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Adriana P

La imparable ByteDance se ha tropezado con una piedra demasiado grande: los videojuegos

La imparable ByteDance se ha tropezado con una piedra demasiado grande: los videojuegos

ByteDance es mucho más que TikTok. La empresa china ha apostado por todo tipo de sectores en un intento de convertir su aplicación estrella en una ‘superapp’. Una de las apuestas fue crear su propia plataforma de videojuegos móviles. Sin dejar de lado el aspecto social de la red de vídeos verticales, pero abriendo la puerta a añadir en un futuro una pestaña de ‘Juegos’ dentro de la aplicación. Pero los planes no han salido como ellos esperaban.

No se puede llegar a todas partes. Según apuntan fuentes internas a Reuters, ByteDance ha tomado la decisión de retirar su apuesta por los videojuegos. Esto implica, entre otros movimientos, que se cerrará su marca Nuverse, enfocada en el gaming.

El objetivo de ByteDance era rivalizar con Tencent, otro gigante chino en el que se había fijado. Sin embargo han tomado ya la decisión de reestructurar la parte del negocio relacionada con los videojuegos y “centrarse en las áreas de crecimiento a largo plazo”. Es decir, en aquello que saben que les reporta beneficios, como la propia TikTok.

Cientos de despidos y videojuegos sin terminar. Esta semana los empleados de ByteDance que trabajan en estos proyectos han recibido el aviso de que dejen de trabajar en aquellos juegos que vayan a salir más allá del próximo mes de diciembre, según explican las fuentes internas.

Incluso algunos juegos que ya estaban listos podrían ser paralizados, en un intento de cortar la financiación dedicada a este sector. Esta decisión tendrá un impacto de centenares de empleados, que muchos de ellos se habrían enterado este mismo fin de semana que van a ser despedidos, según describe Reuters. Según datos de LatePost, Nuverse disponía en 2021 de unos 3.000 empleados.

Adiós a los juegos para móvil. El cambio de estrategia afecta principalmente a Nuverse, pero en principio ByteDance seguirá apostando por juegos casuales dentro de TikTok.

El juego más conocido de Nuverse es ‘Marvel Snap‘. Pero no es el único estudio de videojuegos en el que había invertido ByteDance. Desde 2018, la compañía china detrás de TikTok ha invertido en más de 11 compañías de juegos, entre ellas algunas como Moonton por las que invirtió más de 4.000 millones de dólares.

Moonton es responsable del juego ‘Mobile Legends: Bang Bang‘. Hace unas semanas se conoció que ByteDance está en negociaciones con inversores de Arabia Saudita para vender este estudio de Shanghái.

Pico, la realidad virtual de ByteDance, tampoco ha funcionado. Prueba de la ambición de la compañía china es Pico. Hablamos de las gafas rivales de las Meta Quest. En Xataka hemos ido probando las sucesivas versiones y el resultado es muy convincente. Lamentablemente, desde Reuters también apuntan que ByteDance se desprenderá de Pico.

La empresa de realidad virtual, comprada por ByteDance en 2021, llegó a estar valorada en más de 1.000 millones de dólares. Pero parece que el gigante chino no tiene claro cómo encajar este sector en su producto estrella.

Imagen | Onur Binay

En Xataka | TikTok es un éxito tan avasallador que sus creadores han logrado viralizar hasta su editor de vídeo: CapCut


La noticia La imparable ByteDance se ha tropezado con una piedra demasiado grande: los videojuegos fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

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Adriana P

Sabíamos que los Tiranosaurio rex eran enormes. Ahora tenemos razones para creer que eran un 70% aún más grandes

Sabíamos que los Tiranosaurio rex eran enormes. Ahora tenemos razones para creer que eran un 70% aún más grandes

Hace ya unos cuantos años, en agosto de 1991, un grupo de arqueólogos desenterró en Saskatchewan, Canadá, un amasijo de huesos de lo que parecía ser un dinosaurio que había vivido a finales del Cretácico. El descubrimiento les entusiasmó tanto que se cuenta que esa misma noche la expedición lo festejó brindando con un buen whisky escocés. En un guiño a aquella celebración hoy a la criatura prehistórica se la conoce dentro y fuera de Canadá como “Scotty”.

Motivos tenían para hacerlo: los vestigios del valle del río Frenchman pertenecían, como se constataría años después, en 2019, al Tiranosaurio rex (T-rex) más grande jamás descubierto.

Llegar a esa conclusión les llevó su tiempo porque los huesos de Scotty estaban atrapados en arenisca dura, lo que alargó la minuciosa labor de retirar las piedras, ensamblar todos los restos y estudiarlos después comparándolos con otros fósiles similares. El esfuerzo fue considerable, pero valió la pena. Ante los arqueólogos tomó forma “el rex de rexes”, como bromeó en su día Soctt Person, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta.

Juegos de palabras aparte, Scotty destacaba desde luego por sus enormes dimensiones.

Los estudios revelaron que cuando se paseaba por los valles de lo que hoy es Saskatchewan, el viejo T-rex pesaba alrededor de 8.870 kg, considerablemente más que un elefante africano, y medía 12 metros de largo. Visto en el museo podía ser fascinante. Encontrarse ante sus fauces abiertas hace 66 millones de años era sin embargo una experiencia que pocas criaturas querrían vivir.

¿Y si Scotty fuera normalito?

Ahora, tres décadas después del hallazgo de Scotty, tenemos indicios para pensar que si bien el T-rex de Canadá era enorme, al menos para los parámetros que estamos acostumbrados a manejar, quizás no lo fuera tanto entre sus iguales. Es más, los cálculos con la información que manejamos a día de hoy nos han permitido hacernos una pregunta que apunta en una dirección bien distinta: ¿Y si ese Scotty que lleva años fascinándonos —y aterrándonos— fuese en realidad un T-rex de lo más normal, lejos, muy lejos, de las enormes dimensiones alcanzadas por otros ejemplares?

Esa es la pregunta que un equipo de expertos de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados lleva tiempo defendiendo. El año pasado, Jordan Mallon, investigador del Museo Canadiense de la Naturaleza, y David Hone, de la Universidad Queen Mary de Londres, expusieron un ejercicio teórico que ha llevado a una conclusión fascinante: los T-rex podrían haber alcanzado dimensiones bastante superiores a las que creíamos hasta ahora.

Sus estimaciones apuntan en concreto a que el T-rex más grande pudo alcanzar los 15.000 kilogramos, mucho más que un autobús escolar de 11.000 kilos. El dato supondría un 70% más que lo que nos sugieren los fósiles que manejamos y lo que nos dicen los huesos del viejo Scotty. “Eso casi duplica el tamaño de T-rex”, explicó Mallon a la publicación Live Science.

Para sus cálculos los científicos partieron del registro fósil y un dato llamativo: se calcula que por la Tierra llegaron a pasearse 2.500 millones de Tiranosaurios Rex, una más que considerable cantidad de ejemplares que se movieron durante 127.000 generaciones. A pesar de esa cifra, la realidad es que solo manejamos unas cuantas decenas de fósiles adultos: 32, para ser más precisos, según cálculos publicados en 2021 en Nature. El dato equivale a solo uno de cada 80 millones de T-rex. Poco. Muy poco. Y, claro está, eso limita nuestra propia capacidad para conocerlos.

Mallon y Hone partieron de esa base y analizaron las cifras de población y la esperanza de vida promedio para crear un modelo de T-rex “lo más grande posible”, según precisa Live Science.

Durante su investigación tuvieron en cuenta posibles variaciones basadas en el dimorfismo sexual, el fenómeno que explica que los leones y leonas o gallos y gallinas resulten tan diferentes. Teniendo en cuenta este factor y partiendo de que el Tiranosaurio rex fuera dimórfico su modelo señalaba que podría alcanzar los 24.000 kilogramos, posibilidad que acabaron descartando porque —reconoce Mallon— de ser cierta los científicos ya habrían encontrado individuos más grandes.

El otro modelo, sin dimorfirmos, sí les permitió modelar una curva de crecimiento a lo largo de la vida del dinosaurio y estimar qué dimensiones podría haber alcanzado como adulto. El equipo reconoce en cualquier caso que de momento, y a la espera de desenterrar fósiles que corroboren sus cálculos, lo que manejan es únicamente “un experimento mental con algunos números detrás”.

“Esto nos recuerda que lo que sabemos sobre los dinosaurios no es mucho, ya que los tamaños de muestra son muy pequeños”, reconoce a la web WoerdsSidekick Thomas Carr, científico de Carthage College, quien no participó en la investigación, pero sí asistió a la conferencia impartida durante la jornada de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (SPV): “En este momento, no estamos ni cerca del tamaño de muestra necesario, especialmente en comparación con otras especies”.

Imagen | Brett Meliti

En Xataka | 40 millones de años antes de los dinosaurios, unos megadepredadores dominaban la Tierra: los dinocéfalos

*Una versión anterior de este artículo se publicó en noviembre de 2022


La noticia Sabíamos que los Tiranosaurio rex eran enormes. Ahora tenemos razones para creer que eran un 70% aún más grandes fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

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Adriana P

Hay una “Petra” en Andalucía y es espectacular, pero también la consecuencia de algo más: la turistificación

Hay una

“Una maravilla milenaria” en el corazón de Andalucía, “la joya más desconocida de nuestro país”, “un lugar que podría ser Petra, pero que está en Sevilla”. Esas son algunas de las cosas que se han dicho sobre el (cada vez más viral) coto de las Canteras de Osuna y, basta rascar un poco, para darse cuenta de que no es para menos.

Petra, en Jordania, es un yacimiento nabateo famoso por las alucinantes construcciones labradas en la misma roca del angosto valle en el que se construyó hace ya 25 siglos. El coto de las Canteras (o, al menos, la parte que se parece a l ciudad jordana) se hizo en 2004 con la intención clara de convertirlo en el auditorio natural más grande de Europa.

“No es necesario recorrer miles de kilómetros en busca de maravillas arquitectónicas que podemos encontrar en nuestro país”, decían en otro reportaje. Y supongo que es cierto. ¿Qué iban a saber hacer hace 25 siglos que no seamos capaces de hacer ahora

La “Petra de Andalucía”. Del Coto de las Canteras de Osuna, se llevan sacando sillares de piedra desde hace miles de años, pero en los años 60 cerró sus puertas. Y en las siguientes décadas, como parte de los movimientos para recuperar paisajística y medioambientalmente el país, empezaron a llenarla. Hasta que en el 99, un empresario local Jesús Ramos lo rescató para convetirlo en un espacio en el que realziar eventos de todo tipo.

En 2004, la propiedad contrató a Francisco Valdivia para “realizar una serie de  esculturas y relieves replicando obras íberas tanto en el exterior como en el interior de las cantera”. El resultado, como se puede ver en las imágenes, es una propuesta muy interesante. De hecho, fue el mismo Vargas Llosa el que, tras un evento en el Coto de las Canteras, dijo que se sentía “como en el corazón de Petra” e inspiró el “apelativo” popular.

¿La mejor campaña de marketing de los últimos tiempos? El Coto de las Canteras no deja de ser una iniciativa privada que (con mayor o menor apoyo del ayuntamiento ursaonense y la diputación de Sevilla) ha jugado bien sus cartas. Es evidente que no es tanto una “Petra andaluza” — un yacimiento histórico — como una recreación moderna que recuerda a la ciudad jordana. Y el hecho de que se haya vuelto viral en los últimos tiempos a hombros de un planteamiento mediático algo engañoso sería algo divertido, sino fuera porque es un síntoma de algo mayor.

Aunque para verlo con perspectiva tenemos que hacer un pequeño viaje.

Bilbao, años 90. La ciudad del Nervión había sido uno de los puertos más importantes del mundo durante el medio siglo anterior. Casi un tercio de todo el acero del mundo se había embarcado en la ría, pero el siglo XX se había hehco muy cuesta arriba y, tras las reconversiones de los años 80, se había convertido en “la ciudad menos hospitalaria de toda España”.

Había dinero y un ‘cementerio de elefantes’ industrial, así que las autoridades las autoridades bilbaínas. decidieron construir el “edificio más grande del siglo” como parte de una serie de medidas que recuperaría, la ciudad, la ría y los restos que había dejado la industria vasca al morir. Ahí es donde la decisión de descartar la reforma de la Alhóndiga y la construcción del Guggenheim se convirtió no sólo en un movimiento simbólico, sino en una jugada de un alcance urbano mucho mayor. Una jugada que salió bien.

Muy bien. Cito a la BBC: “La nueva estructura ultramodernista atrajo a un gran número de turistas. Los nuevos ingresos alentaron una regeneración de la ribera de la ciudad y  surgieron nuevos bares, cafeterías y otros negocios, muchos de ellos de  alta tecnología. Actualmente hay seis restaurantes con estrellas Michelin en una ciudad con una población de solo 350.000 habitantes”.

Extraordinariamente bien. “En muy, muy poco tiempo, realmente cambió toda la faz de Bilbao”, explicaba Hileman Waitoller.

Tan bien que, de hecho, entorpece el análisis. Y, de hecho, la idea de que la transformación de las ciudades puede articularse a través de una intervención urbanística icónica es mainstream. Hasta el punto que ciudades como Madrid se plantea reiteradamente la idea de hacer algo similar al Guggenheim: buscar un edificio icónico que atraiga turistas y dé cuerpo a la imagen de marca de la ciudad.

Pero no basta con eso. Por supuesto, el “efecto Guggenheim” olvida que solo con un museo no se consigue nada: el museo solo era una de las patas de un proceso que hizo que se repensara la ciudad entera en torno al Nervión y que se transformara radicalmente a nivel físico, social y cultural. Sin esto último, lo primero solo es un elemento decorativo.

El mejor ejemplo de ello quizás sea Granada. La capital nazarí, pese a tener el monumento más visitado de España, ha sido incapaz históricamente de usarlo como palanca de transformación urbana. Al final del día, una altísima proporción de los millones de turistas que visitan la Alhambra acaban pernoctando, consumiendo y gastando dinero en los complejos hoteleros de la Costa del Sol.

Los beneficios y los problemas de poner el turismo en el centro. En los últimos años, la búsqueda de “yacimientos turísticos” (aunque sean engañosos) es una constante en un lugares con el atractivo como el de España. Al fin y al cabo, se trata de una fuente de ingresos relativamente fácil de desarrollar y para la que el país cuenta ya con una importante infraestructura.

Aparentemente, se trata de conseguir “dirigir” parte del flujo turístico nacional y conseguir reavivar partes de la economía. Pero tiene muchas consecuencias ‘invisibles’. Porque como se ha visto estos meses en la costa del Cantábrico, apostar por el turismo es desarrollar una ‘política industrial’ decidida que afecta al resto de sectores productivos de la sociedad.

España se está llenando de joyas, de lugares imprescindibles, de atracciones turísticas… Pero no hay un gran debate sobre el lugar hacia donde nos lleva eso. Y, como hemos visto en los últimos años, es momento de discutirlo en voz alta.

En Xataka | Miedo a un Benidorm en el Cantábrico: cómo el turismo se está trasladando poco a poco al norte de España

Imagen | James Narmer


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Adriana P

Telefónica plantea un ERE en España. Vuelve la sombra de los despidos colectivos a la teleco

Telefónica plantea un ERE en España. Vuelve la sombra de los despidos colectivos a la teleco

Diez años después del último, Telefónica planteará un nuevo ERE para reducir su plantilla en España, según ha anunciado El Mundo citando fuentes sindicales y tal y como la operadora ha confirmado a Xataka. En octubre anticipamos un nuevo plan de bajas incentivadas por parte de la teleco, como los aplicados desde 2016, para un máximo de 5.000 de sus trabajadores. No obstante, finalmente habrá un nuevo ERE como ya ocurrió en 2013.

Este Expediente de Regulación de Empleo impactará en las tres grandes filiales que tiene la operadora en nuestro país: Telefónica España, Móviles y Soluciones. Es el primer ERE que plantea la empresa bajo la presidencia de Álvarez-Pallete.

Tres filiales afectadas

Este ERE afectará a unos 2.500 empleados de los 16.000 que suman estas filiales en España, según publica Expansión, aunque Telefónica ha desmentido esta cifra, y llega en el contexto de un mercado cada vez más concentrado pero con unos precios cada vez más competitivos, lejos de la propuesta principal de Telefónica, Movistar, que ha reforzado su orientación hacia la tarifa premium. También llega con un culebrón, el de STC, que aún no ha terminado.

Esta cifra, de 2.500 empleados, quedaría en cualquier caso por debajo del impacto que tuvo el ERE de 2013, que afectó a 6.800 empleados y dejó un legado en forma de ‘cláusula Telefónica‘ que obligaba a las empresas con más de medio millar de trabajadores y beneficios en sus cuentas a cubrir los costes de las prestaciones por desempleo y las cotizaciones a la Seguridad Social en casos de ERE, terminando así con la “cultura de la prejubilación” que tantas quejas despertó en las últimas décadas.

Una vez abandonado el plan de bajas incentivadas para reemplazarlo por el temido ERE, UGT, el sindicato mayoritario, ha manifestado que cualquier plan de salida debe estar vinculado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de tres años, con el objetivo de proteger a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas. Además, el sindicato aboga por la internalización de servicios y el reskilling (reciclaje de habilidades) para mejorar la empleabilidad de la plantilla actual.

No hace ni una semana, Cinco Días publicaba una noticia que ahora podemos relacionar con este ERE: un proceso de cierre de edificios por toda España. Dos meses antes comenzó la externalización completa de Gran Público. Traducido al castellano, el 1004 pasaría a quedar completamente externalizado, y los centros propios de atención al cliente, cerrados.

Estas medidas, junto al ERE propuesto, indican un esfuerzo de Telefónica para ajustar su estructura y operaciones en respuesta a un mercado que lucha por evitar la commoditización y volvió a los precios deflacionarios tras una subida puntual.

Las negociaciones y detalles del ERE se discutirán en las mesas de los Comités Intercentros de las filiales, cumpliendo con los plazos legales establecidos. Entre las demandas del sindicato están la mejora de las condiciones de teletrabajo, una jornada laboral de 35 horas semanales y mejoras en los beneficios sociales y la igualdad. La segunda reunión entre la empresa y los sindicatos está prevista para el 30 de noviembre​.

Imagen destacada | Telefónica.

En Xataka | El paso del cobre y del ADSL a la fibra ha sido beneficioso para todos. Pero especialmente para Telefónica.


La noticia Telefónica plantea un ERE en España. Vuelve la sombra de los despidos colectivos a la teleco fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

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Adriana P

China está reclutando en la sombra un ejército de influencers extranjeros. ¿Misión? Hablar bien del régimen

China está reclutando en la sombra un ejército de influencers extranjeros. ¿Misión? Hablar bien del régimen

Cuando la pandemia del Covid asoló el mundo en 2020, China puso en marcha una serie de estrambóticas medidas para contener el virus que fueron totalmente rechazadas por la comunidad internacional. Para contrarrestar esta imagen negativa de puertas para fuera, el Partido Comunista Chino (PCC) puso en marcha su maquinaria propagandística, lanzando campañas a través de medios de comunicación, subrayando la eficacia del liderazgo del PCC a la hora de afrontar la crisis.

Sin embargo, no sólo fue el Gobierno quien elogió esas polémicas medidas, también una serie de influencers internacionales. Un grupo de ciudadanos no chinos que residen en China llamados “la melodía principal”. Un instrumento del gobierno chino para promover temas y narrativas que promueven los valores comunistas del régimen con caras conocidas en el mundo de Internet.

El informe. Con el objetivo de promover su propia agenda, el gobierno chino está reclutando influencers extranjeros que difundan la propaganda china en las redes sociales. Es lo que se desprende de un informe realizado por el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI). Un detallado análisis del comportamiento de más de 120 cuentas extranjeras que operan activamente en plataformas como Bilibili, Douyin, Xigua y Toutiao y que detalla la estrategia china de utilizar a americanos o europeos para amplificar su voz.

“Algunas de estas personas influyentes tienen decenas de millones de seguidores en las redes sociales chinas y han descubierto que apelar al sentido de nacionalismo del público chino puede proporcionar una vía rápida para ganar popularidad, aumentar su presencia online y, en última instancia, generar más ingresos”, explican Fergus Ryan y Daria Impiombato, autores del estudio.

La estrategia. Se basa en reclutar y cultivar un ejército de influencers extranjeros. Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha un gran estudio de producción que guie el trabajo de estos creadores de contenido. ¿Qué se necesita Vloggers, influencers, periodistas, cualquier profesión que pueda tener un impacto en una masa de seguidores es útil para promover el ideario comunista.

¿Cómo atraerlos? Los esfuerzos del gobierno chino no tienen límites en este sentido. Sobre todo sabiendo que ha puesto en marcha estudios académicos multilingües para influencers, una incubadora y red de jóvenes estudiantes dedicados al mundo digital y que de vez en cuando puedan subir a la red material pro-China. Por otro lado, el PCC ha creado concursos que ofrecen importantes premios en metálico y otros incentivos por realizar vídeos sobre el régimen. Muchas veces después de un viaje desde el Reino Medio financiado por Pekín.

¿Por qué? Para que su propaganda penetre disimuladamente en los principales medios de comunicación extranjeros, tanto televisión como redes sociales: YouTube, Twitch, X (Twitter), Facebook, Douyin… El informe sugiere que las regulaciones de Internet de China alientan a los usuarios a promover activamente la propaganda partidista, y muchas y muchos de estos se han adaptado a las reglas del juego para prosperar.

Algunos ejemplos. En varios vídeo del famoso youtuber americano Barrett, que cuenta con 368.000 seguidores y reside en el país asiático, hay vídeos como este, titulados “Xinjiang genocide: the campaign to end CHINA”. En él se esgrimen mensajes como este: “Lo único que Occidente espera hacer es desestabilizar el área de Xinjiang para detener el ascenso de China”.  Los videos tienen una sensación informal y casera. Pero al otro lado de la cámara suele haber un gran aparato de organizadores gubernamentales.

Otro ejemplo claro lo encontramos en la cuenta de The JaYoe Nation, con 123.000 seguidores: “Nadie en Occidente podría imaginar que China tendría tanto éxito. Y ésta es la gran razón por la que los medios occidentales siempre atacan a China”, afirma el youtuber en un vídeo titulado: “COVID Started in America First?!”. Entre otros creadores de contenido similares están: Jerry Cowal, Nathan Rich, Teacher Mike, Andy Boreham o Katherine Olson.

El problema. Tal y como concluye el informe de ASPI los esfuerzos de Pekín por controlar la narrativa global a través de influencers extranjeros probablemente tenga un impacto importante para el panorama informativo global, haciendo que cada vez más difícil para las plataformas, los gobiernos y los usuarios distinguir entre contenido y propaganda. Y, por ende, contrarrestar la desinformación y proteger la integridad del discurso público.

Imagen: YouTube (Matt Galat)

En Xataka | China presumía falsamente de erradicar plagas en los años 50. Qué podemos aprender de aquella propaganda


La noticia China está reclutando en la sombra un ejército de influencers extranjeros. ¿Misión? Hablar bien del régimen fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .

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Amancio Ortega ha construido un imperio inversor en torno al ladrillo. Su nuevo objetivo: las renovables

Amancio Ortega ha construido un imperio inversor en torno al ladrillo. Su nuevo objetivo: las renovables

Amancio ortega se consolida un año más como la mayor fortuna de España según la Lista de millonarios elaborada por Forbes, seguido muy de cerca por su hija Sandra Ortega Mera. Gran parte de la fortuna familiar proviene de la gallina de los huevos de oro en la que se ha convertido Inditex que, además de alimentar su fortuna, ofrece a su fundador los mimbres con los que ha creado su segundo imperio inversor: Pontegadea.

En principio, Pontegadea se posicionaba como una empresa inmobiliaria al uso, comprando grandes edificios de oficinas y de apartamentos de lujo, para luego arrendarlos. Con el paso de los años su modelo ha ido migrando hacia una diversificación más propia de un fondo de inversión general, pasando de bienes inmuebles a logística, hoteles y, ahora, invirtiendo en energías renovables de la mano de Repsol.

Pontegadea cambia el ladrillo por las renovables. Aunque la fortuna de Amancio Ortega se calcula en más de 81.8000 millones de euros, el magnate de la moda ha estado utilizando los íntegramente los dividendos anuales que le aportaba Inditex para alimentar a un monstruo inmobiliario que, en 2022, registró unos beneficios de 2.092 millones de euros.

El alto precio del suelo en España lo hacía poco atractivo para las inversiones de Pontegadea, por lo que el fondo ha decidido cambiar de sector y pasarse a la energía comprando el 49% de la cartera de renovables de Repsol por 363 millones de euros. El total de la operación conjunta entre Repsol y Pontegadea es de 740 millones de euros, de los que la petrolera aportará el 51%.

1.000 MW de eólica, solar y proyectos de hibridación. La inversión en renovables no es una novedad para Amancio Ortega que en 2021 ya hizo una pequeña incursión aportando 245 millones de euros para hacerse con el 49% del parque eólico Delta de Repsol situado en la provincia de Zaragoza. En esa operación Pontegadea pasaba a controlar una capacidad de 335 MW, que equivale al consumo anual de unos 150.000 hogares. Además, la inversora también participó con 27 millones de euros en el parque fotovoltaico Kappa en Manzanares (Ciudad Real)

La nueva operación suma 618 MW más a la cartera de renovables de Pontegadea, que estará formada ya por 12 parques eólicos en Huesca, Zaragoza, Teruel y Valladolid que generan una potencia de 398 MW, así como dos plantas fotovoltaicas en Albacete y Cádiz que aportan 220 MW más. La cartera incluye también proyectos de hibridación que añadiría unos 279,2 MW adicionales. Con esta operación, la inversora de Amancio Ortega se convierte en poco mas de dos años en uno de los mayores socios inversores en renovables de la petrolera, con una cartera de 1.000 MW.

Pontegadea no fue el único postor. La entrada de Pontegadea en el Proyecto EBRO de Repsol para impulsar las inversiones en energías renovables no ha sido un camino de rosas. La operación ha sido el resultado de una puja contra la petrolera pública tailandesa PTTEP que finalmente ha recaído del lado de la inversora de Amancio Ortega en la última ronda.

Pontegadea tiene muchos ladrillos en su cartera. Amancio Ortega se ha convertido en el principal casero de las big tech tanto en España como en el mundo, gracias a las inversiones de Pontegadea en edificios de oficinas durante sus primeros años de vida. Además, muchas de las tiendas estrella de Inditex en el mundo ocupan locales de Pontegadea.

Tras la debacle que han sufrido las oficinas en los últimos años, Amancio Ortega dio un golpe de timón a sus inversiones comprando algunos de los edificios de apartamentos más lujosos de Nueva York, así como edificios estratégicos en el centro de ciudades turísticas para luego arrendarlos a cadenas hoteleras. En total, Pontegadea acumula una cartera inmobiliaria valorada en 18.150 millones de euros, muy por encima de gigantes del sector como Merlín y Colonial, con activos valorados en 11.000 y 13.000 millones de euros respectivamente.

El movimiento de Pontegadea a las renovables deja constancia de que el mercado inmobiliario es tierra quemada para las inversiones a corto y medio plazo y se abre al pujante negocio de las energías renovables, que ha aumentado un 22% con respecto a 2022.

En Xataka | El discreto pelotazo inmobiliario de Sandra y Amancio Ortega: alquilar hoteles a los hoteles

Imagen | Pexels (Jan Kopřiva), GTRES


La noticia Amancio Ortega ha construido un imperio inversor en torno al ladrillo. Su nuevo objetivo: las renovables fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

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Los nostálgicos querrán tenerla en casa: esta recreativa clásica con lo mejor de Capcom y Marvel nunca ha costado menos

Los nostálgicos querrán tenerla en casa: esta recreativa clásica con lo mejor de Capcom y Marvel nunca ha costado menos

Todavía hay lugar para los nostálgicos. Las máquinas recreativas pasaron tiempos mejores en décadas pasadas, pero aún hay quien busca tener en su casa parte de su infancia o adolescencia. Si buscas una así, tienes la máquina Marvel vs Capcom por 504,15 euros en Amazon.

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La noticia Los nostálgicos querrán tenerla en casa: esta recreativa clásica con lo mejor de Capcom y Marvel nunca ha costado menos fue publicada originalmente en Xataka por Christian Ruiz .

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Si tienes fotos viejas o borrosas, esta nueva herramienta IA de expertos españoles hace un upscaling milagroso (y hasta creativo)

Si tienes fotos viejas o borrosas, esta nueva herramienta IA de expertos españoles hace un upscaling milagroso (y hasta creativo)

Restaurar todo tipo de imágenes para tratar de mejorar su calidad y corregir los defectos provocados (por ejemplo) por el tiempo suele ser complicado. Las aplicaciones de retoque suelen servir de ayuda, pero ahora una nueva plataforma basada en inteligencia artificial se propone plantear una alternativa que da opciones muy interesantes a la hora de aumentar la resolución (upscaling) de esas imágenes, e incluso de añadir detalles creativos que no estaban en las originales. Y la han desarrollado dos expertos españoles en este ámbito, Javi López (@javilop) —que ya participó en un tema previo en Xataka— y Emilio Nicolás (@emailnicolas).

Magnific. Así se llama la plataforma que está destinada a mejorar la calidad de las fotos, pero que además puede “crear” de la nada detalles que o bien estaban ocultos o borrosos, o bien simplemente no existían y hacen que la imagen sea mucho más llamativa.

Controles sencillos. La interfaz de Magnific es fácil de manejar: a la izquierda aparecen los controles que nos invitan a subir una imagen —su resolución hará que gastemos más o menos “créditos” al procesarla—  y luego seleccionar qué tipo de escalado —por ahora 2x—, qué tipo de imagen es en “optimización” (fotos, retratos, arte o naturaleza, entre otros), y luego algo curioso: un prompt. Este apartado nos permite describir la imagen para ayudar a la plataforma en el procesado.

Mejorar o revolucionar, tú eliges. A partir de ahí la herramienta propone tres controles adicionales que ajustamos entre -10 y +10 y que son muy importantes. El primero, la creatividad, que añade (si queremos) nuevos detalles al original. La segunda, el nivel de HDR. Y la tercera, el nivel de parecido (‘resemblance’) con la original que queremos obtener. Por último, tenemos el llamado Engine o Motor, que permite priorizar si queremos más definición en la imagen (“Magnific Sharpy”), o por ejemplo, más creatividad (“Magnific Illusio”), aunque podemos dejarlo en automático. Quienes la han probado están mostrando sus resultados en X.

Coste. El servicio se puede utilizar comprando créditos que podremos usar para hacer escalados o “upscales” normales y también escalados más grandes (pero más costosos). Los precios varían desde los 39 dólares al mes hasta los 299 dólares al mes, dependiendo de la franja que necesitemos.

Un nuevo Real Madrid. Este vídeo muestra el resultado de Magnific sobre una imagen de la alineación del Real Madrid de 1986. La imagen original está algo borrosa, pero seleccionando un proceso que añada algo de creatividad (un 1, y puede ir de -10 a +10) y parecido total (+10) acaba ofreciendo un resultado final con una imagen mejor definida y con más contraste, pero en el cual los jugadores —entre ellos, los de la ‘quinta del Buitre’— ya no son reconocibles.

Para quién está pensado. En el sitio oficial de Magnific —por ahora los interesados deben apuntarse a una lista de espera— se explica que la herramienta está pensada para profesionales y entusiastas de la fotografía, el diseño gráfico, el arte digital y la ilustración. También puede ser útil para empresas que necesiten mejorar el detalle de sus materiales de marketing por ejemplo.

Ninya Esta imagen era especialmente borrosa y la plataforma tampoco puede hacer milagros, pero el nivel de detalle que puede añadir es ciertamente notable.

Nuestras pruebas. En Xataka hemos tenido la oportunidad de probar el servicio y los resultados son realmente interesantes en sus dos vertientes: si tenemos una imagen algo borrosa —importa que sea de buena resolución, la plataforma tampoco puede hacer milagros—, será capaz de devolverle buena parte del detalle perdido. Y si queremos trabajar sobre una imagen para que Magnific añada todo tipo de elementos creativos —rasgos de una cara que no existían, detalles en ropas y texturas, elementos en un paisaje como gotas o animales que no se distinguían— también podremos hacerlo.

Sw Jedis

Restaurar viejas (o no tan viejas) fotos. La plataforma es también una interesante alternativa para restaurar viejas fotos —o simplemente, imágenes que por lo que sea no tienen tan buena calidad— que pueden tener buena resolución pero poco detalle o están algo estropeadas: con Magnific usando su nivel de parecido al máximo y bajando la creatividad al mínimo podremos lograr hacer un escalado que mejore la calidad y definición de la imagen, obteniéndola además en mayor tamaño.

Superman

Creando de la nada. Pero también está la opción de crear una imagen muy distinta a partir de la original. Aquí el mejor ejemplo lo tenemos en esta imagen de la película original de ‘Superman’ de 1978: al subir la barra de creatividad y bajar la del parecido al original se obtiene un nuevo Superman, mucho más definido y con mejor contraste, pero cuyo rostro ya no es el de Christopher Reeve: la IA se encarga, como ya hemos visto en otras soluciones, de crear algo nuevo con un resultado muy convincente.

Si no te gusta la realidad, tenemos otra. Los resultados, como puede verse, pueden ser fieles a la realidad o crear una diferente a partir del original. Estamos por tanto ante una aplicación que nos recuerda al “borrador mágico” o al nuevo “Magic Editor” que Google ofrece en sus nuevos Pixel 8/Pro y que permite crear nuevas realidades a partir de las fotos que ya habíamos tomado. Una idea singular y que sin duda puede aportar posibilidades interesantes a quienes busquen este tipo de resultados.

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La noticia Si tienes fotos viejas o borrosas, esta nueva herramienta IA de expertos españoles hace un upscaling milagroso (y hasta creativo) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .