La grandiosidad de los yates ha llegado a los oídos de las grandes fortunas. Y hoy, más allá de los jets privados que ocupan los hangares de algunas familias adineradas, este tipo de barcos se ha convertido en símbolo de estatus de un gran sector de megamillonarios: si no puedes permitirte surcar el mar en uno de estos titanes no eres parte del círculo.
Sus dueños son CEOs de importantes compañías, políticos o personalidades del mundo de la tecnología, como Jeff Bezos, que al igual que el cofundador de Oracle Larry Ellison o los cofundadores de Google Sergey Brin y Larry Page se han montado a bordo de sus yates espacios de recreo vacacional de lujo extremo, añadiendo gimnasios, spas, piscinas, discotecas y hasta salas de cine.
Pero estos colosos del mar ya no sólo los disfrutan sus ricos propietarios. Quien desee experimentar cómo se ve el mundo a bordo de estos lujosos barcos, puede hacerlo. Pagando un precio, claro. Uno extremadamente desorbitado.
Desde la “Christina O” de Aristóteles Onassis o la “Baracuda Valletta” de Giorgos Oikonomou hasta el “Halcón Maltés” de Elena Ambrosiadou o el “O’Pari” de la familia Dragnis, todo tiene un precio para quien quiera y pueda permitirse vivir como un verdadero multimillonario, aunque sea durante una semana.
Según Fischer Travel Enterprises, las reservas de superyates se han disparado un 20% desde 2021. Esta compañía cobra 150.000 dólares sólo por unirse a su servicio exclusivo para miembros, a través del cual se pueden alquilar estas embarcaciones en cualquier parte del mundo. Una tendencia que también observan otras empresas como Fraser Yachts, que vende y administra superyates. Reservó casi 500 viajes privados en la primera mitad de 2022, aumentando un 32% con respecto al año anterior.
¿Y quiénes están dispuestos a pagar ese dineral? Según se explica en este artículo de Bloomberg, una base de clientes en crecimiento son los estadounidenses, que están ayudando a llenar el vacío que dejaron los rusos adinerados tras las restricciones impuestas por la invasión de Ucrania.
Y es que la cantidad de estadounidenses con un patrimonio neto de 25 millones o más aumentó un 18% en los últimos dos años, según datos de Spectrem Group. Los clientes también son cada vez más jóvenes y con menos conocimientos de navegación: la media ahora es de 50 años, en lugar de los 60-65 de hace unas décadas.
Los yates más demandados
Uno de los superyates más caros del mundo, disponible para alquilar a través de Camper & Nicholsons, es el Octopus de 126 metros, que cuenta entre sus características con dos helipuertos, un ascensor y una cancha de baloncesto. Anteriormente propiedad del difunto cofundador de Microsoft, Paul Allen, Octopus cuesta cerca de 2,2 millones de dólares a la semana para alquilar. Su tripulación cuenta con hasta 42 trabajadores para servir a 12 invitados.
Otro de los más demandados es el “Christina O”, una de las embarcaciones más populares pero también más caras del mundo. Después de la renovación que experimentó el año pasado, el legendario barco que estuvo “presente en el Día D” para el desembarco en Normandía cuenta con una eslora de 99,10 metros, 17 camarotes con capacidad para 17 invitados, 39 tripulantes y una decoración alucinante.
Basta enumerar las personalidades que se alojaron en él, como Maria Callas, Jackie Kennedy, Winston Churchill, Greta Garbo, Eva Peron, Elizabeth Taylor y Richard Burton, Umberto Agnelli, Frank Sinatra, John Wayne. ¿El precio? Desde 700.000 euros en temporada baja hasta 740.000 en temporada alta.
Otro barco legendario es el “Halcón Maltés”, que ha recibido más de 18 premios, incluido el de mejor superyate de todos los tiempos. Se trata de una creación de la famosa compañía italiana Perini Navi. Salió de sus astilleros en 2006 a petición del “gurú” de Silicon Valley, Thomas Perkins.
Con una longitud de 88 metros, 6 camarotes ultralujosos para invitados y otros 8 para los 18 tripulantes, así como instalaciones que incluyen los uniformes de los pilotos de F1 Michael Schumacher y Jenson Button de decoración, se alquila a un precio de 490.000 a 580.000 euros a la semana, según la temporada.
Y no podemos olvidarnos de los Golden Yachts griegos de la familia Dragni. “O’Mathilde”, construido en 2018, tiene 56 metros de largo y tiene capacidad para 12 huéspedes en sus 7 lujosos camarotes. Cuenta con una tripulación de 12 personas y de un gimnasio completamente equipado, un jacuzzi y cine al aire libre en la cubierta. Para disfrutar de todo ello, puedes alquilarlo desde 260.000 a 320.000 euros a la semana, según la temporada.
Imágenes: Camper & Nicholsons / CSOYachts / Golden Yachts
En Xataka | El mayor yate residencial del mundo es también un crucero para la élite de multimillonarios: The World
–
La noticia Multimillonarios por una semana: es posible alquilar los yates más lujosos del mundo y estos son sus precios fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .