utilizando los AirTag para espiar a otras personas. Ahora Google y Apple han reaccionado

Hay quien está utilizando los AirTag para espiar a otras personas. Ahora Google y Apple han reaccionado

En el pasado Google I/O, todos los focos estaban puestos en su nuevo móvil barato -el Pixel 7a-, en su primer plegable -el Pixel Fold– y en la renovación de su inteligencia artificial para usuarios –Bard-. Sin embargo, hubo otros anuncios que quedaron eclipsados, siendo uno de ellos bastante importante para la privacidad. Apple y Google se unían para que los AirTag fueran visibles en un Android, y ese día ya ha llegado.

Apple lo convirtió en moda. Los rastreadores llevan años entre nosotros. Son famosos los Tiles y Samsung también lo intentó con sus SmartTag. La solución de Apple era mejor por un motivo muy simple: integrado en el sistema operativo, no tenemos que hacer nada para activar la opción de rastreo y cualquier producto de Apple con Bluetooth activo sirve como baliza de localización.

Apple lanzó correas para llevar el AirTag, pero no tardaron en aparecer accesorios como carteras con el hueco para el AirTag, mochilas con su propio espacio para el dispositivo o portadocumentos en los que poder introducir la pastilla.

Utilizados para acosar. Los AirTag son útiles, pero el problema es que también han sido empleados para acosar a mujeres y, en definitiva, vulnerar la privacidad. Si tienes un iPhone y te colocan un AirTag, salta una alarma en tu terminal y, además, pasado cierto tiempo lejos de su dueño, el AirTag empieza a pitar. Sin embargo, si tu móvil es un Android, la cosa cambia y no es tan sencillo encontrar el dispositivo.

Era un engorro rastrearlos. Hasta ahora, en Android había que instalar una aplicación para detectar el AirTag y era un proceso poco intuitivo. Para empezar, el hecho de tener que buscar la aplicación y decidir cuál era la correcta. Para continuar, el proceso de rastreo era totalmente manual: si querías saber si te habían colocado un AirTag encima, había que abrir la app y pulsar en el botón de ‘buscar’. Era un parche para el problema del rastreo, pero se quedaba a medias.

Ya no son invisibles para Android. Ahora, Google ha anunciado en su página de soporte que ya está disponible la notificación de rastreo de AirTag. Si tienes encima o cerca durante cierto periodo de tiempo un AirTag, recibirás una notificación como esta:

Airtag 2

También es posible realizar un análisis manual para comprobar si tienes un AirTag en el rango del Bluetooth. Si encuentras uno, tienes la opción de que emita sonido para poder dar con la pastilla. Hemos buscado la opción tanto en un Pixel como en un Vivo y un OnePlus y la opción de ver rastreadores está en el apartado de ‘Seguridad y emergencia’ de tu Android. Eso sí, puede que en tu móvil tenga otro nombre, ya sabemos que las capas de personalización son un desmadre.

Airtag

Invisible para el propietario del AirTag. En el caso de que hagas que el AirTag emita un sonido, el propietario de dicho AirTag no recibirá ningún tipo de aviso que indique que has encontrado la pastilla. Así que, si lamentablemente tienes uno encima sin tu consentimiento, ábrelo y quita la pila. O tíralo a una fuente.

En Xataka | Apple y la falacia de la privacidad: cómo protegerla es la excusa perfecta para ganar más y más dinero con sus productos y servicios


La noticia Hay quien está utilizando los AirTag para espiar a otras personas. Ahora Google y Apple han reaccionado fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Alcolea .

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta