Jensen Huang, el director general de NVIDIA, lleva varias semanas cómodamente instalado en el centro de atención. Y no es para menos. Su compañía acaba de rebasar una capitalización de mercado de más de un billón de dólares gracias esencialmente a la altísima demanda que tienen sus GPU para centros de datos. Actualmente cerca del 80% del mercado de los chips para inteligencia artificial es suyo, y nada parece indicar que su dominio vaya a verse alterado a medio plazo.
Los ingenieros de NVIDIA están trabajando en la microarquitectura de sus próximos chips para aplicaciones gráficas y de inteligencia artificial, y un ingrediente fundamental de su receta es la litografía con la que van a ser fabricados. Esta compañía trabaja tanto con TSMC como con Samsung, que actualmente tienen los nodos fotolitográficos más avanzados, y es muy probable que en el futuro algunas de sus GPU sean fabricadas por Intel.
Esta información no procede de ninguna filtración. De hecho, el propio Jensen Huang lo ha confirmado durante una de las conferencias que acaba de pronunciar en Computex, que se está celebrando estos días en Taipéi (Taiwán). El líder de NVIDIA ha reconocido que recientemente han recibido los primeros chips de prueba fabricados por Intel empleando su litografía de próxima generación, y, según Huang, el resultado es bueno.
NVIDIA quiere diversificar la procedencia de sus chips. Intel quiere la mejor litografía
La muy probable entrada de Intel a corto plazo en la órbita de NVIDIA no tiene por qué implicar en absoluto que TSMC vaya a dejar de fabricar sus procesadores gráficos. Según la consultora AMR (Allied Market Research) en 2031 el mercado de los chips para aplicaciones de inteligencia artificial tendrá un volumen de facturación de más de 263.000 millones de dólares. Es una auténtica barbaridad, sobre todo si tenemos presente que en 2021 su negocio ascendió a poco más de 11.000 millones de dólares.
A NVIDIA le interesa contar simultáneamente con la capacidad de fabricación de semiconductores de TSMC, Intel y Samsung
Durante los próximos años NVIDIA va a tener que hacer frente a una demanda altísima de chips para inteligencia artificial, por lo que le interesa contar simultáneamente con la capacidad de fabricación de semiconductores de TSMC, Intel y Samsung. Esta estrategia le permitirá responder a la demanda con más agilidad, y, de propina, también le ayudará a protegerse si alguna de las compañías que se responsabilizan de la fabricación de sus chips tiene problemas con su tecnología de integración.
Lo que ahora mismo no podemos prever es qué GPU fabricará cada una de estas empresas. Cabe la posibilidad, aunque solo es una conjetura, de que TSMC produzca los chips de la futura familia GeForce RTX 50, y que de las GPU para inteligencia artificial se encarguen simultáneamente TSMC, Samsung e Intel. Cualquier otra organización también es posible. Con toda probabilidad NVIDIA asignará sus pedidos dependiendo del desarrollo de los nodos litográficos de sus proveedores de semiconductores.
TSMC y Samsung ya están fabricando chips en sus nodos de 3 nm, pero Intel actualmente va mucho más rezagada. Pat Gelsinger, el director general de esta última compañía, aseguró durante una entrevista con The Wall Street Journal que su estrategia a medio plazo en el ámbito de la industria de los chips pasa por tener los mejores transistores y la tecnología de integración más avanzada del mundo en 2025. Es evidente que esta afirmación es una declaración de intenciones muy rotunda.
Intel ha confirmado que durante la segunda mitad del próximo año planea tener listo el nodo litográfico 18A (1,8 nm)
Intel prevé tener preparado el nodo Intel 3 para iniciar la fabricación durante el segundo semestre de este año, así como empezar la producción de chips en el nodo Intel 20A (2 nm) durante la primera mitad de 2024. Y, lo que si cabe es más sorprendente, también ha confirmado que durante la segunda mitad del próximo año planea tener listo el nodo litográfico 18A (1,8 nm). En cualquier caso, lo más importante es que tenemos motivos para tomarnos sus intenciones muy en serio.
Las declaraciones que acaba de hacer Jensen Huang apuntan que el desarrollo de la próxima litografía de Intel va por buen camino, pero también tenemos algo más. A principios del pasado mes de marzo Wang Rui, la presidenta de la filial de Intel en China, afirmó que sus ingenieros ya han completado el desarrollo de sus tecnologías de integración de 2 y 1,8 nm. Esto no significa que Intel ya pueda iniciar la fabricación de chips con estas litografías, pero refleja que el itinerario que se ha marcado es creíble. Veremos qué sucede finalmente, pero todo parece indicar que en 2024 la competencia entre los principales fabricantes de chips va a ser inusualmente encarnizada.
Imagen de portada: Intel
Más información: Tom’s Hardware
–
La noticia La prueba más clara de que Intel va a pelear con TSMC y Samsung por la mejor litografía nos la acaba de dar NVIDIA fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .