La caída del Muro de Berlín en 1989 y el fin de la Guerra Fría fueron detonantes para la gradual desaparición del servicio militar obligatorio en Europa. En las últimas dos décadas, la mili fue abolida en la mayoría de los países del continente: de los 29 que son miembros de la OTAN, incluida Turquía, sólo seis la han mantenido mantenido. La sustitución de un ejército de masas por uno profesional redujo considerablemente su tamaño y el presupuesto militar destinado, dejando a Occidente con pocas tropas en caso de un conflicto armado.
Sin embargo, la reciente invasión de Rusia en Ucrania ha generado cierto debate sobre el tema, con muchos países considerando reintroducir el servicio militar obligatorio. Uno de ellos es Alemania.
La iniciativa alemana. Desde 1956 hasta 2011, los hombres alemanes estaban obligados a realizar algún tipo de servicio cívico al cumplir 18 años, y aquellos que no querían servir en el ejército tenían la opción de hacerlo en instituciones como hospitales o residencias de ancianos. Ambos servicios fueron suspendidos por Angela Merkel en 2011. Recientemente, los oficiales del ejército se han quejado de sus dificultades para llenar las filas de un ejército de menos de 183.000 efectivos. Y varias figuras políticas han sugerido un retorno de la mili.
Sucede después de que el nuevo ministro de Defensa describiera la eliminación del servicio militar obligatorio como un “error” que había contribuido a alejar al público de las instituciones cívicas. La comisionada parlamentaria, Eva Högl, también instó al gobierno a planteárselo para abordar la escasez de personal en el ejército. Y el jefe de la Armada alemana, Jan Christian Kaack, también propuso recientemente volver a la mili con el modelo noruego: hombres y mujeres son llamados a un examen a los 19 años, pero sólo un pequeño porcentaje es reclutado.
El Gobierno, en contra. El gobierno no tardó en restar hierro al asunto. “Todos nuestros esfuerzos deben concentrarse en fortalecer la Bundeswehr como un ejército altamente profesional”, decía el ministro de Finanzas, Christian Lindner, describiéndolo como una “disputa fantasma”. Steffen Hebestreit, portavoz del gobierno, calificó también de “absurdo” el debate y añadió que convertir a los miembros del Ejército de voluntarios a profesionales “no se puede hacer de un momento a otro”.
La guerra de Ucrania como motor. Sin embargo, la invasión rusa está haciendo que muchos gobiernos se lo replanteen. “Las fuerzas armadas europeas, particularmente las que se encuentran en la frontera con Rusia, ahora se dan cuenta de que no tienen suficiente personal. Y ven el servicio militar obligatorio como una solución”, explicaba Vincenzo Bove, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Warwick, en este artículo de Euronews.
Tras la anexión rusa de Crimea en 2014, Ucrania reintrodujo el servicio militar obligatorio para hombres de 18 a 26 años. Lituania le siguió en 2015. Y tras la invasión reciente, Ucrania volvió a ampliar con una nueva ley el servicio obligatorio a todos los hombres físicamente aptos de entre 18 y 60 años. Letonia, que también limita con el territorio de Rusia, se planea reintroducir la mili que los otros dos países fronterizos (Finlandia y Estonia) nunca abolieron. A partir de 2024, todos los hombres de entre 18 y 27 años cumplirán 11 meses de entrenamiento.
Una tendencia en Europa. La situación es similar en muchos otros países europeos, aunque no estén localizados cerca del conflicto. Al ejército holandés le faltan actualmente 9.000 soldados y el gobierno está considerando aumentar el número mediante la mili. Y Suecia, que la abolió en 2010, la reintrodujo de nuevo en 2018 porque no había suficientes voluntarios inscritos. Ahora, todos los jóvenes de 18 años tienen que presentarse, pero sólo un pequeño porcentaje es reclutado.
Como decíamos antes, en Noruega, a partir de 2016, todos los jóvenes de 18 años en Noruega (hombres y mujeres) deben presentarse para el servicio militar. Pero sólo unos 9.000 de los 60.000 candidatos anuales son llamados a filas para 19 meses de servicio. Dinamarca también tiene el servicio militar obligatorio, pero hay suficientes voluntarios para satisfacer la demanda. Y Rumania acaba de presentar un proyecto de ley para ello. Por su lado, Francia debate actualmente una forma “ligera” de servicio militar obligatorio: ser voluntarios durante un mes y servir a su país. Aunque Macron considera hacer esto obligatorio para todos los ciudadanos entre 15 y 17 años.
En España. En nuestro país, la mili desapareció definitivamente el 31 de diciembre de 2001, aunque algunos intentos por parte de la cúpula militar de reintroducirla se han producido en los últimos años. En 2014, el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, Rafael Comas, defendió que sería positivo recuperar “dos mesecitos de mili”, pero su propuesta fue ignorada. El debate regresó tras la decisión de Francia y la amenaza rusa, pero representantes de todas las formaciones políticas han rechazado esta posibilidad en el Congreso varias veces: se trata de un debate “ya superado”.
Los obstáculos. El regreso de la mili requeriría que el Estado gastara millones de euros para adaptar los cuarteles y comprar armas y equipos para el entrenamiento. Además de las preocupaciones económicas y, debido a la complejidad de la guerra moderna, entrenar a los reclutas para utilizar el equipo o realizar las tácticas avanzadas que se usan hoy en el poco tiempo disponible de formación sería una hazaña casi imposible. Y también existen ciertas cuestiones éticas, tan simples como el hecho de obligar a alguien reacio a luchar a portar un arma.
Imagen: Commons
En Xataka | Cómo hacer que la mili cuente para la jubilación y qué tienes que hacer para ello
–
La noticia Tras la guerra de Ucrania, cada vez más países de Europa se plantean reintroducir un fantasma del pasado: la mili fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .