La industria ya tiene un aliado para almacenar energía y facilitar el salto a las renovables: las rocas

La industria ya tiene un aliado para almacenar energía y facilitar el salto a las renovables: las rocas

La firma israelí Brenmiller y Grupo Enel han sumado fuerzas para poner en marcha un sistema de almacenamiento de energía que quiere facilitar el uso de fuentes sostenibles en la central eléctrica que esta última gestiona en Santa Bárbara, Cavriglia, en la Toscana. Su secreto: las rocas.

El proyecto es una instalación de Thermal Energy Storage (TES), etiqueta que desliza ya en gran medida su filosofía: lo que plantea es construir un sistema de acumulación térmica, sostenible y que facilite la transición hacia la descarbonización. ¿Cómo? Mediante un mecanismo innovador que permite almacenar en forma de calor el exceso de energía generada con fuentes renovables.

Su funcionamiento se divide en dos etapas. Durante la primera, de carga, el vapor que genera la instalación se conduce por un sistema de tuberías que calienta rocas trituradas. En la segunda, de descarga, se libera el calor acumulado para que caldee agua a presión y genere vapor.

“El primero de su clase”

“Este sistema TES, el primero de su clase, puede almacenar hasta 24 MWh de calor limpio a una temperatura de unos 550ºC durante cinco horas, proporcionando una resistencia crítica a la central eléctrica”, anota Enel, que asegura que el método permite reducir los tiempos de puesta en marcha de la central eléctrica y una mayor velocidad en las variaciones de carga. Ambos son “requisitos de rendimiento necesarios”, reivindica, para permitir un manejo más eficiente de las renovables.

“El objetivo es construir un innovador sistema de almacenamiento térmico en Santa Bárbara, totalmente sostenible y capaz de acelerar la transición energética”, recalca la compañía. El acuerdo con la firma israelí permite así una suerte de “win-win”, una alianza de la que ambas partes sacan provecho. Enel, proveedor de energía, prueba un sistema que espera que facilite la transición. Y Brenmiller, compañía propietaria de la patente bGen, una unidad de almacenamiento de energía térmica a alta temperatura en materiales en rocas trituradas, puede probar su tecnología.

“La integración del sistema TES con la central eléctrica existente permite a Enel y Brenmiller probar la tecnología sobre el terreno, en condiciones de funcionamiento difíciles y a gran escala”, zanja Enel: “Puede usarse para almacenar el exceso de energía generada con fuentes renovables para ofrecer servicios de descarbonización a los clientes industriales e integrar soluciones a largo plazo”.

“Este ensayo nos permite validar una familia de tecnologías innovadoras y sostenibles en el segmento del almacenamiento a largo plazo, que permitirá una integración cada vez mayor de las renovables en la red”, reflexiona Salvatore Bernabei, de Enel Green Power. La compañía reivindica además que la solución TES permite prescindir de materiales de difícil acceso: “Puede fabricarse con piedras disponibles en cualquier parte del planeta, es escalable en forma sostenible en todas partes”.

Brenmiller recalca que la prueba en la central de Santa Bárbara supone un paso pionero para facilitar su implantación: “Es el primer sistema de este tipo que proporciona almacenamiento de energía térmica a escala de servicios públicos”, opción que plantea con la vista puesta en la industria.

Imagen de portada: Enel Group


La noticia La industria ya tiene un aliado para almacenar energía y facilitar el salto a las renovables: las rocas fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta