Nos estamos acercando a la mitad de este año y la oleada de despidos masivos entre las tecnológicas que empezó en 2022 parece no haber terminado. Casi todas las semanas nos llegan noticias de compañías conocidas anunciando recortes de personal. En abril, según datos de Crunchbase, se perdieron más de 17.000 empleos y en lo que va de mayo más de 3.000 personas han sido cesadas.
LinkedIn no se ha convertido en la excepción. La red social de empleo más grande del mundo, que acaba de cumplir 20 años, despedirá 716 empleados. El CEO de la compañía propiedad de Microsoft, Ryan Roslansky, ha dicho esta semanaen una publicación de blog que movimientos responden a “cambios en el comportamiento de los clientes y un crecimiento de ingresos más lento”.
LinkedIn también recorta personal
El máximo responsable de la plataforma ha agregado que está impulsando cambios en medio de un panorama global que “cambia rápidamente” y que se encuentra afectado por un “entorno macroeconómico desafiante”. En relación a estos factores, la compañía ha iniciado un plan de reorganización global comercial que incluye, además de los despidos, el cierre de la aplicación china InCareer.
La relación entre la plataforma estadounidense y el país asiático ha estado marcada por la tensión desde el primer momento. LinkedIn llegó con ese nombre por primera vez a China en 2014, pero con una versión local para cumplir con las exigencias del país para operar en ese mercado. La estrategia dio sus frutos. Para 2021, de acuerdo a datos de Business of Apps, LinkedIn tenía 50 millones de usuarios.
En términos de magnitud, el mercado chino era para LinkedIn el tercero más importante, solo después de Estados Unidos e India. Sin embargo, ese mismo año anunció que suspendería los registros para enfocarse en cumplir con las regulaciones, pero más tarde decidió abandonar la marca LinkedIn y toda su plataforma social y reemplazarla por InCareer, una plataforma en la que solo se podían publicar ofertas de empleo.
La red social había calificado a su presencia en China como un “entorno operativo desafiante”, posiblemente por los estrictos controles de lo que se publica en la red y las amenazas relacionadas a la libertad de expresión. De hecho, LinkedIn era la última de las redes sociales grandes de Estados Unidos que todavía tenía presencia allí. Facebook, Twitter y YouTube, por ejemplo, abandonaron el país hace tiempo.
Con este último movimiento InCareer dejará de funcionar el 9 de agosto de este año y la presencia de LinkedIn se diluirá sustancialmente, pero no completamente. Roslansky ha dicho que centrarán su estrategia en China para ayudar a las empresas que operan allí a contratar, comercializar y capacitarse en el extranjero, por lo que seguirán teniendo empleados in situ de las áreas de recursos humanos y marketing.
Imágenes: Greg Bulla | Ben Sweet
–
La noticia Ni LinkedIn se salva de los recortes: anuncia el despido de más de 700 empleados y el cierre de su aplicación para China fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .