Bill Gates afirmó recientemente en su blog que, para él, ChatGPT, el chatbot creado por OpenAI constituía la segunda “demostración revolucionaria” en términos tecnológicos desde la creación de la interfaz gráfica de usuario que dio origen a Windows. Esta herramienta representa, asimismo, el potencial que tiene la inteligencia artificial generativa, capaz de producir textos, en este caso, pero también imágenes y hasta música.
El oficio de la IA. Ello ha dado lugar a todo tipo de especulaciones acerca del futuro profesiones ligadas a ámbitos como la comunicación o el arte. Sin embargo, la realidad es que en lugar de eliminar puestos de trabajo, los está creando. Hablamos de los ingenieros de ‘prompts’, cuya demanda por parte de las empresas de IA va en aumento y cuya formación no es exclusivamente tecnológica.
Se buscan ingenieros. Según informó recientemente Bloomberg, la demanda por parte de las firmas especializadas en IA generativa, concretamente en el programa Large Language Models (LLMs), ha aumentado tanto que ya se ofrecen puestos de trabajo como ingeniero de ‘prompts’ cuyo salario asciende a los 335.000 dólares al año. Tal es el caso de una oferta de empleo publicada por Anthropic en Lever en la que se busca a alguien que cubra el puesto de “ingeniero de ‘prompts’ y bibliotecario” cuyo salario oscila entre los 175.000 y 335.000 dólares.
Perfeccionamiento de la IA. La IE Business School define la ingeniería ‘prompt’ como el proceso de diseño y ajuste de las entradas de texto (‘prompts’, en inglés) para una IA que emplea LLMs con el objetivo de “optimizar su rendimiento y mejorar la calidad de las respuestas”. Es decir, los ingenieros de ‘prompts’ se dedican a perfeccionar las instrucciones escritas por parte de los usuarios para que la IA proporcione las respuestas más exactas.
Formación en historia o filosofía. El auge de los chatbots ha disparado la demanda de estos ingenieros necesarios para ese proceso de diseño y ajuste de ‘prompts’. Uno de esos profesionales es Albert Phelps, ingeniero de ‘prompts’ en Mudano, una consultoría de datos propiedad de Accenture. Phelps, que estudió historia en la Universidad de Warbick y adquirió posteriormente formación en IA, afirmó en declaraciones a Bloomberg que es muy común encontrar ingenieros de ‘prompts’ que tengan formación en ámbitos como “la historia, la filosofía o la lengua inglesa porque es un juego de palabras”.
Conversaciones con la IA. En este sentido, Phelps indicó que la tarea del ingeniero de ‘prompts’ es “sintetizar la esencia o significado de algo en un número limitado de palabras”. En su caso, el historiador señaló que diariamente escribe cinco ‘prompts’ diferentes a lo largo de cincuenta interacciones con ChatGPT. De esta forma se consigue pulir el rigor y la exactitud de las respuestas de la IA. “Como un encantador de IA”, afirmó Phelps comparando la labor de este tipo de ingenieros con la de los hipnotizadores de serpientes.
Un mercado algo polémico. Otro ejemplo del auge de la ingeniería ‘prompt’ es Promptbase, una plataforma online donde estos profesionales venden ‘prompts’ creados por ellos mismos y que pueden ser utilizados en IA generativas de texto, como ChatGPT o de imágenes, como Midjourney. Esta última IA, sin embargo, ha sufrido recientemente las críticas de algunos artistas que denuncian que las creaciones de Midjourney plagian sus propios estilos artísticos, según informó recientemente France 24.
En expansión. Para Mark Standen, experto en IA, el crecimiento de esta profesión es probablemente “el movimiento más rápido en la industria de las tecnologías de la información” desde hace 25 años, tal y como recogió Bloomberg. Es la prueba de cómo el desarrollo tecnológico cuestiona ciertas prácticas imperantes y ofrece nuevas formas para ejecutar determinados procesos, lo cual se puede traducir en la creación de empleo, como en el caso de los ingenieros de ‘prompts’.
Finalmente, con el tiempo se creará un marco legal que minimice los efectos negativos de la IA generativa, como su impacto medioambiental, y aumente sus enormes ventajas.
Imagen: Levart_Photographer / Unsplash
–
La noticia Historiadores y bibliotecarios para mejorar la IA: así crece la demanda de ingenieros de ‘prompts’ fue publicada originalmente en Xataka por Javier Fernández .