Los usuarios de WhatsApp, tanto en iOS como en Android, nos encontraremos con una serie de cambios en la aplicación a partir de hoy. Se trata de novedades que habían sido anunciadas hace un par de meses, pero que estaban disponibles únicamente para un reducido grupo de personas. Ahora estamos presenciando su despliegue global, y esto es todo lo que cambia.
WhatsApp ahora tiene Canales. La aplicación de mensajería más utilizada del mundo (tiene unos 2.000 millones de usuarios) acaba de incorporar en todo el mundo una función presente desde hace tiempo en uno de sus principales competidores, Telegram. Se trata de una forma de recibir actualizaciones de personas y organizaciones que no están en nuestros contactos.
La idea detrás de los Canales es que tengamos una fuente de información independiente de los Estados dentro de WhatsApp. Así que si, por ejemplo, queremos recibir información sobre Netflix, bastará con buscar “Netflix” en el directorio para suscribirnos a su canal y estar al tanto de su actualizaciones. Y así con otras plataformas de streaming, y otros de nuestros intereses.
Reaccionar y reenviar, no chatear. Esta función, como decimos, busca que poder brindar actualizaciones masivas, por lo que es muy diferente de un grupo o los chats tradicionales. Por lo tanto, la capacidad de interacción estará limitada a las Reacciones y Encuestas. Es decir, no podremos chatear dentro de los Canales. Si podremos, en cambio, reenviar actualizaciones a Chats.
Estamos frente a una forma de comunicación unidireccional donde los administradores de los canales podrán compartir texto, fotos, vídeos, pegatinas, encuestas y demás elementos presentes dentro de la plataforma. Además, es preciso señalar, el número de teléfono tanto de los responsables del Canal como de los seguidores permanece protegido. Y la lista de seguidos es privada.
¿Dónde están los Canales? Ahora que WhatsApp está desplegando este nueva función tendremos que acostumbrarnos a algunos cambios de interfaz. Estos cambios incluyen una nueva pestaña llamada Novedades en la barra (inferior, superior o lateral, según la plataforma) de la app. Al pulsar sobre esta nos encontraremos con los nuevos Canales y todas sus características.
¿Y qué pasa con los Estados? Si la pestaña Estados ya no te aparece al ingresar en la aplicación, esto no quiere decir que haya desaparecido. Los Estados siguen existiendo, solo que ahora se encuentran dentro de la mencionada pestaña Novedades, es decir, en el mismo hogar que los Canales, pero, como hemos visto, se trata de dos funciones con finalidades diferentes.
Imágenes: WhatsApp
–
La noticia WhatsApp empieza a desplegar en todo el mundo los Canales: así funcionan (y esto sucederá con los Estados) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .