Satya Nadella lo tiene claro: es falso que haya elección real en el mercado de los motores de búsqueda

Satya Nadella lo tiene claro: es falso que haya elección real en el mercado de los motores de búsqueda

Satya Nadella, CEO de Microsoft, testificó hace unas horas en el juicio antimonopolio al que está siendo sometida Google. El proceso está desvelando detalles importantes sobre el segmento de las búsquedas, y la participación del máximo responsable de la empresa de Redmond dejó claro lo difícil —por no decir imposible— que es competir con el buscador de Google.

Nadella lo daría (casi) todo por meter Bing en los iPhone. Adam Severt, abogado del Departamento de Justicia, preguntó a Nadella qué supondría que Apple usara Bing en lugar de Google como motor de búsqueda por defecto. “Cambiaría las reglas del juego”, explicó. El CEO de Microsoft estaba dispuesto a pagar lo que Apple pidiera , a perder hasta 15.000 millones de dólares en el proceso, a ocultar la marca de Bing en la interfaz de Apple y a respetar los requisitos de privacidad. O lo que es lo mismo: daría prácticamente lo que fuera por poder estar con Bing donde está Google. ¿La razón?

Las opciones por defecto son las únicas que importan. Para Nadella ser el buscador por defecto lo cambiaría todo porque “las opciones por defecto son la única cosa que importa”. Es una realidad palpable en un mercado en el que efectivamente quien está como opción nativa, gana. Lo saben bien las startups que tratan de competir con Google: DuckDuckGo mantiene el tipo, pero proyectos prometedores como Neeva acabaron siendo abandonados por la dificultad de competir.

El ejemplo de Apple Maps. El juez Amit Mehta volvió a incidir sobre la cuestión de que la gente puede cambiar de motor de búsqueda. “mi único argumento en contra es que los usuarios no cambian”. El ejemplo para él era claro: la aplicación Mapas de Apple, que tuvo unos inicios desastrosos en iOS, ha ido ganando cuota de mercado en la última década por una razón: está preinstalado en todos los iPhone. “La gente lo usa, es el predeterminado”, afirmaba Nadella.

Google protesta. John Schmidtlein, abogado de Google, indicó cómo Microsoft hace lo mismo con Edge y Bing y cómo intenta siempre colocarlos como opción por defecto. Y a pesar de ello, dice, la gente acaba cambiando a Chrome y a su buscador, lo que demuestra que sus productos simplemente son mejores. Sin embargo para Nadella eso es un contrasentido: el hecho de que Bing tenga algo de cuota en Windows —con lo difícil que eso es al competir con Google— demuestra que las opciones por defecto funcionan. Gracias a eso más gente usó Bing, lo que ayudó a que Bing mejorase, lo que hizo que menos gente diese el salto al buscador de Google (o a otro).

Pero en realidad Microsoft siempre ha hecho lo mismo. Las protestas de Microsoft pueden ser válidas como crítica a la forma de actuar de Google, pero es hasta cierto punto irónico que Nadella proteste por las opciones por defecto cuando su empresa lleva décadas colocando sus opciones por defecto a través de sus sistemas operativos Windows. Lo hizo con Internet Explorer —algo que le acabó costando un gran disgusto— y más recientemente lo ha hecho con el navegador Edge o con su aplicación de videoconferencia, Teams, algo que también ha traído cola.

Microsoft quiere el círculo vicioso que tiene Google. Convertirse en el buscador por defecto permitiría ingresar dinero, sin duda, pero para él lo importante sería que les haría mucho más “competitivos”. Esa presencia las permitiría impulsar lo que él denominó “flujo de peticiones”. Cuanta más gente hay, más búsquedas se dan, más datos que se recolectan para mejorar el motor de búsqueda y más razones para que los anunciantes acudan a la plataforma. Y así en un círculo vicioso infinito que ahora mismo Google controla por completo.

Es mentira, no podemos elegir. De hecho, para él la idea de que existe una verdadera capacidad de elección en el mercado de los motores de búsqueda es “falsa”. El máximo responsable de Microosft calificó la alianza entre Apple y Google como un “fantástico y simple acuerdo oligopolístico”.

Más allá del dinero. Según The Verge, para Nadella la alianza con Google no solo es beneficiosa económicamente para Apple; es que además Apple podría tener miedo a lo que Google haría si pierde ese status como opción por defecto. Esos posibles contraataques son según Nadella otra de las razones por las que Apple mantiene el acuerdo con la empresa dirigida por Sundar Pichai.

El futuro de las búsquedas con la IA. Aunque Microsoft ha apostado fuerte por OpenAI y la IA generativa —ahí tenemos a Bing Chat—, Nadella cree que los proveedores de contenido y las plataformas podrían firmar acuerdos exclusivos que permitirían que Google —con su propio chatbot, Bard—usara sus datos para entrenar sus modelos, lo que reforzaría aún más la posición de privilegio de Google. “El círculo vicioso en el que estoy atrapado podría ser aún más vicioso porque las opciones por defecto se autorefuerzan a sí mismas”, explicó Nadella.

Imagen | Microsoft

En Xataka | Busca en Google y encontrarás (casi) sin salir de Google: el buscador te encierra cada vez más, pero hay alternativas prometedoras


La noticia Satya Nadella lo tiene claro: es falso que haya elección real en el mercado de los motores de búsqueda fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta