Vamos a explicarte qué es el SSH y cómo lo puedes configurar en tu PC o portátil con Windows 11. Se trata de una herramienta dirigida principalmente a administradores de sistema y no tanto a usuarios de a pie, y que tiene alternativas más sencillas, pero que nunca está de más conocer.
Vamos a empezar el artículo explicándote de una manera breve pero entendible qué es exactamente este protocolo para conectar dos ordenadores. Y después, pasaremos a decirte cómo puedes configurarlo para usarlo en tu ordenador con Windows 11.
Qué es el SSH
El SSH o Secure Sheel, es un protocolo que sirve para conectar dos ordenadores entre ellos de forma inalámbrica. Para hacerlo, configura un acceso remoto mediante un canal seguro, donde la información viaja cifrada entre ordenadores. Además del protocolo, SSH también es el nombre del programa que lo implementa.
Por lo tanto, es una especie de acceso remoto para poder intercambiar archivos entre ordenadores. Viene a ser una tecnología a otros protocolos como el FTP y Telnet, aunque más enfocado a administradores de sistema. A nivel de usuario, tienes otras alternativas más sencillas como los escritorios remotos o las nubes para el intercambio de archivos.
Además de conectar ordenadores e intercambiar archivos, también te permite copiar datos de forma segura desde un ordenador a un cliente externo que se haya conectado utilizando claves RSA, que son más claves seguras que las contraseñas de inicio de sesión, o simular sesiones FTP cifradas para poder intercambiarlos.
A su favor está el que sea un protocolo bastante versátil, ya que permite conectarte al ordenador que configures como servidor tanto desde una red interna como de forma remota. Vamos, que no vas a depender de que estén compartiendo la misma red o de que estén cerca el uno del otro.
Eso sí, para tener esta libertad en la conexión entre ordenadores primero necesitas configurar uno como servidor SSH, y luego ya podrás conectarte a él desde otros dispositivos.
En su contra está el que, al estar pensado para ámbitos profesionales, es todo un poco complejo de utilizar, y que un usuario sin muchos conocimientos informáticos quizá se vea intimidado. Porque al final, lo más rápido y sencillo a si no tienes mucha idea es simplemente configurar un escritorio remoto o compartir archivos en la nube para acceder a ellos desde cualquier ordenador.
Actualmente, vas a poder recurrir al SSH prácticamente desde cualquier ordenador independientemente de su sistema operativo. Esto es así porque es una función que se implementa sobre todo a través de múltiples aplicaciones de terceros. Algunas son complejas y requieren utilizar la línea de comandos, pero nosotros nos vamos a centrar en facilitártelo al máximo.
Cómo configurar SHH en Windows 11
Para configurar el SSH en Windows 11, tienes que activar un ordenador como servidor. Para ello, enciende el PC donde vayas a tener los datos a los que quieras acceder desde otros, abre el menú de inicio y escribe services.msc , y pulsa en la aplicación Servicios aparecerá para abrirla.
Esto te llevará a la ventana de servicios de Windows. En ella, tienes una lista de servicios, y en ella tienes que hacer click derecho sobre el servicio OpenSSH SSH Server. En el menú emergente puedes hacer dos cosas: pulsar en Iniciar para simplemente lanzar el servidor SSH, o pulsar en Propiedades para poder configurarlo.
Si lo vas a configurar, dentro de las propiedades puedes configurar su inicio como Automático dentro de la pestaña General. Así, cuando se encienda el ordenador siempre se va a activar este servidor por defecto.
Ahora, lanza la aplicación Terminal de Windows. En esta consola, como entrando como administrador, escribe el comando New-NetFirewallRule -Name sshd -DisplayName ‘OpenSSH Server (sshd)’ -Service sshd -Enabled True -Direction Inbound -Protocol TCP -Action Allow -Profile Domain.
Cuando hagas esto, habrás habilitado todo lo necesario y abierto el puerto 22 para poder acceder a este ordenador con un cliente SSH desde fuera de tu red doméstica. El último paso será saber y anotarte la IP de este ordenador, algo que puedes hacer desde una web sencilla como ipinfo.io/ip.
Ahora, ve al ordenador desde el que te quieras conectar al que has configurado como servidor. Tendrás que descargar en él un cliente SHH. Nosotros usaremos un programa llamado PuTTY que puedes obtener desde aquí. Descarga su instalador para tu versión de Windows e instálalo.
El proceso de instalación es sencillo y limpio, sin adware ni nada complicado. Sólo tienes que elegir carpeta de destino o si quieres accesos directos, y no se te intentará meter ninguna aplicación que no quieras.
Y una vez lo hayas instalado, usar PuTTy es sencillo. Sólo tienes que escribir la IP donde pone Host Name y pulsar en el botón Open, indicando primero que es un SSH. Si quieres, puedes pulsar en el botón Save para guardar esta dirección y sesión, y si eres un usuario con conocimientos avanzados, esta herramienta te ofrecerá decenas de opciones.
–
La noticia SSH en Windows 11: qué es y cómo configurarlo paso a paso fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal Fernández .