En plena espiral de inflación y con los tipos de interés tan altos, hay una inversión de la que todos hablan: las Letras del Tesoro. Al contrario que la banca española, que sigue sin recompensar como se debe el ahorro, estas subastas públicas se han convertido en una de las opciones más recomendables para los ahorradores que no quieren riesgos elevados.
Aquí os explicamos cómo funcionan, qué rendimientos han ofrecido en los últimos meses, qué opciones hay y quizás lo más importante para los interesados: cuándo está previsto que se puedan pedir durante los próximos meses.
Cómo funciona la subasta de las Letras del Tesoro
Estamos ante un tipo de inversión de renta fija. Se emiten por el Tesoro Público a subasta y pueden ser adquiridas en fechas concretas. El importe mínimo es de 1.000 euros y si se busca una mayor cantidad, han de ser múltiplos de esta cantidad.
Las hay de varios tipos, en función del tiempo que vayamos a querer recibir el valor nominal. Cada mes el Tesoro emite Letras a 3, 6, 9 y 12 meses. Como en otras inversiones, el interesado paga al principio la cantidad del valor de adquisición y al cabo de ese tiempo marcado recibe el valor nominal.
Y aquí es donde llega la explicación de por qué están atrayendo tantas miradas. La rentabilidad de las Letras del Tesoro en estos últimos años supera el 3,5% y ha llegado a rozar el 4% en las Letras a 12 meses.
Otra opción que ofrece el Tesoro Público son los bonos y obligaciones del Estado. La diferencia es en el plazo, mayor que con las Letras, ya que hablamos de 3 y 5 años para los bonos y de 7, 10 , 15 , 20 , 30 y 50 años para las Obligaciones.
La importancia de los beneficios fiscales
Al ser un activo de renta fija pública, las Letras del Tesoro tienen una serie de beneficios fiscales que no cuentan otros tipos de inversión. Los rendimientos están exentos de retención a cuenta tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades para los residentes en España.
Sí tributan como renta del ahorro y deben ser declarados en la Renta. Los primeros 6.000 euros se gravan a un 19% y después aumenta progresivamente hasta el 28%.
Qué hay que hacer
Para acceder a estas Letras del Tesoro hay que acudir a las subastas, que se realizan en martes. Esta la opción de acudir al Mercado Primario de Deuda Pública, que se realiza entre las 8:30 y las 10:00h de la mañana o operar directamente a través del Banco de España o a través de la web oficial del Tesoro.
Las peticiones pueden presentarse hasta el día hábil a la celebración de la subasta o, si es por internet, hasta una semana mínimo de antelación a la fecha. Las peticiones se ordenar por orden descendente de precios, ya que es una subasta. Una vez concluida, el resultado se publica en la web.
La última subasta, del pasado 7 de noviembre, ha colocado 4.272 millones de euros en letras de 6 y 12 meses. A un valor de 3,747% para las de seis meses, ligeramente inferior al 3,83% que se alcanzó en octubre.
Esta ligera rebaja se debe a la frenada en la subida de los tipos de interés que ha realizado el Banco Central Europeo. Aún así, las Letras del Tesoro siguen siendo una de las inversiones más populares de España, con una tenencia que supera los 20.000 millones de euros. Muy lejos de los menos de 2.000 millones de euros de 2022, cuando los tipos de interés no estaban tan altos y esta inversión no ofrecía tanta rentabilidad.
Cuándo son las siguientes subastas
El Tesoro Público compartió a principios de año el calendario para todo 2023, que también incluye enero de 2024. En noviembre se realizan subastas el 7 de noviembre para las letras de 6 y 12 meses y el 14 de noviembre para las de 3 y 9 meses. Hay que recordar que la fecha límite para solicitarla es de un día antes en el Banco de España o de una semana si se realiza por internet.
En diciembre las fechas elegidas son el 5 de diciembre para las Letras a 6 y 12 meses y el 12 de diciembre para la última subasta de Letras del Tesoro del año, en este caso a 3 y 9 meses.
Imagen | Roman Wimmers
– La noticia Las Letras del Tesoro se han convertido en la inversión más popular de España: cómo funcionan y cuándo se pueden pedir fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .