Este año, el Premio Minotauro ha dado un giro hacia la aventura y el postapocalipsis, con la historia que se ha alzado con el galardón más importante del género fantástico en español. El ganador ha sido el vasco Asier Moreno Vizuete, cuyo premio ha otorgado el jurado por unanimidad. Su obra ‘Hija de la frontera’ será publicada el próximo 4 de octubre en Ediciones Minotauro.
La obra se engloba en el género grimdark (ficción especulativa que pone el acento en una ambientación y tono especialmente distópico, violento y deprimente) y cuenta la historia de Ilda, conocida como La Astilla, una guía que ayuda a atravesar La Frontera y a sortear peligros en su camino como los terribles demonios del desierto. En este mundo el territorio está dominado por los kraes, antiguos señores de la guerra. Y por supuesto, habrá magia, para la que La Astilla está especialmente dotada.
Planeta cita ‘Dune’ o ‘Mad’ Max como claros referentes de esta fantasía futurista y desoladora, que se ha hecho merecedora de la famosa estatuilla del premio y 6.000 euros. Las dos novelas finalistas han sido ‘La célula’, una historia de ciencia ficción en el Ártico que recuerda a ‘La cosa’ y ‘El paraíso persa’, que nos manda a un futuro lejano en el que un grupo de colonos se instalan en un planeta aparentemente paradisiaco, pero donde establecen contacto con una especie de insectos miméticos.
Este año el jurado ha estado compuesto por:
- Consuelo Abellán: Vocal de la Junta Directiva de Pórtico-AEFCFT
- Tiffany Calligaris: Autora
- Víctor Conde: Autor y ganador del anterior Premio Minotauro
- Daniel Garrido: Periodista
- Alberto Martín: Librero.
Cabecera: Planeta
– La noticia ‘Hija de la frontera’, de Asier Moreno, ganador del XVIII Premio Minotauro gracias a un mundo postapocalíptico y mágico fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .