Vamos a explicarte cómo y por qué debes calibrar tu pantalla para verlo todo con la mayor calidad posible. Nosotros lo vamos a hacer con un televisor TCL serie C805 de 65″, pero vamos a darte los consejos de una manera que puedas aplicarlos en cualquier televisor.
Evidentemente, puede que las opciones disponibles a las que nos refiramos nosotros y otras que puedas tener tú en tu televisor sean un poco diferentes. Pero en general, vamos a hablar de opciones bastante genéricas que suele haber en casi todos los modelos a la hora de calibrar el televisor.
Por qué calibrar tu televisor
A día de hoy, casi todos los televisores vienen muy bien calibrados de fábrica, por lo que en la mayoría de los casos no va a ser necesario hacer grandes calibraciones. Sin embargo, si sueles consumir un tipo muy concreto de contenido y/o quieres exprimir al máximo las características que te da tu televisor, es una opción que podría interesarte.
¿Y qué tipo de cosas puedes cambiar con la calibración? Pues a veces son cosas poco perceptibles, pero que en algunos contenidos se notan más. Por ejemplo, puede que notes que los negros no sean tan intensos como podrías tener con un panel QLED u OLED. También puede tener que ver con el brillo y con otras características.
Esto pasa porque los fabricantes suelen hacer la calibración de sus paneles en unos ambientes muy concretos, y puede que las condiciones de luz del salón donde tienes el televisor sean completamente diferentes. Por eso, los resultados y la necesidad de calibrar también pueden depender de cada situación de iluminación.
Otros de los factores que influyen en cómo se ve el televisor es la posición y el ángulo en el que los ves, la distancia a la que estás del panel, o la iluminación ambiental. Esto quiere decir que cada casa va a ser distinta, y un televisor de un mismo modelo puede necesitar una calibración diferente dependiendo de cada habitación o salón.
Sin embargo, antes de empezar debes saber que muchos televisores tienen modelos de imagen predefinidos, modos con los que adaptar adaptar automáticamente la calibración a distintos escenarios o tipos de contenido. Eso sí, estos modos no siempre están bien afinados, y posiblemente a ti te guste que estén de otra manera. Pero pueden servirte de punto de partida.
Cómo calibrar tu televisor
Aunque puedes encontrarte con hardware y software especializado para la calibración de paneles, a nivel de usuario suelen ser suficiente con las opciones que traen los televisores para poder realizar pequeñas modificaciones en parámetros clave. Los cinco parámetros para calibrar tu televisor son los siguientes:
- Brillo: La cantidad de luz que emite nuestro televisor.
- Contraste: El nivel de blanco de la imagen y la luminosidad global.
- Temperatura de color: El tono de los colores.
- Saturación de color: La intensidad con la que el televisor reproduce los colores.
- Nitidez: el nivel de detalle que tienen las imágenes. Si está bajo la imagen puede estar borrosa, y si está alto, puede aparecer ruido.
Por lo tanto, tendrás que buscar en el menú de tu tele cómo cambiar estos parámetros. Y a partir de ahí, ya te tocará a ti ir calibrando el televisor para cada tipo de contenido que vas a ver. Para calibrar, también necesitarás utilizar herramientas de cartas de ajuste, como EIZO monitor test, una herramienta online. Pero en YouTube y buscando un poco en Internet, puedes encontrar otras.
Estas herramientas tendrás que tenerlas abiertas en la tele, ya sea conectando tu portátil por HDMI o abriéndolas en el navegador del televisor. Así, con ellas de fondo, podrás ver las diferencias al hacer cambios.
Calibra tu TV para ver la TDT
Para ver la TDT en tu tele, o sea un visionado normal, empieza entrando en el en la escala de grises de tu programa, y ajustando el brillo en tu tele. Primero baja el brillo al mínimo, y luego ve incrementándolo hasta apreciar bien las diferentes bandas del patrón de la escala de grises.
El contraste también lo vamos a ajustar usando la misma escala de grises de antes. En el contraste, no tenemos que saturar demasiado las zonas más iluminadas ni dejar que se pierdan las oscuras. Para calibrarlo, ponemos el contraste al máximo, y luego lo vamos reduciendo hasta poder apreciar las transiciones entre las tonalidades. Baja, sube, busca un equilibrio.
Para calibrar la temperatura de color, en la herramienta tienes que entrar en el modo donde visualizar la carta de ajustes. En los ajustes de la temperatura de color sueles poder elegir entre neutro, frío y cálido, y para la TDT nos va a interesar establecer una temperatura neutra. Si tu tele muestra estas opciones con grados kelvin, interesa quedarnos en unos 6.500.
Calibrar el color es posiblemente lo más complicado, y depende de los gustos. También se hace con la carga de ajustes. Lo que tienes que hacer es ajustarlo hasta percibir con claridad el degradado de la carta de ajustes. Pero para afinar la saturación al máximo posible, es recomendable abrir en la tele la foto de una persona real y fijarnos en la piel, que es el tono más difícil de conseguir.
Para calibrar la nitidez, hay que utilizar en el programa una carta de ajustes con texto, donde se aprecian más los cambios. Aquí, ve ajustando la nitidez para que las letras se vean claramente, y ni estén borrosas ni aparezca ruido.
Calibrar la tele para cine, deporte y videojuegos
Ahora, vamos a decirte qué cambios puedes hacer en la calibración para el resto de escenarios, ya que hay pequeñas variaciones que pueden ayudarte a disfrutar mejor de una película o tu serie favorita, un partido de fútbol, o una partida a la consola.
- Para ver una película o serie: Lo que debes saber para calibrar la tele para ver cine, es que interesa usar una temperatura de color cálida en vez del tono neutro que hemos configurado para la TDT. Es recomendable partir del modo cine de tu televisor si lo tiene.
- Para ver deportes: Aquí, debes tener en cuenta otros dos parámetros. Para empezar, tienes que subir el suavizado de movimientos para ver con mayor nitidez objetos que se mueven rápido, como un balón o una pelota. También debes poner más alta la corrección gamma, que condiciona la capacidad del televisor para recuperar información de las zonas oscuras y claras.
- Para jugar a videojuegos: Aquí, además de todo lo cambiado hasta ahora dependiendo del juego tendrás que ajustar el brillo y contraste para verlos mejor. Puede haber juegos de de, porque puede haber juegos con todo bien iluminado, pero otros juegos pueden tener más ambientes oscuros, y tendrás que ajustar un poco estos dos parámetros para asegurarte de tener más detalle y verlo todo bien. Si tu tele tiene modo de videojuegos o de baja latencia, actívalo, y al usar HDMI 2.1 la tele reconocerá la consola y lo usará siempre para que todo se vea mejor.
En Xataka Basics | Cómo calibrar la batería de tu móvil
– La noticia Cómo y por qué calibrar la pantalla de tu televisor fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal Fernández .