Que las multas ayudan a prevenir accidentes no lo duda nadie. Que nutren las arcas de los organismos que se encargan de recaudarlas, tampoco. Bien lo saben los consistorios de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o cualquiera de las otras diez ciudades más pobladas del país. Los datos que acaba de publicar Dvuelta muestran que en 2022 ese selecto “TOP 10” urbano recaudó en total 362 millones de euros en sanciones de circulación. Un millón al día, más o menos.
Esa es la fotografía general, claro. Las cosas cambian cuando se baja al detalle y analiza cada una de las localidades en las que Dvuelta han centrado su lupa. Las diferencias son en ese caso notables, con alguna que otra lectura esperada… y también sorpresas. La principal: el intenso flujo recaudatorio de Madrid.
Por volumen de población y parque de vehículos, no sorprende que el ayuntamiento capitalino sea el que más dinero haya recaudado en multas el año pasado. Madrid es al fin y al cabo la urbe más populosa de España, con más de 3,2 millones de vecinos, muy por encima de Barcelona, que ocupa la segunda posición. Lo que sí llama a atención es la distancia con respecto al resto de urbes analizadas por los técnicos Dvuelta y su balance sancionador por habitante y vehículo.
Un apetito recaudador “voraz”
El estudio muestra que en 2022 Madrid recaudó alrededor de 199,3 millones de euros en multas de tráfico, lo que equivale al 55% de la suma de las diez ciudades más pobladas de España. El porcentaje supera al que le correspondería tanto por peso de población (35%) como volumen de vehículos a motor (34%). El balance madrileño triplica de hecho al Barcelona, que se sitúa en segunda posición con 62,2 millones, y multiplica por nueve el de la tercera, Sevilla (22 millones).
“Madrid ostenta el récord absoluto en todos los epígrafes y lo hace con una abultada diferencia respecto al resto de ciudades objeto del estudio”, incide el informe de Dvuelta, que habla incluso de un flujo recaudatorio “voraz”.
Siempre según los datos de Dvuelta, los coches, motos, furgonetas y demás vehículos censados en Madrid fueron los que más pagaron en multas a lo largo de 2022: cada afrontó un promedio de 101 euros. El segundo puesto lo ocupa en ese caso Bilbao, que con 69 euros aventaja a otras localidades más populosas, como Barcelona (69), Valencia (16), Málaga (31) o Palma de Mallorca (61). El dato de la DGT sería considerablemente más bajo: se situaría en 12 euros por vehículo.
La foto cambia si se analiza la recaudación por habitante. A la cabeza sigue situándose Madrid, con un balance de 61 euros, pero si se utiliza esa métrica el segundo puesto lo ocupa Palma y su saldo de 50,2 euros por vecino.
“Palma de Mallorca se revela como una de las más severas a la hora de recaudar por multas de tráfico, por su política de proliferación de control de velocidad en zonas amplias y con mucha visibilidad pero con un límite específico muy bajo que no siempre parece justificado”, abundan los autores del informe, y recalcan: “Para Dvuelta esa política de colocación de cinemómetros, que se aplica con demasiada frecuencia en las principales urbes, responde antes a su capacidad de recaudación en esos puntos que al peligro objetivo que supuestamente tratan de evitar”.
Más allá del balance de cada una de las ciudades y su comparativa, el informe analiza la propia naturaleza de los viales para averiguar si hay diferencias entre las carreteras urbanas y las nacionales. La respuesta para los técnicos de Dvuelta está clara: sí. El informe constata “unas cifras de presión recaudatoria mucho más elevadas” en las calles de las ciudades. “Los ayuntamientos son mucho más agresivos en sus políticas que la propia DGT”, concluyen sus autores.
Y para muestra un botón. O un par de cifras, dado el caso. Con sus cerca de 9 millones de habitantes y 5,5 millones de vehículos las diez principales ciudades españolas sumaron una caja de 360 millones de euros en sanciones. La DGT, que abarca cinco veces más población y casi multiplica por seis el volumen de coches bajo su control, registró un saldo comparativamente más bajo, de 440 millones.
“El dato global de recaudación habla por si mismo —zanja el informe—. Las diez ciudades más pobladas de España recaudan anualmente (2022) en conjunto 360 millones de euros para una población total de unos 9 millones de habitantes y algo más de 5,5 millones de vehículos. Apenas 80 millones menos que la Dirección General de Tráfico (2021) para toda España (exceptuando Cataluña y País Vasco), con una población de 47 millones de personas y 35 millones de vehículos”
Para su estudio Dvuelta se apoyó en datos del INE, la DGT y la previsión de recaudación recogida en los presupuestos municipales de 2022 de los diferentes consistorios, una cifra, recalcan, “prudente y beneficiosa” para los ayuntamientos. “Normalmente es superada por la cantidad real verificada”, recuerda. Su análisis se ha centrado de momento en las diez ciudades más pobladas, pero la firma avanza que está trabajando en un nuevo informe con más urbes españolas.
Imagen de portada: Tim Depickere (Flickr)
– La noticia Ya sabemos cuál es la ciudad de España que más multas pone al año. Tiene todo el sentido del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .