Microsoft y el Tec de Monterrey anuncian alianza para potenciar la investigación científica

  • A través del programa AI for Good de Microsoft, la compañía apoyará distintos proyectos de investigación, incluyendo un estudio genómico que busca optimizar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más comunes en México.

Ciudad de México a 19 de diciembre 2022.- El Tecnológico de Monterrey y Microsoft firmaron un acuerdo de colaboración, poniendo a disposición de la institución educativa las soluciones y servicios del programa de Microsoft AI for Good, así como las capacidades de nube, inteligencia artificial y análisis de datos para dar soporte a diferentes proyectos de investigación científica.

“En Microsoft y el Tecnológico de Monterrey compartimos la misión de crear valor a las personas y a la sociedad a través de la innovación, la ciencia, la investigación y la tecnología. Este nuevo acuerdo construye sobre la extensa relación y colaboración entre nuestras instituciones”, compartió Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

Dicha alianza busca impulsar el desarrollo de innovación en las áreas de salud (AI for Health), sostenibilidad (AI for Earth), accesibilidad (AI for Accessibility), ayuda humanitaria (AI for Humanitarian Action) y herencia cultural (AI for Cultural Heritage), que son el enfoque del programa AI for Good. Después de la firma se presentaron proyectos de nutrición, salud, ciudades inteligentes, entre otras, a Bill Weeks y Ron Paulsen, representantes de AI for Good y Microsoft Research.

“Estoy muy contento con el resultado de la reunión con directivos de Microsoft ya que la calidad de los proyectos presentados está muy alineado a la visión social de ambas organizaciones”, dijo Juan Arturo Nolazco Flores, director del Hub de Ciencia Datos.

En Microsoft, creemos que la tecnología puede capacitar a los investigadores, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones para desbloquear soluciones a los mayores desafíos que enfrenta la sociedad actual. A través del programa AI for Health, nos estamos asociando y colaborando con el área de Investigación del Tec Monterrey para mejorar la salud de las personas en México”, comentó Bill Weeks, Director de investigación y medicina de Inteligencia artificial para la salud en Mcirosoft Corp.

Entre los proyectos de investigación en temas de salud en México, se busca proponer iniciativas críticas orientadas a generar mejoras significativas en los procesos de diagnóstico, tratamiento y monitoreo de la salud. Algunos de los proyectos que se verán beneficiados por estas tecnologías incluyen la identificación en tiempo real de cálculos renales mediante imágenes uteroscópicas y aprendizaje profundo; la creación de un sistema para el reconocimiento de enfermedades gastrointestinales, la detección temprana de padecimiento psicológicos y proveer un soporte clave para la investigación del proyecto OriGen.

OriGen es una iniciativa que, a través de la investigación clínica y epidemiológica, pretende construir un conocimiento más profundo de los componentes genéticos asociados a las enfermedades más comunes en México. Valiéndose de estudios moleculares, farmacológicos, clínicos y epidemiológicos, al tiempo que apalancan tecnologías de Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Visión Computarizada, este estudio tiene el objetivo de convertirse en la base para el desarrollo de estrategias de bienestar, prevención y longevidad más efectivas.

La investigación del genoma mexicano es uno de los proyectos más importantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, no solo muestra el compromiso y visión científica de la institución, sino también esa meta de ayudar a mejorar la salud de la población mexicana y contribuir al conocimiento global de las enfermedades, lo que puede traducirse en mejores estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento para todos”, explicó el Dr. Pablo Kuri, Director del Proyecto OriGen.

Para apoyar tales investigaciones y ofrecer una plataforma eficaz, ágil y confiable para el procesamiento de información, Microsoft desplegará los recursos del programa AI for Good, esquema que concentra diferentes soluciones y tecnologías hacia la resolución de situaciones de impacto crítico en la sociedad. Dentro de este esquema se destaca el compromiso con el sector salud, a través de la dinámica AI for Health para habilitar a ONGs, investigadores e instituciones públicas con capacidades tecnológicas, soporte y asesoría, promoviendo la innovación médica, la investigación científica y una mejor comprensión de la salud global.

En Microsoft estamos comprometidos a hacer de la tecnología un potenciador de las capacidades humanas, objetivo que alcanza un gran valor y relevancia cuando se concentra para atender las grandes problemáticas globales. Trabajando de la mano del Tecnológico de Monterrey, vemos un futuro prometedor para la salud de los mexicanos, y creemos que, mediante el uso de las soluciones digitales adecuadas, pueden encontrar un camino óptimo y prometedor hacia un México mejor preparado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Es una misión en la que la tecnología juega un rol fundamental para construir bienestar en el país”, declaró Rafael Sánchez, Director General de Microsoft México.

Además, la colaboración entre Microsoft y el Tecnológico de Monterrey incluye también proyectos relacionados con el urbanismo, generando propuestas de Internet de las Cosas y análisis de datos para ciudades inteligentes, análisis de la contaminación del aire en Monterrey y estudios de asimilación territorial responsable con comunidades vulnerables.

Al emplear las últimas tecnologías en favor de la investigación e innovación científica, ambas organizaciones reafirman su compromiso por impulsar el progreso y bienestar de México en diferentes ámbitos, mejorando la calidad de vida de las personas.

Para consultar material gráfico de este boletín, dé clic, aquí.

###

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más. La compañía cuenta con 35 años en México y es una de las 119 subsidiarias de Microsoft Corp., fundada en 1975. En 2020, la compañía anunció una inversión en México a lo largo de 5 años para contribuir con el desarrollo del país a través de la tecnología, fortaleciendo así los diferentes sectores productivos y comunidades del país.

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la visión global, así como por su vinculación con la industria y empleadores, y su gran capacidad de ejecución. Cuenta con campus en 28 ciudades de México; una matrícula de más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2023), se encuentra en la posición 170, ubicándose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la número 1 en América Latina y la 26 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2022), se sitúa como la 1 de México y 5 en América Latina; siendo además la única universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2023) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 4 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.

Contacto de prensa Microsoft:

Microsoft                                               Edelman México

Tere Rodríguez                                      microsoftMexico@edelman.com

teresar@microsoft.com                         55 5350 1500

 

Contacto de prensa Tecnológico de Monterrey:

Comunicación Institucional

Norma Ábrego
naabrego@tec.mx

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta