La cara B de la semana de cuatro días: los problemas que encontraron las empresas del ensayo británico

La cara B de la semana de cuatro días: los problemas que encontraron las empresas del ensayo británico

El pasado mes de febrero se publicaron los resultados del ensayo de la semana laboral de cuatro días realizado en Reino Unido entre junio y diciembre de 2022. Según 4 Day Week Global, organización coordinadora del experimento, 56 de las 61 empresas participantes se encontraban tan satisfechas que decidieron extender este horario más allá de la finalización de la prueba. De esas 56, 18 han adoptado la semana de 32 horas de forma permanente.

El ensayo, en el que participaron en torno a 2.900 trabajadores, fue un éxito en términos generales. Sin embargo, algunas empresas que tomaron parte en la prueba experimentaron algunos problemas, lo cual provocó que ciertas firmas abandonaran el test.

Del dicho al hecho. La semana de cuatro días se fundamenta en el principio 100-80-100: realizar el 100% del trabajo, en el 80% del tiempo y por el 100% del salario. No obstante, este concepto no siempre es fácil de aplicar. En el caso de Allcap Limited, una ferretería ubicada en la ciudad inglesa de Gloucester que participó en el ensayo de 4 Day Week Global, se produjo una sobrecarga de trabajo, según informó recientemente la BBC.

Si no se aplica bien aumenta el estrés. En conversaciones con el medio británico,  Mark Roderick, administrador de la empresa, afirmó que la reducción de un día menos provocó que el resto de los días de la semana fueran “extremos”. En este sentido, Laura White, investigadora principal de Waterwise, una organización especializada conservación acuática, afirmó que “sin un quinto día para poner al día el trabajo, hay más estrés durante la semana para poder tener un fin de semana más largo”.

Más organización. La solución, tal y como señaló Pedro Gomes, profesor de Birkbeck University of London y coordinador del ensayo de la semana laboral de cuatro días que se realizará este año en Portugal, pasa por adoptar un elevado nivel de organización.

Falta de personal. Sin embargo, el sistema de rotación establecido en Allcap entre los 40 profesionales de la plantilla no fue suficiente para reducir el volumen de sobrecarga laboral. Según Roderick, ello se debió a que la plantilla era corta. Finalmente, y a pesar de que la mayoría de los empleados querían seguir con el experimento, Allcap abandonó el test tras dos meses de prueba.

Más inversión. Paralelamente, la asociación caritativa Citizens Advice también detectó problemas durante la prueba. Alisson Dunn, CEO de la asociación, comunicó a la BBC que fue necesaria una inversión equivalente a la contratación de tres nuevos empleados para que los 45 trabajadores del ‘call center’ en Gateshead pudieran participar en el experimento de 4 Day Work Week.

Problemas por la propia actividad. Además, Dunn informó de otros problemas relacionados con la rama de atención telefónica de Citizens Advice. En primer lugar la imposibilidad de, eventualmente, trabajar más tiempo para cumplir con el servicio semanal pactado con los donantes. En segundo lugar, la estructura de la propia demanda: “Los días más ajetreados son normalmente los lunes y los viernes (…) Sólo hay tres días libres para la plantilla para elegir un día libre extra”.

Si hay margen, hay buenos resultados. Por otro lado, la CEO de Citizens Advice reconoció que en aquellas ramas de la organización en las que los profesionales cuentan con mayor flexibilidad a la hora de realizar su labor han superado las previsiones de rendimiento e ingresos.

O todos o ninguno. Dada la situación, Citizens Advice decidió extender la prueba de la semana de cuatro días hasta mayo. Eso sí, si no se produce una homogeneidad en los resultados de todas las ramas, Dunn aseguró que no se establecerá el nuevo horario: “No puedo imaginar que a unos profesionales les permitamos trabajar cuatro días y a otros no”, afirmó en declaraciones a la BBC.

Alternativas. Por otro lado, existen alternativas para reducir el tiempo de trabajo a la semana sin comprometer la actividad de ciertas firmas. En este sentido, la agencia creativa Amplitude redujo el horario a 35 horas semanales y dio a elegir dos opciones a sus profesionales: trabajar aproximadamente nueve horas durante cuatro días o trabajar cinco días durante 7 horas. Según Jo Burns-Russel, CEO de la firma formada compuesta doce personas, este plan dio buenos resultados.

Una buena preparación. Todas estas experiencias demuestran que la aplicación de la semana laboral de cuatro días, sin recorte salarial, requiere de un elevado nivel organizativo y comunicacional para poder salir adelante. En este sentido, Pedro Gomes, el coordinador de la prueba que se realizará este año en Portugal, afirmó que las ‘pymes’ están mejor preparadas que las grandes compañías para  llevar a cabo este cambio.

Aumentar la competitividad. De hecho, para muchas pequeñas firmas puede ser una ventaja competitiva: esta es la idea sobre la que se basa la prueba que anunció en diciembre de 2022 el Ministerio de Industria.

Trabajar mejor, no más. Finalmente, tanto las compañías que establecen una semana de cuatro días como las que disminuyen la jornada diaria durante cinco días tienen algo en común: la voluntad de reducir el tiempo de trabajo a la semana. Parece que para muchas compañías, así como para sus empleados, trabajar más horas no es sinónimo de trabajar mejor.

Imagen: LYCS Architecture / Unsplash

En Xataka | “Un verdadero win-win”: lo que opinan las empresas y los trabajadores que han adoptado la semana de cuatro días.


La noticia La cara B de la semana de cuatro días: los problemas que encontraron las empresas del ensayo británico fue publicada originalmente en Xataka por Javier Fernández .

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta