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Adriana P

Unity cierra la compañía de efectos especiales de Peter Jackson, Weta Digital, y deja a 265 empleados en la calle

Unity cierra la compañía de efectos especiales de Peter Jackson, Weta Digital, y deja a 265 empleados en la calle

Después de la debacle de hace un par de meses, que llevó a Unity a enfrentarse con la plana mayor de desarrolladores independientes, descontentos con los cambios y cobros que la compañía pretendía hacer en su motor, parece que las aguas siguen revueltas en la compañía. John Riccitiello abandonó Unity poco después, pero los ajustes prosiguen, y este es mucho más notorio: según cuenta Reuters, Unity va a cerrar Weta Digital y va a despedir a 265 empleados, el 3’8% de su plantilla. Unity ya había despedido a 600 empleados hace siete meses.

En diciembre de 2021, Unity adquirió una parte de Weta Digital, la compañía de efectos especiales de la que era dueño Peter Jackson. Creada en 1993 para producir los efectos digitales de la película de Jackson ‘Criaturas celestiales’, la compañía no solo se encargó de los efectos de todas las producciones de Jackson desde ese momento (incluida la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’), sino que también participó en películas tan notorias como las dos ‘Avatar‘, la saga de ‘El planeta de los simios’, el Tintin de Spielberg y Jackson y buena parte de las películas de Marvel y DC, en distintas medidas.

La compra, que incluía herramientas, tecnología y empleados de Weta Digital, le costó a Unity 1625 millones de dólares, y la parte no comprada fue renombrada Weta FX, llegando al acuerdo con Unity de poder seguir utilizando las herramientas y servicios que habían desarrollado. De hecho, Weta FX ha emitido un comunicado en el que dice que va a intentar volver a contratar a tanta gente de su antiguo equipo como sea posible.

Esta decisión entra dentro de lo que Unity denomina “un reseteo de la compañía”, con la que quiere volver al negocio inicial de desarrollo de videojuegos. Con ello, Unity pretende fomentar el trabajo fuera de las oficinas (va a cerrar 14 de ellas, incluyendo edificios en Berlín y Singapur) y animará a los empleados a desarrollar sus tareas desde casa, reduciendo los servicios que presta la oficina a tres días por semana.

Cabecera: Disney

En Xataka | Los indies tenían razón: Unity y los motores de terceros le han ganado la partida a los motores propios a la hora de crear juegos


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Adriana P

Netflix ha perdido 1,6 millones de espectadores en España, según un estudio. La explicación: las cuentas compartidas

Netflix ha perdido 1,6 millones de espectadores en España, según un estudio. La explicación: las cuentas compartidas

Hace no demasiadas semanas Netflix hizo públicos los resultados financieros del tercer trimestre del año. Y aunque se anunciaba con él una subida de precios en los planes Básico y Premium en varios países, también comunicaban unos números muy positivos para la plataforma: 9 millones de nuevos suscriptores, un logro que superaba las previsiones de los analistas. Había dudas acerca de si la compañía podría presumir de un saldo positivo tras su polémica decisión de limitar el uso compartido de cuentas, pero finalmente parecía que había sido una buena idea.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la consultoría Barlovento Comunicación , centrado en la Evolución del acceso a las diferentes OTTs en España sugiere que sí se han registrado descensos en el último cuatrimestre. El informe se centra únicamente en nuestro país, lo que puede explicar la diferencia en las cifras. Según Barlovento, la “la OTT que más alcance pierde y registra su mínimo” es Netflix.

Netflix, siempre según este informe, ha registrado una caída del ,’5% con respecto al cuatrimestre anterior, lo que la deja en su mínimo histórico. Le sigue a poca distancia Prime Video, con una caída de 3 puntos. La única plataforma a la que le parece haber ido algo mejor es a Disney+, que sube 2,3 puntos. En el ranking de acceso a hogares, Prime Video es sin embargo la ganadora, con un 53%: hay que tener en cuenta, sin embargo, que Amazon con su suscripción Prime, que incluye el servicio, hace que la plataforma llegue a muchos hogares, incluso a quienes no hacen uso de ella.

Esa caída del 5,5% para Netflix se traduce en un descenso de 1,6 millones de usuarios. Según Barlovento, “el 41,2% de estas bajas se deben a la nueva política de cuentas compartidas”. Se trata, sin embargo, de una caída menor que en meses anteriores, ya que en la primera oleada de 2023, Barlovento hablaba de una caída de 2,5 millones de usuarios menos, y en la segunda, de 3,2 millones de usuarios menos.

El informe contiene algún dato adicional sobre el panorama del streaming en España: después de la explosión de contenidos y plataformas de los últimos años parece que se empieza a advertir cierto retroceso, y aunque el 77,6% de los españoles tiene acceso a contenidos de pago, se han registrado 4,4 millones de bajas de suscripciones en el último cuatrimestre. La causa parecen ser la subida de precios generalizada, lo que da el dato de acceso a streaming más bajo desde 2021.

Imagen | Matoo.Studio

En Xataka | “Necesitábamos volumen”: Netflix reconoce que metió la pata como fábrica de churros de contenidos. Ahora quieren corregir el error


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Adriana P

“Ya no somos competitivos como marca”: el CEO de Volkswagen augura recortes y despidos inéditos en su historia

“Con muchas de nuestras estructuras, procesos y altos costos preexistentes, ya no somos competitivos como la marca Volkswagen”. La frase la ha pronunciado, Thomas Schäfer, CEO del Grupo Volkswagen, en uno de los canales internos de la compañía, según asegura Reuters, quienes han tenido acceso a la misma.

La conversación gira en torno al plan de ahorro que el conglomerado automovilístico prepara para los próximos tres años, con los que aspira a ahorrar en costes un total de 10.000 millones de euros. Una cantidad que pasa, irremediablemente, por los propios trabajadores de la empresa.

Lo pagarán los trabajadores

Si la frase de Schäfer era clara, la de Gunnar Kilian, miembro de la junta de recursos humanos, no ha sido menos directa. Según la agencia, en la misma conversación, Kilian habría alertado de que “tenemos que ser lo suficientemente valientes y honestos como para tirar las cosas por la borda que se están duplicando dentro de la empresa o que son simplemente lastre que no necesitamos para obtener buenos resultados”.

Aunque el propio directivo señalaba que la mayor parte del ahorro no lo asumirán los trabajadores, sí ha empezado a hablar de planes de jubilación anticipados o parciales. En la anterior estrategia, la compañía contemplaba una reducción progresiva en el número de puestos de trabajo. La idea era que no ser fueran sustituyendo a los trabajadores que se jubilaran y, en 2029, acabar con una plantilla acorde a los nuevos tiempos.

En Motorpasión recogen que Schäfer se habría dirigido a los sindicatos de Volkswagen en los siguientes términos: conseguir un ahorro de 10.000 millones de euros y un margen operativo de entre el 9% y el 11% de aquí a 2030 “no será suficiente sin recortes significativos. Y también tenemos que abordar los temas peliagudos, incluidos los de personal”

Estos nuevos tiempos señalaban directamente a la producción de coches eléctricos. La industria lleva tiempo avisando de que para fabricarlos necesitarán menos mano de obra. Ford tiene en el aire el futuro de Almussafes. Los sindicatos españoles alertan de que la figura del “aprieta tornillos” está cerca de desaparecer. Y NIO acaba de avisar de que aspira a reducir su plantilla en un 30%.

Las noticias sobre los problemas económicos de Volkswagen no dejan de sucederse. En el anuncio del plan de restructuración, Schäfer aseguró que “el tejado está en llamas” y que era un verdadero peligro no ahorrar en los costes de producción. Estos costes se han disparado con el coche eléctrico para la compañía y ahora tienen un problema.

Más allá de que la demanda de coches eléctricos pueda estar enfriándose, lo cierto es que Tesla o los fabricantes chinos están haciendo muchísimo daño a Volkswagen, tanto en Europa como en China. Cambiar el rumbo de Volkswagen es el de intentar cambiar el del Titanic, pero el iceberg parece estar cada vez más cerca y el movimiento del conglomerado automovilístico es demasiado lento.

En los últimos años y meses, Volkswagen ha renunciado a jugar a volumen, asegurando que la mayor rentabilidad de sus coches era perfecta para sus intereses comerciales. El problema es que, en la transición al coche eléctrico, no consigue alcanzar esa tan ansiada rentabilidad. Incluso amenazando con la idea de abandonar la batalla por el coche eléctrico barato.

Y cuando las pequeñas batallas de la gran guerra del coche eléctrico se están recrudeciendo, Volkswagen se ha encontrado con un enorme problema en el desarrollo de sus plataformas, una estructura demasiado compleja en un momento donde el ahorro en costes es clave. Una situación que ha provocado demasiados retrasos y que ha llevado a la compañía a prescindir de su anterior CEO y buscar una mano en China, donde han comprado una plataforma para dar salida a los modelos de Audi e invertir en XPeng.

La intrincada estrategia de plataformas ha provocado que Cariad, la empresa dedicada exclusivamente al desarrollo de software para éstas, está en el punto de mira en el ahorro de costes y ya se habla de reducir su plantilla con hasta 2.000 despidos.

En las palabras de Gunnar Kilian no se especificó que las bajas estén directamente relacionadas con Cariad pero no parece que se acaben quedando ahí. Hay que tener en cuenta que algunos informes apuntaban a que Volkswagen necesita 30 horas para fabricar su ID.3 mientras que Tesla sólo necesita 10 horas para sacar adelante un Model 3. Una diferencia de tiempo que está basada en un proceso más automatizado y su Giga Press y que tiene su consecuencia directa en los costes de producción. Tesla quiere, además, asegura que puede seguir reduciendo estos costes en el futuro y, por tanto, aumentando el margen para bajar sus precios.

En Xataka |

Foto | Volkswagen


La noticia “Ya no somos competitivos como marca”: el CEO de Volkswagen augura recortes y despidos inéditos en su historia fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

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Los hackers ya vulneraron la agencia de ciberseguridad de Japón: ahora también lo han hecho con su agencia espacial

Los hackers ya vulneraron la agencia de ciberseguridad de Japón: ahora también lo han hecho con su agencia espacial

Malos tiempos para Japón en el ámbito de la ciberseguridad. Los ataques hacia organizaciones privadas y gubernamentales han crecido notablemente en los últimos años, amenazando incluso parte de la infraestructura crítica del país. Algunos ataques no han tenido éxito, pero otros han conseguido vulnerar la seguridad de entidades muy importantes como la propia agencia de ciberseguridad japonesa.

El jefe de gabinete, Hirokazu Matsuno, ha reconocido este miércoles un potencial nuevo incidente. Según la información brindada en una rueda de prensa, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) está investigando un posible acceso no autorizado a sus sistemas. La tarea, impulsada por especialistas, ha requerido el cese operativo de parte de la red interna, incluida la intranet de la agencia.

La información confidencial estaría a salvo

Las autoridades han brindado muy poca información al respecto. Un portavoz de la JAXA le dijo a Reuters que la aparente intrusión podría haber ocurrido por una vulnerabilidad en un equipo de red. Asimismo señaló que la agencia no se había percatado del posible problema, si no que fue una organización externa la que motivó el inicio de la investigación, aunque no mencionó el nombre de la organización en cuestión.

Cuando se habla de vulnerabilidades, se hace referencia a debilidades o fallos que pueden ser utilizados por actores malintencionados para comprometer la seguridad de un sistema. Ahora bien, este concepto es muy amplio y, como excede la informática, podemos mencionar una analogía de la vida real. Por ejemplo, una cerradura ha sido diseñada para funcionar con una determinada llave y brindar protección a una habitación.

Pero también existe la posibilidad de que los delincuentes identifiquen ciertas vulnerabilidades de la cerradura para conseguir abrirla con algunas herramientas o incluso con otra llave. El fabricante de la cerradura, por su parte, no siempre conoce estos fallos, por lo que no siempre puede abordarlos. Algo similar ocurre en el mundo digital. Las vulnerabilidades están y tanto buenos como malos actores compiten por descubrirlas.

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Más allá de la información oficial sobre el incidente en curso, periódicos japoneses parecen tener más información sobre lo sucedido. Fuentes consultadas por The Japan Times señalan que los atacantes obtuvieron acceso al servidor central de Active Directory de JAXA. Active Directory, recordemos, es el servicio de Microsoft que gestiona los recursos de un entorno de red corporativo, como usuarios, impresoras, ordenadores, etc.

La información proveniente de fuentes no oficiales es incluso más alarmante. El presente escenario no habría ocurrido hace unos pocos día atrás, si no entre julio y agosto. A todo esto, los especialistas de seguridad de JAXA no detectaron las irregularidades hasta que en el otoño fueron las autoridades policiales, se desconoce la división específica, las que alertaron sobre el incidente e impulsaron el inicio de la investigación.

Desde JAXA, eso sí, no han dudado en asegurar que la información relacionada a lanzamientos y cohetes no ha sido comprometida. Se trata de una declaración que posiblemente brinde tranquilidad en las esferas de poder japonesas dado que la agencia trabaja codo con codo con el Ministerio de Defensa, y mucho más aún después del ciberataque que sufrió la propia agencia de ciberseguridad del país, detectado meses más tarde.

Imágenes: JAXA

En Xataka: Málaga conquista el corazón de Google: el nuevo centro de ciberseguridad es la culminación de más de una década


La noticia Los hackers ya vulneraron la agencia de ciberseguridad de Japón: ahora también lo han hecho con su agencia espacial fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

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Adriana P

Una de las especies más antiguas de la Tierra ha regresado a Alicante gracias al ser humano: la “gamba dinosaurio”

Una de las especies más antiguas de la Tierra ha regresado a Alicante gracias al ser humano: la

Hace unos meses algunos de los asistentes al festival estadounidense Burning Man descubrieron asombrados que las lluvias torrenciales que habían arruinado el encuentro habían llevado al desierto de Nevada a unas extrañas criaturas. Unas criaturas que no son del todo desconocidas en algunas zonas de la península Ibérica.

Un ecosistema en Serra de Mariola. Los Triops, los crustáceos también conocidos como “gambas dinosaurio” y en estos lares como “tortuguetes”, están regresando al levante peninsular. Según datos de la Comunidad Valenciana, este año se han localizado tres poblaciones silvestres de este animal, que ahora cuenta con su propia charca protegida.

Así lo ha anunciado la Conselleria valenciana de Medio Ambiente: estos animales contarán con una charca dedicada a su preservación, situada en Alicante, en el parque natural de Serra de Mariola.

¿Qué son los Triops? Los Triops son un género de artrópodos perteneciente a la clase de los branquiópodos (Branchiopoda). Estos animales miden unos pocos centímetros y suelen aparecer en charcas estacionales, áreas en tierra firme que suelen inundarse cuando las lluvias son abundantes.

Los huevos de estos crustáceos pueden aguantar varios años en ese estado para eclosionar solo con la llegada de las lluvias y la formación de una charca. Tras ello estos animales tan solo necesitan unos días para alcanzar la madurez, reproducirse y depositar una nueva remesa de huevos que eclosionarán con las próximas inundaciones.

A este género pertenece la especie Triops cancriformis, que ha sido objeto de los esfuerzos de protección de la comunidad autónoma.

1.331 larvas. La actuación de la Consellería no se ha limitado a habilitar un entorno para la protección de estos animales. En el Centro Acuícola de El Palmar a lo largo de este año han eclosionado 1.331 larvas para la cría de estos animales.

De estas larvas 330 han llegado a la edad adulta en los acuarios del centro, y otros 205 ejemplares lo han hecho en tanques exteriores. Un centenar de estos animales criados han sido ya liberados en el entorno natural.

Tres ojos. El nombre de estos animales con forma de renacuajo se deriva del hecho de que cuentan con tres ojos en la parte superior de su caparazón. Dos de ellos son ojos compuestos, mientras que su ojo central tiene una estructura simple y está ubicado debajo de su caparazón translúcido.

Por su forma, los Triops también podrían recordar a cangrejos herradura en miniatura. Con estos animales comparten, además de su forma, su pertenencia al filo de los artrópodos y el ser considerados fósiles vivientes.

Gamba dinosaurio”. El apodo de “gamba dinosaurio” no hace justicia a estos artrópodos: podría tratarse de un género aún más antiguo que los dinosaurios. Algunos estiman que estos animales llevan rondando en nuestro planeta desde el devónico; aunque hay estudios que sitúan el origen de estos animales en un periodo más cercano al que vio aparecer a los primeros dinosaurios, el Triásico tardío.

Cancriformis y mauritanicus. En la península Ibérica pueden encontrarse dos especies de este géner: Triops cancriformis y Triops mauritanicus. A los que podemos sumar una especie invasora: Triops longicaudatus, el triops de cola larga o tortuguita colilarga.

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Imagen | Generalitat Valenciana / Dat doris


La noticia Una de las especies más antiguas de la Tierra ha regresado a Alicante gracias al ser humano: la “gamba dinosaurio” fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .

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Adriana P

Las primeras muestras de Bennu ya han llegado a Europa. Y con ellas una esperanza: comprender el origen de la vida

Las primeras muestras de Bennu ya han llegado a Europa. Y con ellas una esperanza: comprender el origen de la vida

Hace poco más de los meses la NASA recuperaba la cápsula que traía a la Tierra restos del asteroide Bennu, recogidos por la misión OSIRIS-REx. Al abrir la cápsula los responsables de la misión descubrieron una gran cantidad de material en los compartimentos debidamente sellados del asteroide. Ahora los científicos comienzan a analizar estas muestras.

Hace 4.500 millones de años… La edad de Bennu es clave a la hora de entender por qué es tan importante. El asteroide podría ser casi tan antiguo como nuestro sistema solar, más de 4.500 millones de años.

Durante todo este tiempo esta roca gigante habría estado surcando el vacío espacial sin sufrir cambios como los que afectan a piedras y minerales aquí en la Tierra. Esto hace que Bennu sea una cápsula del tiempo que nos muestra cómo eran los asteroides de nuestro sistema solar en sus etapas primigenias.

Esto es importante porque es probable que fueran asteroides como Bennu los que permitieron que a la Tierra llegaran compuestos clave para la aparición de la vida, desde el agua hasta moléculas orgánicas. El asteroide puede tener la clave para entender cómo apareció la vida en nuestro planeta.

Por ahora, todo encaja. Los primeros análisis realizados por los equipos de la NASA de los materiales que componen este asteroide nos muestran dos elementos clave. Uno es un elemento propiamente dicho: el carbono. El carbono representa aproximadamente el 5% de la masa de la muestra y parte de él forma moléculas orgánicas.

El segundo elemento clave es en realidad una molécula: agua. Las primeras pesquisas mostraron materiales arcillosos en la muestra. Estos materiales son capaces de atrapar las moléculas de agua, y este sería el caso en este asteroide según explicaba hace unas semanas la propia agencia espacial.

Primera muestra en Europa. Pero ahora es el turno de que otros equipos de investigadores se pongan manos a la obra y comiencen el (previsiblemente largo) proceso de estudiar las muestras. Una de ellas ha llegado recientemente al Museo de Historia Natural (NHM) en Londres. Se trata de 100 miligramos de material, “una cucharadita de materia [que] guarda pistas de la formación de los planetas y de nuestro sistema solar,” explicaba el museo en una nota de prensa.

“Hemos estado esperando siete años para que esta muestra regresara a la Tierra, así que es muy emocionante para nosotros el tener ahora algo de ella en el Museo de Historia Natural,” añadía en la nota Sara Russell, quien liderará el equipo británico que analizará esta muestra. “Este material (…) nos mantendrá atareados por años mientras estudiamos cada mínimo grano para entender su composición y estructura y ver que secretos podemos desentrañar.”

Hermetismo obligado. La muestra se conserva herméticamente sellada en una caja de guantes de nitrógeno para evitar cualquier forma de contaminación. Esta pulcritud es imprescindible si queremos aprovechar el potencial de estas muestras.

A lo largo de la historia hemos descubierto en nuestro planeta incontables muestras de asteroides en los meteoritos que nos alcanzan de cuando en cuando. Aunque gracias a estas rocas hemos descubierto muchos aspectos del espacio que nos rodea no dejan de ser muestras contaminadas por la fricción atmosférica y por el contacto con los elementos.

Nuestra capacidad para mantener estas muestras a salvo de contaminantes será quizás un buen entrenamiento para cuando lleguen a la Tierra las primeras muestras de otro planeta. Aún queda mucho para eso, tanto que ni siquiera sabemos quienes serán los encargados de traer esta futura muestra.

Medio mundo a la espera. Entretanto, los científicos de la NASA siguen trabajando en la muestra principal, que se encuentra en la División ARES (Astromaterials Research and Exploration Science) en el  Johnson Space Center en Houston, Texas.

El reparto. La agencia será la encargada de hacer llegar pequeñas muestras como la que ha llegado al NHM londinense a los distintos laboratorios adscritos a este proyecto de investigación. 200 investigadores de 35 instituciones internacionales podrán investigar con el 25% de la muestra recogida, explican desde Space.com.

La Agencia Espacial Canadiense será una de las que se lleve un mayor “pellizco”: un 4% de la muestra. El motivo es la contribución de los canadienses a la instrumentación de la nave OSIRIS-REx.

La agencia japonesa JAXA se llevará un 0,5% de la muestra. Un quid pro quo si tenemos en cuenta que los japoneses compartieron en 2020 parte de su muestra recogida en el asteroide Ryugu con la NASA. La NASA guardará otro 70% de la muestra para ser estudiada en el futuro cuando se cuenten con mejores herramientas.

Bennu. A día de hoy Bennu se encuentra a casi 120 millones de km, un 80% de la distancia que separa a nuestro planeta del Sol (es decir, 0,8 unidades astronómicas). Las órbitas de estos cuerpos hacen que cada cinco años, aproximadamente Bennu se acerque a nuestro planeta. Será en en 2060 cuando el asteroide se acerque más a nosotros en el presente siglo, pasando a algo menos de 750.000 km.

Por pasos como este, Bennu es un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra, con una probabilidad de 0,057% (o una entre 1.800) de que impacte con nuestro planeta en los próximos 270 años. El acercamiento más peligroso será en que realice en el año 2182, cuando la probabilidad de choque será del 0,037 (o una entre 2.700).

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Imagen | Natural History Museum / NASA


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Un “chivato” interno a partir del 1 de diciembre: la nueva obligación para las empresas de más de 50 empleados

Un

El 1 de diciembre termina el plazo para que las empresas cumplan con la Ley 2/2023 para la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta ley obliga a las empresas con más de 50 empleados a crear un canal “seguro y anónimo” para que sus empleados puedan denunciar irregularidades normativas.

Hasta ahora solo las grandes multinacionales y empresas de más 250 empleados estaban obligados a crear este canal interno, pero la medida ahora se extiende al grueso del tejido industrial español formado por pymes de más de 50 empleados que tendrán que apretarse el cinturón y destinar recursos a la creación de este nuevo canal de denuncias.

La Directiva Whistleblowing. La Directiva Europea 2019/1937, también conocida como Directiva Whistleblowing se aprobó en octubre de 2019, aunque no entró en vigor hasta el pasado mes de marzo. La nueva directiva establece un marco para la protección de los informantes sobre infracciones y corrupción en el ámbito interno de la empresa, de forma que aquellos empleados que denuncien malas prácticas o corrupción en el seno de las empresas no sufran represalias.

Despliegue en dos fases. La directiva europea se ha desplegado en dos fases. En la primera fase fueron las empresas de más de 250 empleados tenían hasta el 13 de junio para establecer un canal “seguro” para estas denuncias y dedicar medios personales para su implantación. En junio se cumplía el límite de plazo establecido por la Administración para que las más de 6.100 empresas con más de 250 empleados registradas en España creen un canal interno anónimo en el que registrar las denuncias de los empleados sobre malas prácticas internas y corrupción.

El 1 de diciembre se cumple la segunda fase del despliegue de la nueva normativa europea que también obliga a las empresas con más de 50 empleados a habilitar este canal de denuncias internas. Esta medida afecta a unas 27.000 pymes con entre 50 y 250 empleados están obligadas a crear este nuevo canal de denuncias internas.

Apoyo de las comunidades, pero no estatal. Las administraciones autonómicas han sido las primeras en dar un paso adelante creando oficinas antifraude propias, que brindan soporte a las empresas locales para adaptarse al nuevo requisito europeo, así como distintos Registros de Responsables del Sistema Interno de Información (RRSII) de carácter autonómico.

A escasos días de la finalización del plazo para la creación de estos canales, la administración central todavía no ha creado un organismo que centralice todas las denuncias del sector privado ya que las oficinas autonómicas no tienen competencias para hacerlo, a no ser que se aplique un cambio normativo. Desde la creación de estos canales de denuncias, el registro de información andaluz ha recibido 175 denuncias, lo que supone el 3,5% del total de las empresas registradas en esa comunidad.

En qué consiste este canal de denuncias. El artículo 7.2 de la Ley 2/2023 establece que “El canal interno deberá permitir realizar comunicaciones por escrito o verbalmente, o de las dos formas. La información se podrá realizar bien por escrito, a través de correo postal o a través de cualquier medio electrónico habilitado al efecto, o verbalmente, por vía telefónica o a través de sistema de mensajería de voz. A solicitud del informante, también podrá presentarse mediante una reunión presencial dentro del plazo máximo de siete días”.

En su artículo 9, la ley establece la obligación de las empresas de garantizar la confidencialidad de los denunciantes: “Garantía de la confidencialidad cuando la comunicación sea remitida por canales de denuncia que no sean los establecidos o a miembros del personal no responsable de su tratamiento, al que se habrá formado en esta materia y advertido de la tipificación como infracción muy grave de su quebranto y, asimismo, el establecimiento de la obligación del receptor de la comunicación de remitirla inmediatamente al Responsable del Sistema”.

Además, los artículos 36, 37 y 38 de esta ley protegen a los denunciantes frente a las represalias. “Se prohíben expresamente los actos constitutivos de represalia, incluidas las amenazas de represalia y las tentativas de represalia contra las personas que presenten una comunicación conforme a lo previsto en esta ley”. Las denuncias realizadas por este canal deberán añadirse al registro autonómico correspondiente y elevarse a Ministerio Fiscal aquellos casos en los que los hechos pudieran ser constitutivos de delito.

Un canal a cargo de las empresas. En declaraciones a El periódico, Itziar Ruedas, directora del departamento jurídico de la patronal Pimec, señala que “Aunque existen soluciones para pymes a precios muy razonables, lo cierto es que la incorporación del canal de denuncias está suponiendo un coste adicional para las empresas, tanto porque hay que destinar recursos económicos como de personas encargadas de gestionarlo”.

Según Ruedas, la mayoría de las empresas están optando por asignar la gestión del canal de denuncias al responsable de Recursos Humanos, que añade una nueva carga a unas plantillas que de por sí acostumbran a soportar una carga de trabajo muy elevada por la falta de recursos.

El incumplimiento puede salir muy caro. El artículo 65 de la ley establece la cuantía de las sanciones que recaerán sobre las empresas o responsables de las infracciones, llegando hasta los 300.000 euros para las personas físicas y hasta un millón de euros para las empresas.

Además, las empresas infractoras estarían vetadas para acceder a subvenciones públicas durante un plazo de hasta cuatro años y no podrían contratar con el sector público hasta tres años.

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Imagen | Pexels (Anete Lusina, cottonbro studio)


La noticia Un “chivato” interno a partir del 1 de diciembre: la nueva obligación para las empresas de más de 50 empleados fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

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Spotify Wrapped 2023: cómo ver tu resumen del año con tus estadísticas de artistas y canciones favoritos

Spotify Wrapped 2023: cómo ver tu resumen del año con tus estadísticas de artistas y canciones favoritos

El 29 de noviembre ha sido el día elegido por Spotify para lanzar el Spotify Wrapped 2023, ese resumen anual que nos muestra nuestras estadísticas relacionadas con la plataforma. Hablamos, por supuesto, de los artistas más escuchados, canciones más reproducidas y un par de sorpresas jugosas en esta edición. A continuación, te enseñamos cómo conseguirlo y qué incluye.

Como en años anteriores, para acceder a tu Spotify Wrapped 2023 hay que usar las aplicaciones móviles. Si bien es cierto que Spotify recopila la información independientemente de la plataforma que usemos, este resumen solo sale en móvil. En ese sentido, conviene destacar que es recomendable asegurarse de que la app está actualizada. He aquí los enlaces a Google Play para Android y App Store para iOS.

Así es Spotify Wrapped 2023

Spotify Wrapped

Una vez dentro de Spotify tendremos que pulsar en el botón superior que dice “Wrapped” o bajar al módulo central de la página de inicio, donde aparecerá el resumen en formatos stories. Si no aparece (es posible que tarde un pelín en llegar a todos los usuarios), basta con acceder a este enlace. Al hacerlo, se abrirá la app y se lanzarán las estadísticas.

Este año, Spotify Wrapped tiene muchísimas slides. Después de la bienvenida, descubriremos cuántos géneros hemos escuchado y cómo “combinan” entre ellos mediante una analogía con una hamburguesa.

Spotify Wrapped

En la siguiente, descubriremos cuántas canciones hemos escuchado y la top uno. Acto seguido, en la siguiente historia conoceremos el top cinco.

Spotify Wrapped

Y como no podría ser de otra forma, Spotify nos generará una lista de reproducción con las canciones más escuchadas para que la añadamos directamente a nuestra biblioteca

Spotify Wrapped

Más estadísticas. La siguiente story nos dice la cantidad de minutos que hemos escuchado, su traducción a días y el día que más música escuchamos.

Spotify Wrapped

Siguientes historias: cuántos artistas diferentes hemos escuchado y el top uno, que en mi caso es Bizarrap. Además, conoceremos la canción de dicho artista que más hemos escuchado.

Spotify Wrapped

En las siguiente slides descubriremos el resto de artistas y grupos que componen nuestro top cinco, más una foto resumen.

Spotify Wrapped

Y luego tenemos la primera novedad de este año: un mensaje (genérico) de tu artista más escuchado dándote las gracias por escucharlo. En mi caso, como decíamos, un mensaje de Bizarrap.

Spotify Wrapped

A continuación, Spotify nos hará saber si hemos escuchado la música “en modo héroe” o en “modo villano”. En mi caso, la escucho en “modo vampiro” porque “me gusta hincarle el diente a canciones emotivas y melancólicas más que a las demás personas”.

Spotify Wrapped

Y ya por último, accederemos al póster con todas las estadísticas en diferentes colores que podemos compartir con nuestros contactos o con nuestros seguidores en redes sociales.

Spotify Wrapped

Imágenes | Xataka

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La noticia Spotify Wrapped 2023: cómo ver tu resumen del año con tus estadísticas de artistas y canciones favoritos fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .