Tomar fotos de la Tierra controlando un satélite en tiempo real desde casa: así es Star Sphere, el proyecto ideado por Sony

Tomar fotos de la Tierra controlando un satélite en tiempo real desde casa: así es Star Sphere, el proyecto ideado por Sony

El CES 2023 nos está dejando con grandes novedades. Desde los últimos avances en televisores, smartphones y demás equipos, hasta excentricidades como este carrito de bebé autónomo. Además de ello, también nos ha dado tiempo para conocer proyectos tan interesantes como Star Sphere, en el cual está inmerso Sony.

Star Sphere permitirá a los usuarios poder tomar fotografías en tiempo real desde un satélite en el espacio. La idea es que desde la comodidad de casa, podamos conectarnos a un satélite en órbita, tomar una fotografía y descargarla en nuestro equipo. Sus responsables nos han contado todos sus secretos en la feria y bajo estas líneas te contamos todos los detalles.

Usar el satélite para hacer fotos quizás te tome días

El proyecto tiene en mente ofrecer una plataforma para el usuario donde introduciendo sus credenciales podrá acceder a su tecnología. El servicio se conectará con un satélite que esté disponible en ese momento, y el usuario podrá así tomar fotografías de la Tierra desde casa y en tiempo real.

star sphere

Demo técnica presente en el CES 2023. En el panel se puede controlar la dirección, ángulo y posición del satélite, entre otros parámetros.

Aunque suena fascinante, la comunicación con el espacio no suele ser instantánea. Es por ello que para utilizar el servicio habrá que reservar un hueco, y desde la plataforma nos avisarán cuándo podremos utilizar el satélite para poder controlarlo. Esto podría tardar desde días, hasta semanas, todo dependiendo del tráfico del servicio. También tendremos que esperar para descargar las imágenes, por lo que no se trata de una acción inmediata. Sin embargo, tendremos total control del satélite para tomar la fotografía, algo que a priori suena impresionante.

El satélite se encuentra alineado con la Estación Espacial Internacional, por lo que podremos tomar imágenes muy similares a las de la NASA o la ESA. Sony ha colaborado con la Universidad de Tokyo y el JAXA para desarrollar el satélite y ponerlo en funcionamiento.

sony

Satélite con lente de Sony incorporada.

Durante el CES 2023 pudimos tener una pequeña demo técnica, aunque por desgracia, funcionaba con imágenes predescargadas y ofrecidas por la NASA, por lo que no pudimos probar las capacidades del satélite en tiempo real. Eso sí, lo pasamos muy bien navegando con los avanzados manos de su puesto, pudiendo manejar la dirección, posición y ángulo del satélite para tomar la fotografía.

Equipado con cámaras y tecnología de Sony

Además, pudimos también ver una réplica exacta y a tamaño original del satélite que se pondrá en órbita para tomar las fotos. El satélite orbitará entre unos 500 y 600 kilómetros sobre la superficie terrestre, y está equipado con una cámara full-frame de Sony con lentes de 28-135 mm f/4. En el momento de tomar la fotografía, el usuario podrá además modificar la ISO, apertura, velocidad del shutter y más.

Desde Star Sphere nos comunicaron que también esperan que funcione con un mando de PlayStation, por lo que podríamos tomar una foto y manejar el satélite desde el propio joystick del mando de Sony.

Se espera que sea un servicio de suscripción

La idea que tiene la compañía es poder comercializar el producto, ya sea a través de un servicio de suscripción, o pago único cada vez que se quiera realizar una fotografía. Sin embargo, todavía no hay detalles sobre el precio ni la manera en la que se decantarán finalmente.

Sí nos han podido ofrecer una ventana de lanzamiento. Y es que se espera a que Star Sphere esté disponible en algún punto del próximo verano, por lo que habrá que estar atentos para ver cómo avanza el proyecto.


La noticia Tomar fotos de la Tierra controlando un satélite en tiempo real desde casa: así es Star Sphere, el proyecto ideado por Sony fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Vallejo .

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta