El liderazgo que ostenta TSMC actualmente en la industria de los semiconductores es indiscutible. Esta compañía taiwanesa acapara aproximadamente el 54% del mercado y a finales de diciembre de 2022 inició la fabricación a gran escala de circuitos integrados en su nodo de 3 nm. Por el momento solo Samsung está siendo capaz de mantenerle el pulso. De hecho, esta empresa surcoreana comenzó las pruebas en su nodo GAA (Gate-All-Around) de 3 nm a finales de junio de 2022.
Intel está aún lejos de estas dos empresas si nos ceñimos a los semiconductores que es capaz de producir en sus nodos fotolitográficos más avanzados. Pat Gelsinger, su director general, aseguró durante una entrevista con The Wall Street Journal que su estrategia a medio plazo en el ámbito de la industria de los chips pasa por tener los mejores transistores y la tecnología de integración más avanzada del mundo en 2025.
En el momento en el que pronunció estas palabras parecían una llamada de atención que pretendía recordarnos que a pesar de los tropezones que ha dado durante los últimos años, Intel sigue aquí. Pero, en realidad, estas declaraciones de Gelsinger son una auténtica declaración de intenciones. Esta compañía está decidida a arrebatar a TSMC el liderazgo en la industria de los semiconductores. Y, además, pretende hacerlo en muy poco tiempo. En tan solo dos años.
Intel ha actualizado su ‘roadmap’ y la CPU Clearwater Forest de 1,8 nm es su gran baza
Hace apenas tres semanas Wang Rui, la presidenta de la filial de Intel en China, afirmó que sus ingenieros ya han completado el desarrollo de sus tecnologías de integración de 2 y 1,8 nm. Esto no significa que Intel esté preparada para iniciar las primeras pruebas de fabricación utilizando estas litografías; significa que sus técnicos han concluido la puesta a punto de las tecnologías, los materiales, las especificaciones y los requisitos que utilizarán para producir circuitos integrados empleando esos dos nodos litográficos.
Durante la segunda mitad del próximo año Intel planea tener listo el nodo litográfico 18A (1,8 nm)
Lo que sabíamos hasta ahora es que Intel prevé tener preparado el nodo Intel 3 para iniciar la fabricación durante el segundo semestre de este año, así como empezar la producción de chips en el nodo Intel 20A (2 nm) durante la primera mitad de 2024. Y, lo que si cabe es más sorprendente, también sabíamos que durante la segunda mitad del próximo año planea tener listo el nodo litográfico 18A (1,8 nm). En cierta medida todo esto parecían promesas un poco etéreas, pero a medida que pasan las semanas van tomando forma y nos invitan a tomarnos muy en serio los planes de Intel.
Esta compañía ha celebrado hace apenas unas horas una reunión con inversores durante la que ha actualizado el roadmap en el que pronostica cómo será la evolución de sus próximos microprocesadores para centros de datos y aplicaciones de inteligencia artificial, y también cuándo estarán listos. Podemos verlo encima de estas líneas. Esta imagen no refleja la litografía con la que estará fabricado cada chip, pero la conocemos, y este es precisamente el momento en el que las cosas empiezan a ponerse interesantes.
La CPU Xeon de 5ª generación ‘Emerald Rapids’ llegará durante el cuarto trimestre de este año y estará producida utilizando la litografía Intel 7 (10 nm). Nada llamativo hasta aquí. Durante la primera mitad de 2024 llegará ‘Sierra Forest’, una bestia de 144 núcleos que por primera vez llevará los núcleos eficientes a una CPU Xeon. Se fabricará en el nodo Intel 3. Poco después estará lista la CPU ‘Granite Rapids’, que también será producida en el nodo Intel 3.
En 2025 llegará el Xeon ‘Clearwater Forest’, un procesador que, según los planes de Intel, se producirá en el nodo de 1,8 nm
Y, por fin, en 2025 llegará el Xeon ‘Clearwater Forest’, un procesador que, según los planes de Intel, se producirá en el nodo de 1,8 nm. Si cumple su promesa esta compañía ejecutará un ritmo de lanzamientos endiablado durante los próximos dos años, y no debemos perder de vista que este roadmap se ciñe exclusivamente a sus procesadores Xeon.
Es probable que Intel lleve antes sus nuevas litografías a sus chips de consumo. Al fin y al cabo es lo que suele hacer. Sea como sea lo importante es que sus próximos lanzamientos ya tienen nombre, fecha y litografía. A los usuarios nos interesa que TSMC, Intel y Samsung estén en la mejor forma posible, así que lo mejor que nos puede pasar es que todas ellas cumplan lo que nos están prometiendo.
Imagen de portada: Intel
Más información: Intel
En Xataka: Occidente va a perder la guerra de los chips: la abrumadora superioridad de Asia, en cifras
–
La noticia Intel tiene un plan para destronar a TSMC: ya sabemos cuál es su estrategia y cuándo llegarán sus CPU de 1,8 nm fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .