A finales de 2020, un ERE en las instalaciones de Nissan de la Zona Franca de Barcelona puso en la calle a 2.525 empleados: 1.100 accedieron a prejubilaciones y unos 1.400 llevan esperando una recolocación que no parecía llegar. Ahora, el hub de electromovilidad liderado por QEV Technologies y Btech ha anunciado una inversión de 300 millones de euros para llevar a cabo un proceso de reindustrialización de los terrenos de la automovilística.
Y eso supone nuevas contrataciones: hasta 1.000 nuevos puestos de trabajo.
Nuevas contrataciones. El acuerdo se ha llevado a cabo entre el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Goodman, el Hub de electromovilidad y Nissan. ¿Objetivo? Finalizar el proceso de reindustrialización de las instalaciones de Nissan en la zona. Pero lo más importante de esta remodelación del negocio es que el hub se ha comprometido a realizar 600 contrataciones este 2023 e “impulsar y aumentar las contrataciones en 2023 y 2024”, asegurando la recolocación de la antigua plantilla de Nissan muy pronto.
Este plan de reindustralización arrancará en la Zona Franca de Barcelona a partir de 2024 y los sindicatos afirman que está planeado que se abran en los próximos dos días “las primeras 20 o 30 vacantes de empleo”.
Remodelación de las instalaciones. Eso quiere decir que durante los próximos meses, el hub y Goodman (el operador logístico adjudicatario de los terrenos) van a remodelar y reacondicionar toda la fábrica para que la producción pueda comenzar el año que viene. Estamos hablando de una zona gigantesca en plena capital catalana de alrededor de 260.000 metros y 70.000 en Montcada i Reixac, terrenos en los que antes producía Nissan.
En concreto, la producción volverá a ponerse en marcha en dos vertientes: una flota de vehículos 100% eléctricos Zeroid, de la que se encargará QEV; y el relanzamiento de la marca Ebro (mediante los modelos Pickup Navara y Minivan NV-200) por parte de Btech. Además, el hub prevé combinar la fabricación de productos propios con la implantación de una línea de fabricación bajo licencia para otras marcas asiáticas y europeas.
¿Qué pasará con los extrabajadores? Hay que tener en cuenta que ahora mismo hay 1.250 empleados pendientes de recolocación. De los 2.525 trabajadores que tenía el constructor en Barcelona, descontados los 287 del centro técnico, 1.100 accedieron a prejubilaciones, unos 60 han encontrado otras salidas y otros 60 han sido contratados han sido contratado por Silence, que opera en la zona. Como algunos de ellos están ya trabajando en otros empleos, tendrán que decidir si se quedan en esos puestos o vuelven a la industria de Nissan.
Es por eso que la empresa ha anunciado que la explantilla será la prioridad en las nuevas contrataciones, antes de abrir otras vías a nuevos empleados, sobre todo porque aquellos que siguen sin empleo agotarán pronto su prestación de paro.
Objetivos a largo plazo. Según los planes anunciados recientemente por el hub, QTev y BTech tienen previsto fabricar 100.000 vehículos al año en 2025 y contar para entonces con una plantilla de 1.000 personas. Por su parte, Silence estima el inicio de la producción de su cuadriciclo eléctrico durante el primer trimestre en las mismas instalaciones. Ya 40 personas, con el objetivo de alcanzar las 110 personas a finales de 2023. Además, este proyecto de reindustrialización es uno de los 10 que se beneficiaron de ayudas en la primera convocatoria del Perte VEC, con una ayuda pública de 65,23 millones de euros.
Imagen: Nissan
En Xataka | Los concesionarios tienen motivos para temblar: Nissan se suma a la lista de marcas que venderán online
–
La noticia Nissan abrirá 1.000 puestos de trabajo en Barcelona: la reconversión de la planta trae nuevas contrataciones fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .