Uno de los fabricantes más importantes de sistemas de baterías y generadores eléctricos portátiles para casa y el exterior, EcoFlow, ha dado el salto al mundo de los frigoríficos portátiles con un modelo muy interesante que incorpora buena parte de la experiencia de la marca en almacenamiento y gestión inteligente de la energía.
El EcoFlow GLACIER es un frigorífico-congelador portátil de gama alta con compresor que ofrece prácticamente todo lo que le puedes pedir a este tipo de gadgets en movilidad. Si además le añades la novedad de fabricar cubitos de hielo en 15 minutos casi de la nada, uno incluso podría olvidarse de su precio.
Ficha técnica del EcoFlow GLACIER
El gadget que es el rey del verano en movilidad
Tanto si eres de naturaleza como de playa, el buen tiempo es el interruptor que activa todas las ganas de salir de casa. Y cuando lo haces, ya sea en modo aventura o con amigos, la gestión de la bebida y alimentación es una parte esencial del plan.
El uso de neveras o frigoríficos portátiles con compresor, ya sea para potenciar una furgoneta camper o para completar el kit de tienda de camping, es uno de los primeros puntos a plantear con la llegada del calor.
La nueva EcoFlow GLACIER es un modelo completísimo de frigorífico portátil con compresor que puede presumir como pocos de su polivalencia en todos los aspectos que son importantes en este tipo de dispositivos.
El frigorífico tiene un diseño moderno y atractivo, con acabados externos y detalles como las asas o las ruedas extraíbles que lo colocan claramente en la gama alta de este tipo de equipamiento. Tiene unas dimensiones grandes que le permiten ofrecer una capacidad de carga de hasta 38 litros.
El peso, de 23 kilogramos, no es excesivo y permite su desplazamiento por una sola persona de manera más o menos sencilla cuando está vacía.
Para zonas que lo permitan, la EcoFlow GLACIER dispone de ruedas y un asa extensible que facilita mucho esta labor. Es estupendo que no sean elementos fijos porque así permite una posible colocación fija o al menos estable en lugares compactos como módulos para vehículos camper o autocaravanas.
Los 38 litros de capacidad del frigorífico EcoFlow GLACIER pueden dividirse en dos diferentes para poder disponer de una zona de frigorífico y otra de congelador. En este caso solo hay que colocar un separador que solo resta 2 litros reales de volumen al total del frigorífico.
Dada esta funcionalidad de frigorífico y congelador, el margen de trabajo del EcoFlow GLACIER es muy amplio, desde 25 grados centígrados bajo cero hasta 10 en positivo.
Sol, enchufe, 12 V o batería: tú eliges
Otro aspecto de polivalencia del que puede presumir el frigorífico EcoFlow GLACIER es en la alimentación del mismo. Es un frigorífico que funciona tanto a 220V como a 12V, incluyendo el pack básico los dos conectores.
Pero es que además admite un funcionamiento completamente autónomo gracias a una batería extraíble (298 Wh) que podemos recargar de la manera tradicional o incluso usando placas solares. A 24 V DC la carga se completa en poco más de dos horas.
El añadido de la batería es una excelente noticia para quienes buscan una alternativa a los frigoríficos de tipo trivalente o absorción, los cuales para funcionar sin alimentación eléctrica y conseguir autonomía, se valen de gas pero tienen el inconveniente del calor que genera la tecnología de absorción para el enfriamiento del interior, superior a la que se produce con el compresor de esta EcoFlow.
En el caso del frigorífico EcoFlow GLACIER, la autonomía de la batería es de algo más de un día y medio, siempre dependiendo de la temperatura exterior y la que fijemos en el termostato. Para una temperatura interior de 4 grados centígrados y una externa de 32 grados, su autonomía se queda en 24 horas, mientras que con diez grados menos de temperatura ambiental, la autonomía puede subir a las 40 horas.
Son cifras muy válidas para los casos de uso de este tipo de frigoríficos portátiles, pensados para movilidad y no tanto para estancias estáticas.
El frigorífico EcoFlow GLACIER en funcionamiento
Como no nos íbamos a quedar con ganas de poner a prueba la Ecoflow GLACIER en uno de sus hábitats naturales, aprovechamos una salida de una semana por la sierra de Grazalema para disfrutar de excursiones de toda una mañana o jornadas completas en áreas recreativas sin renunciar a un refresco, agua o cerveza bien fría así como alimentos frescos en perfectas condiciones de refrigeración.
El gran punto a favor que encontramos en esta prueba de campo es el poco tiempo que el frigorífico EcoFlow GLACIER necesita para alcanzar las temperaturas que le marquemos.
En nuestras pruebas, con temperaturas ambiente de entre 20 y 25 grados, dependiendo del día, marcamos unas temperaturas de funcionamiento de 4 grados para el frigorífico y en unos 10 minutos ya teníamos esa temperatura en el interior (sin contenido). Para alcanzar temperaturas bajo cero en el congelador, del orden de 20 grados centígrados negativos, tiene que pasar más tiempo, pero no mucho más de media hora.
Desde la pantalla externa, con buena visibilidad a plena luz del día (y que se apaga de manera automática tras un tiempo que decidimos nosotros) hay indicación de la temperatura de los compartimentos del interior. También podemos con sus botones físicos regular la temperatura de cada uno de los compartimentos, si es que los hemos dividido. El uso del separador incluido activa o desactiva automáticamente la zona individual o la doble.
Cubitos de hielo en menos de 15 minutos
El culmen de la comodidad de este frigorífico portátil EcoFlow GLACIER es la posibilidad de disponer de cubitos de hielo a demanda, no solo si los almacenamos en el congelador.
Esta fabricación de cubitos de hielo es uno de los extras curiosos pero que no amargan a nadie. Para conseguirlo, el frigorífico de Ecoflow dispone de una zona específica donde podemos añadir agua y, con solo pulsar un botón, en unos 12-15 minutos, el compresor de 120 W se encarga de tener listos 18 cubitos.
El frigorífico te avisa cuando el procedimiento ha finalizado, teniendo en ese momento que “liberarlos” para, mediante una bandeja extraíble con asas, retirar los cubitos generados y proceder a seguir fabricando otros 18 si así queremos. Para el vaciado del agua restante hay un tapón de drenaje.
Eso sí, olvídate de unos hielos de calidad porque se trata de cubitos de hielo de cono hueco de tamaño correcto pero que se derriten rápido.
Gran aislamiento y nada de ruido en funcionamiento
En nuestra prueba de campo con la EcoFlow GLACIER durante Semana Santa hemos quedado muy sorprendidos del gran aislamiento del material de fabricación. Por ejemplo, con temperatura exterior de 24 grados e interna de 4 grados, tras casi 4 horas apagada y en el interior de un vehículo al sol, al regresar de la excusión y encenderla de nuevo, la temperatura interna solo había subido hasta los 7 grados.
Un aspecto muy positivo del Ecoflow GLACIER es el ruido en funcionamiento, que es de 42 dB en modo frigorífico. Es el equivalente al volumen de una conversación normal y el habitual de los frigoríficos modernos actuales de casa, por lo que no supone problema alguno ni molestias, algo crítico debido a los casos de uso del mismo, habitualmente dentro de vehículos o en el exterior de campings.
El ruido del compresor solo es apreciable en funcionamiento cuando se hace uso del sistema especial de fabricación de cubitos de hielo. Además, somos nosotros los de decidimos cuándo se produce esa fabricación.
Por cierto, estando en Xataka no podíamos dejar de compartir con vosotros algunas capturas de la aplicación de Ecoflow disponible para esta nevera. Aunque sencilla, funciona a la perfección y con conectividad Bluetooth/Wifi, permite conocer el estado del frigorífico, regular la temperatura a distancia y recibir avisos cuando nuestros cubitos de hielo están listos para … el café del tiempo.
Ecoflow GLACIER, la opinión de Xataka
Ecoflow ha decidido que su presentación en España en el segmento de los frigoríficos portátiles de gama alta no fuera algo común. Aquí tenemos una frigorífico como el EcoFlow GLACIER que puede presumir de fabricar cubitos de hielo a demanda y en pocos minutos.
Sin embargo, aunque la fabricación de cubitos sea la novedad más mediática de esta EcoFlow GLACIER, lo verdaderamente relevante del producto es la eficiencia de funcionamiento y su polivalencia, ya sea por su gran capacidad, poder tener congelador al tiempo que frigorífico o los diferentes modos de alimentación, desde placas solares a una batería extraíble. Directa a la lista de deseos camperos.
– La noticia Ecoflow GLACIER, análisis: si un frigorífico portátil hace cubitos en 15 minutos, bienvenido a casa fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .