Desde que hace un año se pusiera a los mandos de Twitter, Elon Musk no ha dejado títere con cabeza. Le ha cambiado el nombre a la red social, y ahora la plataforma, llamada X, quiere ser mucho más que eso. De hecho Musk quiere convertirla en una superapp que, entre otras cosas, sustituya a nuestro banco.
Tu próximo banco (en 2024). En una conferencia con todos los empleados de X, Elon Musk dejó claro que quiere que este desarrollo se convierta en el centro de nuestra actividad financiera. No solo eso: su intención, como indican en The Verge, es que esas funciones aparezcan a finales de 2024, un plazo que se antoja complicado para una transformación tan importante.
Un rival para todas las entidades actuales. Para Musk X será una herramienta financiera completa. “Si el dinero está involucrado, estará en nuestra plataforma. Dinero, fondos, lo que sea. No es solo que quiera enviarle 20 dólares a un amigo. Hablo de que no necesitarás una cuenta bancaria”.
Ya están en ello. La empresa lleva ya unos meses trabajando en esa dirección. A finales de agosto se desveló que solicitó —y obtuvo— licencias para procesar pagos en diversos estados de EEUU. Esos pagos también incluían el procesamiento de criptodivisas. Musk indicó a sus empleados que espera obtener todo lo que X necesita para ese objetivo “en pocos meses”.
La obsesión de Elon. Las intenciones del magnate siempre han sido claras: coqueteó con el soporte de criptomonedas en Twitter, pero todos estos meses ha repetido una y otra vez su intención de sustituir el tradicional sistema bancario. Su idea es la de convertir a X en una especie de neobanco que transformaría de forma radical la orientación con la que nació su empresa.
Musk sabe un poco de esto. Lo cierto es que esa ambición viene de lejos: Musk fue uno de los fundadores de X.com, uno de los primeros bancos online. Poco tardaría en unir esfuerzos con Confinity Inc. para crear una empresa financiera que sigue siendo una de las grandes protagonistas del mercado hoy en día: PayPal.
Retomando un viejo proyecto. Como explicó en esa llamada con sus empleados, “La hoja de ruta de X/PayPal fue escrita por mí y David Sacks en julio de 2000. Y por alguna razón PayPal, una vez se integró en eBay, no solo no implementó el resto de la lista, sino que detuvieron un montón de características claves, lo que es una locura. Así que PayPal es de hecho un producto menos completo del que imaginamos en julio de 2000, hace 23 años”.
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Como bien apuntan en The Verge, la propuesta de Elon Musk tiene importantes obstáculos por delante. Uno de los más importantes llegará al final del camino: aun cuando X acabe ofreciendo todas esas opciones, ¿nos fiaremos de Musk para que guarde nuestro dinero?
Imagen | NASA HQ PHOTO | Steve Pancrate
– La noticia Elon Musk quiere que sus empleados conviertan X en un banco. Tienen un año para hacerlo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .