No corren buenos tiempos para el empleo en las Big Tech. A lo largo de los últimos meses han anunciado tijeretazos de plantilla más o menos severos Microsoft, Meta, Amazon o Google. Y eso por citar algunos de los casos más conocidos. En ocasiones los recortes llegan tras años de crecimiento y ganar músculo durante lo peor de la pandemia, cuando el comercio online y las redes sociales crecieron con una alegría que algunos creyeron que sobreviviría al COVID. No todo el sector se ha resentido sin embargo en igual medida. Es más, una de sus ramas, la del equipamiento agrícola, está descubriendo una oportunidad para captar nuevo talento.
Ejemplos hay unos cuantos. Y de primer nivel.
Tijeretazo va, tijeretazo viene. En Layoffs.fyi han echado la vista atrás y al calcular los despidos registrados en el sector tecnológico desde principios de 2022 les ha salido un balance de casi 288.800 personas. Solo las Big Tech dejan ya un saldo más que notable. Resumiendo: entre finales del año pasado e inicios de este Meta ha anunciado un tijeretazo de unos 11.000 empleos, Google de 12.000, Amazon 18.000, Microsoft 10.000, Ericsson de 8.500 y Twitter 3.700.
Suma y sigue. No hace falta mirar muy atrás para encontrar noticias sobre departamentos de RRHH menguando. Aunque cada compañía tiene sus propias peculiaridades, Twitter ha seguido saltando a los titulares por sus recortes de personal y aún hay empresas que se ven obligadas a ajustar sus costes.
En enero trascendían los planes de Salesforce de eliminar 8.000 puestos y hace semanas saltaba una noticia similar sobre Ericsson, con la supresión de del 8% de su plantel. Hay quien advierte que las tijeras tampoco se han guardado en Meta.
No digas crisis, di “oportunidad”. Esa es la máxima que parecen estar aplicando en John Deere, el gigante de la maquinaria agrícola con sede en Illinois. Según detalla Denver7, una cadena de televisión estadounidense afiliada a la ABC, a finales del año pasado la compañía estrenó una nueva oficina de 3.300 metros cuadrados (m2) en el centro de Chicago para atraer a empleados tecnológicos que hubiesen perdido recientemente sus empleos. Hace un año abría también un centro de innovación en Austin, movimiento que la firma planteó como “una decisión estratégica desde la perspectiva del talento y la colaboración”.
¿Les ha funcionado? El canal asegura que desde la apertura de la oficina de Chicago, Deere ha contratado a 98 empleados que antes trabajaban para empresas como Uber, Google o Meta. Sus planes pasarían por ir más allá y fichar a unas 300 personas más a lo largo de los próximos dos años. A la hora de captar talento Deere estaría apostando por la diversidad de perfiles. “Fue una de nuestras estrategias para abrir una oficina en Chicago. Si tienes diversidad de personas, la tienes de pensamiento”, reflexiona Crystal T. Jones, directiva de la multinacional.
Más allá de la John Deere. El de Deere quizás sea el más conocido, pero desde luego no es un caso aislado. En febrero Reuters señalaba cómo otros fabricantes de maquinaria agrícola, a mayores del propio Deere, estaban encontrando en la ola de despidos una oportunidad para acceder a bolsas de talento tecnológico. La idea es muy sencilla: el nuevo escenario les permite competir con un Silicon Valley que, hasta hace poco, atraía a los técnicos con ofertas difíciles de superar.
“Acaparaban mucho oxígeno gracias a sus importantes presupuestos. Ahora no contratan y despiden, lo que significa que tenemos una reserva mucho mayor de candidatos potenciales a los que recurrir”, ilustra Scott Wine, de CNH Industrial, una corporación dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola y equipamiento pesado. En 2022 habría contratado a más de 350 ingenieros, algunos antiguos empleados de Amazon o Microsoft, y la compañía prevé invertir más de 1.400 millones de dólares en investigación y desarrollo para mejorar su oferta.
Adaptarse para ganar atractivo. Otro buen ejemplo lo deja Caterpillar Inc, uno de los principales competidores de Deere. A lo largo del año pasado sus nuevas contrataciones relacionadas con campos como el machine learning o ingeniería de software se incrementaron un 30% y a finales de 2022 sumaba cientos de vacantes para labores tecnológicas. “Los despidos en la comunidad no se nos han escapado. Estamos hablando activamente con esos empleados”, reconocen.
Al igual que Deere la compañía se ha mostrado en el CES de Las Vegas, una oportunidad tanto para exhibir sus avances como para reclutar talento. Con el propósito de ganar atractivo, los fabricantes de maquinaria están poniéndoselo más fáciles a los posibles fichajes: nuevos centros en Chicago o Austin, que evitan que los empleados deban trasladarse a Illinois, en el caso de Deere; o la opción del teletrabajo. “Iremos a donde está el talento y esa es una inclinación estratégica diferente”, remarca Johane Domersant, de la multinacional de Illinois.
¿Por qué ese interés por el talento tecnológico? Porque la actividad de los fabricantes de maquinaria agrícola poco se parece hoy a la que ejercía Deere en sus inicios, en el siglo XIX. La multinacional ha apostado por los tractores autónomos, el desarrollo de software, la comunicación satelital, sistemas de siembra autónoma, cortacéspedes y excavadoras eléctricas… Y no es la única. El sector avanza hacia un horizonte en el que la inteligencia artificial o automatización juegan un papel clave.
Imágenes: John Deere
También en Xataka: John Deere ha imaginado el campo en 2030 y es autónomo: así planea sus tractores del futuro
– La noticia La gran oleada de despidos en las grandes tecnológicas han tenido un beneficiario inesperado: John Deere fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .