Como una montaña rusa, la semana se presenta con dos bajadas bruscas y una subida gradual de temperaturas. Los responsables serán dos anticiclones y la vaguada entre ambos, por lo que pese a estos cambios en las temperaturas la semana se presenta estable en cuanto a precipitaciones.
Bajo la influencia de borrascas y anticiclones. La semana ha comenzado con los efectos de una borrasca situada sobre las islas británicas que ha propiciado bajadas importantes de las temperaturas en toda la península y algunas precipitaciones en el norte. Sin embargo quizá su efecto más significativo serán los fuertes vientos en buena parte del norte peninsular y que ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) active el aviso naranja por riesgo costero en la costa vasca y avisos amarillos en el resto de la costa norte del Atlántico y por viento en el bajo Ebro alrededores.
Entretanto, un anticiclón se aproxima por la costa atlántica y barrerá la influencia de la borrasca del territorio peninsular. Las altas presiones avanzan rápidamente y para el jueves su influjo dejará de notarse. Dejará paso a la influencia de una nueva borrasca al norte de la península, que nos dejará un nuevo frente que entrará por el noreste y afectará al norte peninsular a partir del viernes.
Una “montaña rusa” de temperaturas. Más allá de los vientos, esta sucesión de fenómenos atmosféricos está dejando lo que muchos han llamado ya una “montaña rusa” de temperaturas. La semana ha comenzado con una bajada generalizada de las temperaturas entre ayer y hoy, pero mañana miércoles recuperaremos temperaturas por encima de los 20º en la mayor parte del país.
Las temperaturas volverán a caer notablemente el viernes. Esta tendencia se dará tanto en el interior peninsular como en la costa, con la salvedad del Levante, donde el descenso de las temperaturas será gradual a lo largo de la semana.
El regreso de las precipitaciones. El paso del anticiclón dejará un tiempo relativamente estable durante los primeros días de la semana, pero a partir del jueves la probabilidad de precipitaciones aumentará en la mitad norte por influencia de la borrasca situada en el Atlántico norte y el frente frío asociado.
Las precipitaciones serán más probables en Galicia y el resto de comunidades de la costa norte, pero podrían darse en otras zonas de la mitad norte peninsular e incluso tomar forma de nieve en algunas zonas.
Broche cálido al invierno atípico. A pesar de esta irregularidad, las temperaturas estarán por encima de lo habitual en estas fechas, explican desde AEMET. Las máximas se mantendrán por encima de los 15º con mínimas por encima de los 5º en casi todo el país. Esto contrasta con la situación que se vive en el norte de Europa, donde las temperaturas están siendo más acordes con la época del año.
El día 20 (a las 22:24, hora peninsular) daremos la bienvenida a la primavera bajo la influencia de un frente frío pero con un nuevo anticiclón frente a la costa este. Habrá que esperar antes de comprobar si esta zona de altas presiones emprenderá camino hacia el este o si la inestabilidad seguirá acompañándonos la semana que viene. En cualquier caso parece que podemos despedir el invierno a la espera de si lo que nos espera es clima primaveral o si nos acercamos a un verano adelantado.
En Xataka | “No tienen fundamento científico alguno”: era cuestión de tiempo que AEMET arremetiera contra las cabañuelas
Imagen | WXCHARTS
–
La noticia Una “montaña rusa” de temperaturas: el cierre del invierno tendrá poco de invernal según la previsión de AEMET fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .