En unas horas, a la una de la madrugada de mañana, martes 31, Apple celebrará un evento muy especial con un nombre la mar de descriptivo: ‘Scary Fast’ (‘aterradoramente rápido’). Todos los indicios apuntan al lanzamiento de nuevos Mac, pero sobre todo a la presentación de sus nuevos Apple M3, que además no llegarán solo en su versión estándar, sino —según Bloomberg— también en dos configuraciones mucho más potentes.
3 nanómetros. Este proceso fotolitográfico será el gran protagonista de unos chips que llevarán la delantera en este importantísimo apartado. Cuanto menor esa cifra, más densos pueden ser los chips. Eso permite integrar muchos más transistores, y lograr esos saltos en potencia y eficiencia que marcan la diferencia. Ningún otro fabricante a día de hoy ofrece este tipo de chips, pero Apple lo conseguirá gracias a su exclusivo acuerdo con TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del planeta.
Apple M3. El nuevo SoC (System-on-Chip) contará con una CPU con ocho núcleos (cuatro de alto rendimiento, cuatro de alta eficiencia) y una GPU con hasta 10 núcleos. Es la misma configuración que se usó en los M2, pero en los M3 habrá según Bloomberg mejoras importantes en el subsistema de memoria y cada núcleo será más rápido y eficiente que sus antecesores.
Apple M3 Pro. El siguiente en el escalafón será un SoC con una CPU de 12 núcleos (seis de alto rendimiento y seis de alta eficiencia) y una GPU de 18 núcleos. Habrá una versión aún más ambiciosa de este SoC que contará con 14 núcleos de CPU y 20 núcleos en su GPU.
Apple M3 Max. En este escalón el SoC llegará a contar con una variante que dispondrá de 16 núcleos de CPU (12 de alto rendimiento, cuatro de alta eficiencia) y una GPU que contará con nada menos que 40 núcleos gráficos. En la variante más modesta la GPU dispondrá de la nada despreciable cifra de 32 núcleos gráficos.
Tres mejor que uno. Como señala Mark Gurman en Bloomberg, el hecho de presentar tres chips diferentes es algo realmente llamativo: tanto cuando presentaron los Apple M1 como cuando llegaron los Apple M2 primero se lanzaron esas versiones estándar, y más tarde llegaron las variantes Pro, Max y las Ultra. El hito es aún más significativo si uno se fija en que todos ellos estarán fabricados con fotolitografía de 3 nm, algo a lo que de momento ningún otro fabricante podrá aspirar.
Apple acelera. Los ritmos de presentación de nuevos chips se han acelerado de forma notable: desde el M1 al M2 pasaron 19 meses, pero desde la presentación de los M2 a la de los M3 habrán pasado 16 meses. También es cierto que la generación de nuevos ordenadores de Apple con los chips M2 se hizo esperar, y el salto fue mucho relativamente modesto: no hubo cambios en la fotolitografía, pero ahora sí los habrá y eso supondrá diferencias muy notables en todos los apartados.
Nuevos Macbook Pro y nuevos iMac a la vista. Esos chips serán supuestamente protagonistas de los nuevos MacBook Pro con chips M3 (Pro y Max, previsiblemente) que se anunciarán esta próxima madrugada. De confirmarse esos lanzamientos, estaremos ante unos modelos que llegan tan solo 10 meses después de que se presentaran los MacBook Pro M2, algo sorprendente y que probablemente no guste a quienes invirtieron en aquellos modelos. También se espera la renovación de unos iMac que llevaban más de 900 días sin ver una actualización.
En Xataka | El nuevo Apple Pencil es la guinda a lo confuso que es el iPad en 2023
–
La noticia El Apple M3 no llegará solo: Apple presentará también el M3 Pro y el M3 Max, según Bloomberg fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .