Es una de las eternas bromas de los informáticos. Cada vez que cambiamos de calendario, se dice aquello de que “este va a ser el año de Linux en el escritorio”. La predicción nunca se había cumplido, pero ahora lo ha hecho. Un poco, al menos.
Los desarrolladores aman Linux. Puede que el público general no lo tenga tan en cuenta, pero Linux es uno de los grandes protagonistas para quienes desarrollan software. Así lo demuestra la última gran encuesta de Stack Overflow, el sitio de preguntas y respuestas que es referencia absoluta para esta comunidad.
Menos que Windows, más que macOS. El crecimiento del uso Linux en esta comunidad es notable, y entre 2018 y 2021 la cuota fue del 23,2%, 25,6%, 26,6% y 25,3%. Pero en 2022 su cuota ha explotado y ha llegado al 40,23%. Windows sigue siendo el más extendido (62,33%), pero Linux se coloca por delante de macOS (31,07%), algo realmente sorprendente.
Y de hecho lo usan aún más. Los desarrolladores no solo usan máquinas con Linux instalado de forma nativa, sino que también aprovechan su potencia de otras formas.
Por ejemplo, ese uso de Linux también es destacable para quienes lo usan “dentro de Windows” gracias al Windows Subsystem for Linux (WSL). La apuesta de Microsoft en este sentido parece haber cuajado. Además hay también un 63% de usuarios que lo usan en Docker a través de máquinas virtuales Linux tanto en macOS como en Windows.
Windows domina en el escritorio global. Linux puede haber conquistado el escritorio para los desarrolladores, pero no para el resto del mundo. La cuota global real es mucho más baja, y ahí es donde el dominio de Windows es brutal.
Según los datos de Statcounter GlobalStats, Windows acaba el año con un 75,11% de cuota, por el 15,6% de macOS y el 2,77% de Linux, en línea con años anteriores. Los usuarios de a pie siguen sin tenerlo apenas en cuenta.
¿Y la Steam Deck? La fantástica consola de Valve está basada en una distribución Linux llamada SteamOS Holo, y su éxito entre los gamers ha hecho que la cuota de mercado crezca ligeramente en este ámbito. La cuota de uso de Linux en Steam es muy discreta (1,44%, frente al 96,11% de Windows), pero es llamativo comprobar cómo la distribución de Valve ya es la que más se usa en ese segmento: en ese 1,44% de linuxeros gamers, un 25,77% de ellos usan SteamOS Holo, muy por delante del 10,89% de Ubuntu 22.04.1 o del 9,37% de Arch Linux.
Pero Linux está en (casi) todas partes. Puede que Windows y macOS tengan más visibilidad para los usuarios normales o los profesionales, pero en realidad la presencia de Linux es absoluta en diversos segmentos.
Este sistema operativo domina el campo de la supercomputación, es la base de la plataforma Android y según W3Techs, cuatro de cada cinco servidores en el mundo funcionan con Linux: cuando compras en Amazon o lees un medio de comunicación (como Xataka), lo haces gracias a la fiabilidad de este sistema operativo y sus componentes.
Imagen: Gabriel Heinzer
–
La noticia Resulta que 2022 sí fue (para algunos) el año de Linux en el escritorio fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .