Vamos a explicarte cómo verificar tu cuenta de Instagram, de forma que tengas una insignia que indica que realmente eres quien dices ser. Esto es algo útil tanto a nivel personal si eres una persona con influencia, y también a nivel profesional si tienes la cuenta de una empresa, una marca, un grupo de música o eres un artista u otro tipo de profesional.
En Instagram no tienes una única manera de verificar tu cuenta, sino que hay dos diferentes. Nosotros vamos a explicarte de una manera entendible estos dos métodos, y te vamos a explicar paso a paso cómo solicitar tu verificación con ellos. También te diremos la diferencia entre los dos tipos de verificación.
Para qué sirve verificar tu cuenta de Instagram
Cuando te creas una cuenta de Instagram, puedes elegir poner el nombre que quieras. Esto ayuda a que todos los usuarios tengan privacidad y la libertad de revelar o no su nombre real. Pero también es un arma de doble filo, y yo puedo registrar mañana una cuenta con el nombre Xataka_, parecido a Xataka, y puede que otro usuario no sepa cuál es la real.
Para evitar confusiones existen los sistemas de verificación. Cada sistema puede ser diferente dependiendo de la red social, pero el objetivo de todos suele ser verificarle a todos los usuarios que una cuenta es real y que el usuario, la empresa o la marca detrás de esta cuenta es quien dice ser.
Cuando una cuenta está verificada, al lado de su nombre aparece una insignia de color azul. Esta es la insignia que acredita que la cuenta es real y auténtica. Si estás buscando el nombre de una empresa concreta y hay varias coincidencias, sabrás la cuenta real porque está verificada, y lo mismo pasa cuando se trata de una celebridad, un grupo de música o artista, etcétera.
De cara al usuario verificado, tener una insignia de verificación mejora tu credibilidad, y tu notoriedad al tener un signo que te diferencia del resto y demostrar que tu cuenta es destacada, y el que se te pueda reconocer frente a otras cuentas que tengan nombres parecidos. También te protege de intentos de suplantación de identidad, ya que solo tu cuenta estará verificada.
La verificación es instransferible. Esto quiere decir que si te han verificado una cuenta, no puedes cambiarle el nombre a la cuenta o transferir la verificación a otra diferencia. Si cambias el nombre a la cuenta puedes peder la verificación, y para una nueva cuenta tendrás que solicitarla de nuevo.
También hay casos en los que las cuentas verificadas obtienen beneficios y visibilidad en los algoritmos de las redes sociales. Instagram no es muy claro respecto a esto, pero cuando lanzaron la red social Threads de Instagram, las publicaciones de los usuarios verificados eran las más visibles. Pero esto no es ninguna garantía en cuanto a Instagram se refiere.
Por último, debes saber que la verificación no significa que Instagram apoye a esa cuenta de ninguna manera, independientemente de sus ideales. En este aspecto, en Instagram aseguran que intentan ser siempre imparciales a la hora de aceptar las verificaciones.
Dos tipos de verificación con requisitos distintos
Actualmente, Instagram tiene dos maneras en las que puedes verificar tu cuenta. Una de ellas es gratuita y solo para las cuentas influyentes o importantes. Mientras, la otra alternativa es pagar para obtener una verificación, en cuyo caso también tendrás que demostrar que eres quien dices ser, pero también tendrás otros beneficios. Te vamos a explicar las dos.
Verificación gratis para cuentas influyentes
Este es el método clásico y convencional para verificar tu cuenta. Si eres un personaje público o notable en algún ámbito y tienes una comunidad con una gran cantidad de seguidores, entonces vas a tener la posibilidad de solicitar la verificación de tu cuenta. Si te la otorgan es solo eso, la verificación, y sin las ventajas de la verificación pagada.
Para conseguir una verificación gratuita, necesitas cumplir con una serie de requisitos. A continuación vamos a decirte cuáles son para que puedas tener una idea de si puedes aspirar a que te lo den o no:
- Una cuenta auténtica: La cuenta debe representar a una persona real, un negocio registrado o una marca. No puede ser una cuenta de memes, de bromas, ni una cuenta parodia.
- Una cuenta única: Solo podrás tener verificada una cuenta por cada persona o negocio. Aquí, la excepción sería cuando hay cuentas para idiomas específicos, como una en español y otra en ingés.
- Una cuenta pública: Tu cuenta tiene que ser pública, y las cuentas privadas no pueden optar a ser verificadas.
- Una cuenta con información completa: Si es la cuenta de una persona, debes utilizar tu nombre real en ella. Además, tanto en las personales como de marcas o empresas también debes tener toda la información completa, con la biografía, una imagen de perfil y al menos una publicación.
- Una cuenta notable: Tu cuenta debe ser notable, conocida y buscada en algún campo, ya sea de empresas, de celebridades, bloggers, y muchos otros. Aquí, Instagram no especifica un mínimo de seguidores, pero cuantos más de ellos tengas más posibilidades tendrás de que tu cuenta sea verificada.
Cualquier usuario puede solicitar una verificación simple y gratuita, pero solo si cumples con estos requisitos se van a aceptar. Puede haber excepciones en casos concretos, pero por lo general esta será la norma.
Verificación de pago con Meta Verified
El segundo método para verificar tu cuenta es pagar por la verificación con el servicio de Meta Verified. Se trata de una suscripción de momento solo para cuentas personales en la que, a cambio de un pago mensual, puedes obtener distintos beneficios. El precio de Meta Verified es de 13,99 € al mes por una cuenta de Instagram si lo solicitas por la web, 16,99 si lo haces en el móvil.
Ahora, vamos a decirte cuáles son las ventajas que obtienes a cambio de pagar por esta suscripción mensual. Porque en este caso no es solo la verificación de la cuenta, sino también otros beneficios extra:
- Insignia de verificación: Tu cuenta aparecerá con la insignia de verificación, por lo que el resto de usuario podrá saber que eres una empresa o un negocio real.
- Más protección para la cuenta: Meta realizará una supervisión proactiva de la identidad, evitando que alguien pueda suplantarla.
- Prioridad a la hora de pedir ayuda: Cuando necesites soporte por parte de Meta, los usuarios suscritos tendrán prioridad y obtendrán respuestas más rápido. La asistencia prioritaria sólo está disponible en algunos idiomas, entre ellos el español.
- Stickers únicos: Tendrás una serie de stickers únicos que puedes utilizar en publicaciones e historias, exclusivos para usuarios verificados.
Sin embargo, Meta Verified no es una barra libre, y también debes cumplir con una serie de requisitos si quieres poder acceder a esta suscripción. Vamos a decirte cuáles son los requisitos:
- Ser mayor de 18 años: Necesitarás ser mayor de edad para poder pagar la suscripción.
- Nombre real: Independientemente de que tengas un perfil público o privado, en él debe aparecer tu nombre completo y una foto de perfil en la que se vea tu cara.
- Tener publicaciones previas: No puedes crear una nueva cuenta y suscribirte para verificarla, necesitarás tener un historial previo de publicaciones.
- DNI: En el proceso de verificación de identidad previa a suscribirte, necesitarás mostrar tu documento nacional de identidad, en el que aparezca el mismo nombre y una fotografía de la misma persona que tienes como foto de perfil.
- Verificación en dos pasos: Debes tener activada la verificación en dos pasos en tu perfil para protegerlo al máximo.
- Cumplir con las normas: También debes cumplir con las y de Instagram.
Por último, debes saber que para suscribirte a Meta Verified de Instagram no vas a necesitar tener una verificación previa. El proceso para verificar tu identidad se realiza desde cero. También recuerda que esta suscripción no incluye el Instagram de pago sin anuncios, que es otra suscripción diferente.
Cómo verificar tu cuenta en Instagram
A continuación, vamos a decirte cómo son los procesos para verificar tu cuenta en cada uno de los dos métodos que hay para hacerlo. Empezaremos diciéndote cómo puedes verificar tu cuenta gratis con el proceso sencillo, y luego pasaremos a decirte cómo suscribirte a Meta Verified.
Cómo verificar tu Instagram gratis
Para verificar tu cuenta de Instagram gratis, tienes que ir a tu perfil dentro de la aplicación y pulsar en el botón de menú arriba a la derecha. Cuando se muestre el menú, pulsa en Configuración y privacidad para entrar en los ajustes. Dentro, pulsa en la sección Tipo de cuenta y herramientas que te aparecerá en la configuración.
Una vez estés dentro de Tipo de cuenta y herramientas, simplemente tienes que bajar hasta el apartado Herramientas y pulsar en la opción de Solicitar verificación que verás dentro.
Esto te va a llevar al proceso de solicitud, donde tienes que rellenar todos los pasos que aparecen en él. Primero, tendrás que escribir tu nombre y apellidos y subir una fotografía de tu documento nacional de identidad. Luego, en el segundo paso tienes que configurar tu relevancia, eligiendo la categoría en la que tu cuenta es notable, tu país, y el tipo de personas o audiencia que siguen tu cuenta.
Y por último, también tendrás el apartado de Enlaces, donde puedes añadir direcciones que verifiquen tu identidad y que demuestren que tu cuenta es de interés público. Aquí puedes desde añadir enlaces a tus redes sociales hasta a artículos de prensa donde se te haya mencionado.
Cómo verificar tu Instagram pagando por Meta Verified
Para suscribirte a Meta Verified desde el móvil, tienes que ir a tu perfil y abrir las opciones, y allí dentro pulsar en la opción Meta Verified. Esto te llevará al centro de cuentas de Meta, donde pulsarás de nuevo en Meta Verified, y cuando aparezca tu cuenta de Instagram y las características de la suscripción, solo debes pulsar en Siguiente.
Pero es mejor suscribirte por la web, cuya dirección es about.meta.com/es/technologies/meta-verified, ya que será más barato. Cuando estés dentro, simplemente pulsa en la opción Instagram para decir que vas a registrar una cuenta de esta red social.
A partir de aquí, los pasos son los mismos en la web y en el móvil. Primero irás a una pantalla donde se te informa de las características de Meta Verified, y en ella tienes que pulsar en el botón Siguiente para continuar. Esto te abrirá una ventana donde se mostrarán tus cuentas en Meta, y debes pulsar en Registrarte debajo de la de Instagram.
Lo primero que vas a tener que hacer a continuación es pagar. Podrás hacerlo con tu tarjeta o tu cuenta de PayPal, y una vez lo hagas seguirás con el proceso de verificación en el que tendrás que mostrarte junto al carnet de identidad. Una vez confirmes tu identidad, ya habrás verificado tu cuenta.
En Xataka Basics | Guía de cuenta hackeada: cómo prevenir y recuperar tu cuenta de Apple, Google, Microsoft, Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o WhatsApp
– La noticia Verificar tu cuenta en Instagram: guía con los dos métodos para hacerlo, requisitos fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal Fernández .