Los ejecutivos de todo el mundo tienen claro cuál es su segunda ciudad favorita para teletrabajar: Málaga

Los ejecutivos de todo el mundo tienen claro cuál es su segunda ciudad favorita para teletrabajar: Málaga

El cambio al modelo de teletrabajo permitió a muchos ejecutivos de alto nivel convertirse en nómadas digitales que podían trabajar desde cualquier lugar del mundo siempre que contara con una buena conexión a Internet. Eso generó una competición entre países para atraer a esos nómadas digitales de alto poder adquisitivo que dejarían un buen pellizco fiscal sin incurrir en obligaciones de cobertura laboral. España está muy bien posicionada con Málaga en segundo puesto del ranking mundial y Barcelona o Palma en lugares destacados.

En lugar de oficinas, calidad de vida. Para elegir una oficina, una empresa tendrá en consideración el espacio, las infraestructuras y los servicios que tiene a su alrededor. Sin embargo, en el caso de los nómadas digitales los parámetros a tener en cuenta para elegir su residencia son muy diferentes: el clima, el coste de la vida, la velocidad de conexión a Internet o la disponibilidad de aeropuertos cercanos. Teniendo en cuenta esos valores, el corredor inmobiliario Savills PLC ha publicado un informe que Bloomberg se encarga de desgranar.

Dubai en cabeza por sus conexiones con el dinero. Los datos del informe apuntan a que Dubai se ha convertido en poco menos que La Meca para los nómadas digitales con puestos ejecutivos por sus buenas puntuaciones. Las sucesivas rondas de despidos de los últimos meses han afectado de forma directa estos nómadas digitales de alto nivel, que está aprovechando el asentamiento de las empresas de servicios y tecnologías financieras en Dubai para iniciar su nueva etapa profesional.

Sin embargo, sorprende encontrar a Málaga en segundo puesto de esta clasificación, por delante de grandes urbes como Miami, Abu Dhabi, Lisboa o Barcelona.

ranking de mejores ciudades para nómadas digitales en 2023

El secreto no es solo el espeto. Si bien es cierto que saborear un buen espeto ya es motivo más que suficiente para mudarse a Málaga, lo cierto es que cuenta con otros atractivos. Cuenta con un clima envidiable con 320 días de sol, muy buena calidad de vida y buenas comunicaciones gracias a la conectividad que proporciona el AVE y un aeropuerto internacional con cada vez más importancia con conexión con más de 140 ciudades del mundo.

Bernardo Quintero, quien ha publicado el ranking en su perfil de X, es uno de los principales impulsores de Málaga como HUB de innovación en los últimos años, atrayendo a la zona a gigantes de Silicon Valley como Google y su centro de ciberseguridad. La presencia de Google en la zona ha animado a otras startups tecnológicas a acercarse a Málaga y la oportunidad de captar talento en su universidad.

El trabajo híbrido es más flexible para los ejecutivos. Un estudio independiente de la consultora AWA indica que los ejecutivos que trabajan en remoto como nómadas digitales acuden a sus oficinas un promedio de 1,75 días a la semana de media y, como consecuencia, el 37% de las empresas planean reducir el espacio para ellos en sus oficinas. Esto es algo más del rango entre el 23% y el 40% de la jornada mensual que según datos de la Escuela de Negocios de Harvard se aplica al resto de los empleados.

Eso hace que los ejecutivos se planteen fijar sus residencias en lugares con climas más amables y, sobre todo, con un precio de la vivienda más asequible. Málaga tiene mucho que ofrecer en ese sentido, frente a ciudades con unos alquileres disparados como Miami, Barcelona, Palma e incluso Lisboa, que viene de ser el destino estrella del año pasado, y que debe servir de ejemplo para que Málaga no muera de éxito.

En Xataka | Soy nómada digital y no estoy de vacaciones (aunque pueda parecerlo)

Imagen | Pexels (Işıl), Flickr (Cayetano)


La noticia Los ejecutivos de todo el mundo tienen claro cuál es su segunda ciudad favorita para teletrabajar: Málaga fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta