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Lo que dicen las cartas del auténtico Drácula más allá de las palabras: lloraba lágrimas de sangre y (quizás) era vegano

Lo que dicen las cartas del auténtico Drácula más allá de las palabras: lloraba lágrimas de sangre y (quizás) era vegano

A fuerza de segar vidas en el campo de batalla y empalar a sus víctimas, Vlad III Drăculea se granjeó una fama cruenta que, siglos después, dicen, acabó inspirando a Bram Stoker mientras escribía ‘Drácula’. Lo más curioso es que el viejo noble de los Cárpatos no solo dejaba estampas turbadoras durante las guerras. Un grupo de científicos ha averiguado que lo hacía también al dedicarse a algo tan anodino como coger pluma y papel para redactar cartas sobre el cobro de impuestos.

El motivo: al analizar sus antiguos escritos del siglo XV han descubierto que Vlad Drăculea lloraba lágrimas de sangre. Y no, no es una forma de hablar.

Del mito, al personaje. Se inspirase Bram Stoker más o menos en Vlad Drăculea cuando escribía sobre el Conde Drácula, en algo sí se parecen el célebre vampiro y el antiguo noble de los Cárpatos: ambos son fascinantes. A su manera. Al primero se le recuerda por protagonizar una de las cumbres de la literatura de terror sobrenatural. A Vlad Țepeș (1431-1476) por ser un despiadado gobernante de Valaquia, azote de los otomanos y protagonista de una vida que —de esto sí no hay duda— era digna de las mejores páginas del célebre autor irlandés.

Si Vlad Țepeș se ha convertido en uno de los nobles más famosos del siglo XV no es sin embargo por su faceta de estratega, gobernante inteligente o fiero guerrero. No. Es la crueldad con la que trataba a sus enemigos lo que ha le ha hecho tan popular. Fuesen sus contrincantes extranjeros o compatriotas de su propia tierra, al voivoda no le temblaba el pulso al ordenar que los empalaran en estacas para luego dejarlos morir lentamente. Se cuenta que en 1462 Vlad se retiró de una batalla dejando a su paso un campo repleto de víctimas ensartadas. Un aviso para los otomanos.

Y del personaje a la ciencia. De la vida de Vlad Țepeș, el Empalador, conocemos un buen puñado de datos. Sabemos unas cuantas pinceladas de su biografía, su contexto histórico e incluso algo sobre su padre Vlad II Dracul, pero hace no mucho un grupo de investigadores se preguntó si podríamos ir un poco más allá. ¿Sería posible hacernos una idea más precisa de cómo era su salud? ¿Podríamos levantar una alfombra de más de cinco siglos de historia

El equipo de investigadores decidió que sí. Y para lograrlo echó mano de dos valiosas herramientas: la ciencia y tres cartas escritas por el propio voivoda de Valaquia ya en sus años de madurez, en 1457 y 1475, una serie de documentos de contenido no especialmente fascinantes, en los que se tratan sobre todo cuestiones burocráticas, pero de los que esperaban poder rescatar “huellas” invisibles que nos hablasen de Vlad. Y lo de huellas sí se usa en este caso en sentido figurado.

Buscar debajo de las palabras. Eso es lo que hicieron Maria Gaetana Giovanna, de la Università di Catania, y el resto de sus colegas que participaron en la investigación. Gracias a la tecnología EVA (etileno-acetato de vinilo) el equipo pudo analizar los tres manuscritos de Vlad del siglo XV sin dañarlos y extraer péptidos y proteínas que les permitieron alcanzar dos grandes logros.

El primero fue explorar las “condiciones ambientales” de la región durante la segunda mitad del XV, cuando Valaquia era un punto de encuentro de soldados, inmigrantes y viajeros que probablemente expandían también enfermedades y epidemias. El segundo, y más fascinante, “descubrir más” datos sobre el propio voivoda. Sus conclusiones las han plasmado en Analytical Chemistry.

Y eso… ¿Cómo? Aunque no nos demos cuenta, cuando escribimos a mano tocamos el papel, apoyamos en él la parte inferior de la mano y le transferimos sustancias químicas de la piel. A nosotros quizás nos pase desapercibido. Al equipo de la Università di Catania no. Gracias a tecnología EVA y espectrometría de masas los científicos hallaron residuos con más de 500 péptidos, 100 de origen humano. Lo interesante de la investigación es qué nos cuenta sobre el autor de las cartas.

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Inflamaciones y trastornos. Los datos que el grupo obtuvo sobre Țepeș resultan fascinantes, tanto por cómo los han logrado como, sobre todo, por la imagen que nos transmite del Empalador. Su estudio permite ir más allá de las biografías o los retratos y descubrir algunas intimidades del aristócrata, como que seguramente padecía una enfermedad inflamatoria que podía causarle problemas en el tractor respiratorio o la piel. Los científicos también encontraron algunas evidencias de ciliopatía, un conjunto de enfermedades de causa genética.

Lagrimas de sangre. El dato más fascinante es sin embargo otro. Uno que nos invita a pensar que Vlad Țepeș lloraba auténticas lágrimas de sangre. El estudio de las proteínas sugiere que el voivoda pudo padecer hemolacria, una condición que lleva a quienes la sufren a segregar lágrimas compuestas parcialmente de sangre, por lo que las gotas se tiñen de rojizo o incluso parecen sanguinolentas.

Sus causas pueden ser muy diversas, desde la rotura de los vasos conjuntivales a una conjuntivitis, lesiones vasculares, traumas craneales, epilepsia postraumática o incluso haber sufrido un edema hemorrágico agudo en la infancia.

Una duda asumible. El artículo firmado por Giovanna Pittalà y sus colegas reconoce que las cartas pueden recoger proteínas y péptidos que nada tengan que ver con  Vlad Țepeș, pero también indican que ese riesgo es más que asumible. “Es posible que más personas medievales hayan tocado estos documentos, lo cual no se puede negar, pero es presumible que las proteínas antiguas más prominentes deberían estar señaladas con Vlad el Empalador, quien escribió y firmó”.

Lágrimas de sangre… ¿Dieta vegana Curiosamente los investigadores han encontrado algo más que una pista de que Vlad lloraba lágrimas de sangre. Como explica Gleb Zilberstein, coautor del estudio, a The Times, los científicos notaron una llamativa ausencia de proteínas de origen animal entre las moléculas extraídas de la carta, lo que deja botando una posibilidad aún más sorprendente… e irónica: que pese a su fama de guerrero sanguinario y la leyenda que ha alimentado, cuando Vlad se sentaba a la mesa no fuera muy amigo de la sangre.

“El prototipo de vampiro puede haber sido vegano”, desliza el doctor Zilberstein. Eso sí, ese dato podría explicarse más por las condiciones en las que le tocó vivir, con un “clima muy frío” en el que no era sencillo mantener una buena ingesta de alimentos, que por una elección deliberada. “Drácula pudo haber sido vegetariano o vegano debido a una mala alimentación o una mala salud”, añade el experto.

Imágenes: Wikipedia y María Gaetana Giovanna Pittalà et al (Analytical Chemistry)

En Xataka: Los mitos sobre los vampiros proceden de un trastorno sanguíneo real


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Adriana P

Mazda quiere que el coche eléctrico deportivo del futuro no sea eléctrico. Su solución es un viejo conocido: el motor rotativo

Mazda quiere que el coche eléctrico deportivo del futuro no sea eléctrico. Su solución es un viejo conocido: el motor rotativo

No tenemos claro si se trata de un Mazda Mx-5 o un nuevo Mazda RX-7. Habrá quien diga una cosa y la contraria. En Xataka, de momento, preferimos dejar en el aire qué es exactamente lo que anticipa el futuro Mazda Iconic SP, porque podría estar íntimamente relacionado con el pequeño descapotable de los nipones y, al mismo tiempo, servir como herramienta para adaptar a los nuevos tiempos uno de sus deportivos más recordados.

Lo que está claro es que el Mazda Iconic SP, el prototipo de deportivo eléctrico que la firma ha mostrado en el Salón de Tokio, adelanta cómo será mecánicamente un futuro modelo de la compañía. Lo hará combinando el motor rotativo, baterías y un motor eléctrico.

Porque, aunque no ha ofrecido muchos más detalles, Mazda sí tiene claro que quiere seguir apostando por el motor rotativo. Lo hará como lo hace con el Mazda MX-30, un eléctrico de autonomía extendida, que, en realidad, es un híbrido enchufable en serie.

Entonces, ¿por qué hablan de coche eléctrico? ¿Qué es un híbrido enchufable en serie? ¿Y por qué rotativo?

Una fotografía general para comprenderlo mejor

El coche eléctrico ya se plantea como una opción de futuro más que asentada. Guste más o menos a los fabricantes (los nipones están especialmente reticentes) hay dos variables a tener en cuenta para comprender por qué esta tecnología acabará por tener una presencia definitiva en el mercado.

El primero es que la política lo ha apostado todo a esta tecnología. Sí, hablamos de Europa y su prohibición (con excepciones que veremos más adelante) de vender vehículos con motores de combustión a partir de 2035. Pero también existen prohibiciones a futuro en China (el mayor mercado del automóvil) y en algunos Estados de Estados Unidos.

Todo ello ha terminado por impulsar las inversiones en vehículos puramente eléctricos. Los fabricantes que tienen en Europa su mercado principal han anunciado que se pasarán al eléctrico. Otros americanos también están dando el paso, pese a que no se han establecido prohibiciones para todo el país. Las ayudas financieras en Estados Unidos, como en China, están impulsando la transición y alimentando el nacimiento de nuevas compañías.

En Europa se ha decidido que sí podrán venderse aquellos vehículos con motores de combustión que sean neutros en carbono. Esto es importante porque en un principio se quería limitar a vehículos neutros en emisiones contaminantes. La definición de neutros en carbono, sin embargo, sí permite la utilización de combustibles sintéticos que expulsen otras sustancias contaminantes que, aunque puedan reducirse todo lo posible en el futuro, de momento no se han conseguido eliminar.

De igual modo, esto también abre la puerta a la utilización del hidrógeno en los motores de combustión. No como pila de combustible, utilizado como fuente de energía a quemar y, por tanto, como si utilizáramos gasolina. Pese a ello, la eficiencia de estos motores es tan baja que no parece ser una alternativa interesante en el futuro.

A esto se suma que aunque Euro 7 se haya planteado con exigencias más laxas de lo esperado, los fabricantes seguirán electrificando su flota, pasando por el híbrido enchufable como transición a vehículos puramente eléctricos.

En esta transición, las regulaciones anticontaminación en las ciudades europeas plantean otro tablero: moverse exclusivamente en modo eléctrico en los entornos urbanos o parte de ellos. En Madrid, por ejemplo, ya se han probado los llamados “radares de emisiones” y la posibilidad de controlar si el coche puede moverse exclusivamente en modo eléctrico puede ser la herramienta para cerrar el paso a los motores de combustión.

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Un híbrido muy especial y que tiene mucho sentido

Teniendo todo esto en cuenta, Mazda, que se resiste a pasarse al coche completamente eléctrico, ha optado por ofrecer en su Iconic SP lo que consideran una fórmula ideal para todo el mundo.

Su planteamiento es la del coche eléctrico de autonomía extendida. ¿Qué es esto? Este tipo de coche está pensado para moverse exclusivamente en modo eléctrico en el día a día pero con la tranquilidad de contar con un motor de combustión para afrontar viajes de mayor recorrido. Es lo que ofrecen con su Mazda MX-30.

Pero, ¿esto no es un híbrido enchufable? Sí y no. En la práctica, ambas opciones funcionan igual, pues el híbrido enchufable se moverá en modo completamente eléctrico siempre que cuenten con electricidad en sus baterías, a menos que el conductor opte por reservar esta y el coche tire del motor de combustión que, incluso, puede llegar a actuar como un generador de electricidad a mantener en la batería.

Sin embargo, la normativa sí hace distinciones entre coches eléctricos de rango extendido e híbridos enchufables. En España, por ejemplo, ambos cuentan con pegatina Cero emisiones de la DGT pero, a la hora de optar por las ayudas, si el coche tiene más de 90 kilómetros de autonomía completamente eléctrica se considera un coche eléctrico, pudiendo optar por hasta 7.000 euros de ayuda en el Plan MOVES III en lugar de los 5.000 euros del híbrido enchufable.

El híbrido en serie utiliza el motor de combustión como un mero generador de electricidad. Su funcionamiento es más eficiente porque siempre funciona en su punto óptimo

Mazda, además da otras dos vueltas al concepto. En este caso, su híbrido es un híbrido en serie. Esto quiere decir que el motor de combustión no envía en ningún momento la potencia a las ruedas y que simplemente actúa como un generador eléctrico para su batería. Esta energía es aprovechada por un motor eléctrico (o varios) que sí envía la fuerza definitivamente a las ruedas.

Esto tiene como ventaja que el coche es más suave en su comportamiento. Se mueve como un eléctrico y tiene el tacto de un eléctrico (aceleración más inmediata, por ejemplo), mientras que el motor de combustión funciona siempre en el rango de revoluciones más óptimo y, por tanto, más eficiente.

Además, no tiene saltos perceptibles entre la entrega de potencia cuando se alterna el motor eléctrico y el de combustión o a ambos, como puede llegar a suceder en los modelos que combinan configuraciones en serie y en paralelo. A cambio, pierden la posibilidad de que ambos propulsores (eléctrico y térmico) envíen la potencia al mismo tiempo.

El último giro en la pirueta de Mazda es el uso de un motor rotativo. Un propulsor realmente peculiar y que hila con todo su pasado. De hecho, es un tipo de motor que ya salvó una vez a la compañía y que, por su rareza, tiene enormes adeptos.

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El motor rotativo: una seña de identidad

El motor rotativo es un propulsor realmente extraño. Su inventor es Felix Wankel, un ingeniero alemán que se propuso crear un motor más fino, suave y fiable que los propulsores de pistones que han dominado siempre el mercado.

De forma muy resumida (la historia completa la podéis ver y escuchar en el genial vídeo que Guillermo García Alfonsín tiene en Youtube), Wankel consiguió crear un motor en el que una pieza triangular gira dentro de una carcasa. En el espacio libre que queda entre ambos elementos, se produce la admisión, expansión, compresión y escape. Es decir, los cuatro tiempos de un motor de combustión tradicional de pistones para automóviles.

Con esta peculiar forma, el motor era mucho más compacto, carecía de buena parte de las partes móviles que sí tienen los propulsores tradicionales y, por tanto, se conseguía un motor de vibraciones prácticamente imperceptibles que era capaz de generar una enorme potencia pese a su tamaño. El problema era muy sencillo: era imposible producirlo en masa por su alto coste.

El diseño, sin embargo, fue ligeramente retocado en NSU, empresa para la que trabajaba después de la Segunda Guerra Mundial. Este nuevo diseño moldeaba ligeramente la carcasa exterior para convertir el prototipo en un modelo funcional. El problema, del que avisó Wankel, es que el nuevo motor no iba a funcionar. El triángulo interior chocaba ligeramente con la pared, generando vibraciones y necesitando de enormes cantidades de aceite para lubricar la zona conflictiva.

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NSU, sin embargo, decidió mostrar su propulsor a la industria del automóvil, en búsqueda de compradores de una licencia para su explotación. Entre las interesadas estaba Mazda, una empresa muy pequeña que, por entonces, necesitó tirar de contactos para conseguir la aprobación de los alemanes y permitir su desarrollo y explotación.

Para sorpresa de sus ingenieros, en la compañía comprobaron que el motor no era en absoluto fiable. En los bancos de pruebas descubrieron que los sellos que separaban las diferentes cámaras de combustión perdían eficacia con el paso del tiempo y la potencia se disipaba. El problema para los nipones es que necesitaban sí o sí, que el motor funcionara.

En aquellos años, el Gobierno japonés quería minimizar el número de actores en las diferentes industrias (incluida la automotriz) y presionaba para que la compañía se fusionara con Mitsubishi. El objetivo era tener pocos y fuertes fabricantes en lugar de una industria muy atomizada.

Mazda vio entonces en el motor rotativo su tabla de salvación. Era un propulsor que no producía nadie y que les permitía diferenciarse lo suficiente para poder frenar las presiones políticas.

Por eso, echaron el resto para refinar el motor rotativo. Encontraron una solución a los sellos, cambiando también el material por el que estaban compuesto y después de romper miles de propulsores en los bancos de pruebas lanzaron al mercado un motor muy fiable. Tanto que consiguió que en las 84 Horas de Nurburgring (sí, 84 horas) una unidad de su Mazda Cosmo terminara cuarto y la otra se retirara pasada la hora 80 por daños ajenos al motor.

Su buen rendimiento encandiló a los aficionados y poco a poco el propulsor fue ganando terreno en la oferta comercial de Mazda. Sin embargo, la crisis del petróleo en los años 70 sentenció al propulsor.

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Por qué un motor rotativo

Alfonsín cuenta en su vídeo que con al crisis del petróleo los intereses de los consumidores cambiaron. Se pasó a priorizar el ahorro de combustible, en lugar de las prestaciones. Esto mató al propulsor de Mazda, cuyo trabajo se basaba en un consumo demasiado alto de gasolina.

Sí se mantuvo, sin embargo, la oferta del motor rotativo en los modelos más deportivos de la compañía. Este público tenía menos reparos a la hora de pagar por el combustible y, finalmente, el motor rotativo se mantuvo en la oferta de los nipones hasta entrada la década de los años 2000, cuando murió finalmente tras dejar de producir el Mazda RX-8.

Si por algo gustaba el motor era por tener un sonido muy peculiar. Por su construcción permite alcanzar una cifra muy alta de revoluciones por minuto antes de llegar al corte y, todo eso, lo combinaba con una enorme suavidad. Además, su pequeño tamaño permitía a Mazda ofrecer coches potentes y muy livianos, otra de las señas de identidad de la compañía.

Por eso Mazda no ha dudado en rescatar su motor rotativo. Los nipones han criticado duramente las enormes baterías de los coches eléctricos con mayor autonomía, que superan por mucho las dos toneladas de peso e, incluso, se acercan peligrosamente a las tres toneladas. Esto mismo ha hecho a la Unión Europea preguntarse si no debemos contar con un carné específico para conducir este tipo de automóviles.

Lo que consigue Mazda utilizando un motor rotativo en un coche eléctrico de autonomía extendida es mantener la suavidad de este propulsor a un vehículo con reacciones propias del coche eléctrico, por lo que no deberíamos experimentar vibraciones en el mismo. Pero, además, mantiene el peso a raya gracias al pequeño tamaño del propulsor.

Así, cuenta con un coche eléctrico con poca autonomía (en el Mazda MX-30 apenas es de 85 km según ciclo WLTP) pero suficiente para la mayoría de los recorridos diarios para el ciudadano medio europeo, al tiempo que le ofrece la posibilidad de hacer viajes con el motor de combustión.

Y es justo esta filosofía la que es interesante como vía para obtener un coche eléctrico deportivo que aúne las señas de identidad de Mazda: un coche que al mismo tiempo sea potente y liviano. Este Mazda Iconic SP anuncia 370 CV para un coche de 1.430 kg de peso.

Combinar un motor rotativo con baterías para los motores eléctricos permite tener un coche eléctrico en el día a día con el que hacer tranquilo una escapada al puerto de montaña más deseado, pues tendremos la posibilidad de quemar combustible para ello. Electricidad en la ciudad y gasolina fuera de ella.

Mazda, además, se apunta el tanto de que su motor rotativo puede quemar todo tipo de combustibles, incluido el hidrógeno o combustibles sintéticos. Habrá que ver si esto último sale adelante pero, de momento, Mazda está más cerca de ofrecer un coche eléctrico que se mantenga a dieta y no sufra dinámicamente el enorme sobrepeso del que pecan los automóviles de este tipo.

De momento, nos quedamos con la frase de Masahiro Moro, CEO de Mazda:

En esta era de la electrificación en la que nos encontramos, queremos mantener vivo ese placer de conducir que representa el MX-5. El MAZDA ICONIC SP, un eléctrico apoyado por un motor rotativo de dos rotores que se emplea exclusivamente como generador de electricidad, nos parece un sueño. Haremos todo lo posible por llevarlo a la producción en serie. En Mazda siempre haremos vehículos que recuerden a la gente que los coches son alegría en estado puro y una parte indispensable de sus vidas

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Fotos | Mazda


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Adriana P

Ni OpenSea se salva de la resaca del NFT: recorta un 50% su plantilla, según The Information

Ni OpenSea se salva de la resaca del NFT: recorta un 50% su plantilla, según The Information

A medida que se desinflaba el globo de los NFT, lo han hecho también algunos de los grandes proyectos o apuestas que en su día ganaron fuerza gracias a los tokens no fungibles. Con ese telón de fondo, la plataforma OpenSea, una referencia crucial del mercado, acaba de anunciar un recorte relevante de su plantilla.

El anuncio lo ha hecho vía X su propio CEO, Devin Finzer, quien hace unas horas publicaba un extenso hilo explicando los “cambios importantes” que ha acometido la compañía para el lanzamiento de su próxima versión y encaminarse hacia lo que el directivo ya denomina “OpenSea 2.0”. En ese proceso, eso sí, la empresa ha decidido dar pasos que afectan directamente a su área de Recursos Humanos.

“Estamos construyendo una nueva base para que podamos innovar más rápido […]. Cambiaremos nuestra forma de operar: pasaremos a un equipo más pequeño con una conexión directa con los usuarios”, señala Finzer: “Hoy nos despedimos de varios compañeros del equipo. Esta es la parte más difícil del cambio”.

El directivo no va más allá ni concreta cuánto adelgazará el equipo de OpenSea, pero Decrypt, Cointelegraph e The Information precisan que el recorte sería más que sustancial y alcanzaría a alrededor del 50% de su plantilla. Así lo señalan los tres medios citando a un portavoz de la startup del mercado NFT, que no concreta en cualquier caso en cuántos puestos de trabajo se traducirá ese porcentaje.

“Estamos realizando cambios organizativos y operativos significativos a medida que nos enfocamos en construir una versión más ágil y, en última instancia, mejor de OpenSea”, recalca el portavoz: “Con estos cambios, estamos mejor posicionados para cumplir con la comunidad”. Su anuncio llega apenas cinco años después del lanzamiento de OpenSea, un mercado de NFT con sede en Nueva York y que con los años logró crecer hasta converterse en una gran referencia del sector.

A principios de 2022 el mercado NFT llegó a obtener una valoración de aproximadamente 13.300 millones de dólares a principios de 2022, si bien, como recuerda Decrypt, empezó a perder fuerza meses después. Con todo sigue siendo un actor clave del sector: los datos de Dune muestran que a lo largo de la semana pasada sumó más de 32.000 carteras únicas entre sus mercados estándar y Pro, si bien Blur alcanzó una importante cuota de mercado, que supera el 70%.

No es la primera vez que la compañía se ve obligada a ajustar su plantilla. En julio del año pasado despidió a alrededor del 20% de su personal, lo que lo dejaba según los datos facilitados la propia empresa con 230 empleados.

“Hemos entrado en una mezcla sin precedentes de criptoinvierno e amplia inestabilidad macroeconómica, y necesitamos preparar a la empresa para la posibilidad de una recesión prolongada”, explicaba por entonces Devin Finzer

Los datos de DappRadar muestran que su actividad era a comienzos de octubre bastante inferior a la que llegó a alcanzar en su momento de mayor esplendor.

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En Xataka: Los NFTs prometían revolucionar nuestra forma de invertir dinero. Hoy el 95% de ellos no vale nada


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Los gatos no son tan apáticos como creíamos. Es lo que demuestra su amplio repertorio de expresiones faciales

Los gatos no son tan apáticos como creíamos. Es lo que demuestra su amplio repertorio de expresiones faciales

Uno podría pensar que el repertorio de expresiones faciales de los gatos va desde la indiferencia al hastío, abarcando también alguna que otra mueca malhumorada. Estaría equivocado, según un nuevo estudio que ha revelado que la expresividad facial de estos animales es mucho más variada.

Las 276 caras de los gatos. Los gatos domésticos (Felis silvestris catus) utilizan sus expresiones faciales como forma de comunicación según ha descubierto un nuevo estudio que ha estado analizando la expresividad de estos mamíferos. De este modo han catalogado un total de 276 expresiones faciales utilizadas por estos animales domesticados.

Ante tal número de caras, los investigadoras responsables del conteo aún no han sido capaces de “descifrar” los significados de muchas de estas expresiones faciales. Otras, son bien conocidas por quienes conviven con estos animales.

“Muchos consideran aún a los gatos (erróneamente) como una especie no-social,” explicaba Daniel Mills, experto en conducta veterinaria consultado por la revista Science. “Claramente [entre los gatos] ocurre mucho de lo que no somos conscientes.”

Ingredientes de una expresión facial. El estudio identificó los casi tres centenares de expresiones faciales como combinaciones de unos cuatro de entre movimientos faciales únicos, como pestañeos, dilatación de las pupilas, movimiento de orejas o enrizamiento de las comisuras de la boca.

Medio centenar de gatos en Los Ángeles. El estudio se realizó a partir de una curiosa muestra de participantes: 53 gatos de un café felino en la ciudad de Los Ángeles. Las investigadoras grabaron las expresiones faciales de estos animales centrándose en las que empleaban cuando interactuaban con otros gatos, después de que los clientes del café abandonaran el local.

A partir de las grabaciones codificaron los movimientos musculares de las expresiones compiladas en las grabaciones para poder estudiar la expresividad facial de los felinos. Clasificaron estas expresiones como amistosas, esto abarcaba el 45% del total; agresivas, un 37% de las expresiones; y el resto, las demasiado ambiguas como para poder ser clasificadas en una de las anteriores categorías.

De esta clasificación pudieron extraer la idea de que en interacciones amistosas los bigotes de los gatos se orientaban hacia el otro gato mientras que en las agresivas se desplazaban hacia atrás. Los detalles de este estudio fueron publicados en un artículo en la revista Behavioural Processes.

Los animales más expresivos. El número de expresiones faciales de los gatos, según señalaba Brittany Florkiewicz, una de las autoras del estudio, no está lejos del número conocido de expresiones faciales en los chimpancés: 357.

Los 26 movimientos singulares hallados están casi a la par también con los 27 descubiertos en perros, si bien no sabemos cuántas expresiones faciales pueden realizar. Tampoco sabemos cuántas expresiones es capaz de articular nuestra cara, la humana, pero en nuestro caso el número de movimientos del que se parte son 44.

Las autoras señalaban otro detalle curioso, y es que puede hallarse cierta semejanza entre las expresiones amistosas de distintas especies: perros, gatos, monos y humanos. En palabras de Mills, se trata de “la cara común de juego”.

Coevolución. Esta vinculación entre especies tan distintas de mamíferos podría estar relacionada con el fenómeno de la coevolución. Tanto perros como gatos han convivido durante milenios con los humanos, tiempo durante el cual las sucesivas generaciones de animales han ido cambiando en aspecto y hábitos.

Esto es más notable con los perros pero también puede haber afectado a los gatos. Prueba de ello son los muy distintos hábitos sociales de las especies felinas más cercanas al gato doméstico, como el gato montés africano (Felis lybica), un animal extremadamente solitario.

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Imagen | Borna Bevanda


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Los fabricantes chinos están huyendo de Android. La clave está en la forma de hacerlo

Los fabricantes chinos están huyendo de Android. La clave está en la forma de hacerlo

Huawei abrió la veda con HarmonyOS, su plan de emergencia para poder seguir operando desligada de la mano de Google con Android tal y como lo conocemos. Xiaomi ha querido seguir el camino con HyperOS, su propia adaptación de software tomando como base parte del código de Android, pero reescribiendo la mayor parte.

Vivo ha puesto la última piedra con BlueOS, una alternativa desarrollada íntegramente en Rust, 100% propia y sin siquiera compatibilidad con aplicaciones Android. Tres interpretaciones que pudieran parecer similares, pero que plantean conceptos totalmente distintos. 

Las tres propuestas plantean un interesante debate acerca de la necesidad de empezar a ver alternativas a iOS y Android, así como cuán realista es apostar por sistemas completamente desligados de lo que ya usan los consumidores.

El plan de Huawei. A Huawei no le han ido muy bien las cosas con HarmonyOS y la razón tiene nombre y apellidos: Google. Tras el baneo de los Estados Unidos, la compañía china se vio obligada a dejar de colaborar con Google, dejando así de ser posible la preinstalación de sus servicios dentro de EMUI.

En una rápida reacción, Huawei aseguraba tener sobre la mesa un sistema alternativo a Android, pero compatible con sus aplicaciones. La realidad es que HarmonyOS y EMUI son… prácticamente lo mismo, salvando el nombre y algunas particularidades en el código.

En Europa no hay paraíso sin Google, siendo necesario su marco de servicios para utilizar las aplicaciones más mainstream. El aprendizaje parece claro: incluso teniendo tienda propia de aplicaciones, sin la mano de Google no hay triunfo posible para un software que aspire a ser mayoritario.

Xiaomi sigue sus pasos, pero con mayores apoyos. La de Xiaomi es, presumiblemente y sobre el papel, la mejor forma de reinterpretar Android. Se ha utilizado parte de su código fuente para hacer de este fork un sistema compatible con sus aplicaciones, así como para poder actualizar los últimos teléfonos con MIUI a HyperOS.

La compañía promete una mayor eficiencia, rendimiento, menor peso del sistema, y una gran carga de código propio para apostar por modelos de inteligencia artificial generativa. Sea como fuere, HyperOS vendrá de la mano de Google y, de cara a los usuarios medios (lo más importante siempre en todos estos asuntos), simplemente llegará una actualización de sistema operativo que lavará la cara de lo que ya tienen.

No hay cambios a la hora de usar las apps, no hay limitaciones. Absolutamente todo seguirá igual y, en el escenario prometido, tendrán una ROM más limpia, rápida y eficaz.

Xiaomi tiene la oportunidad de hacer de su gran hándicap su principal virtud. Ser ese fabricante que ha modificado Android al extremo y, sin sacrificar funcionalidad, ha llegado a hacer que funcione aún mejor. Quedará por comprobar cuánto hay de nuevo en HyperOS en el análisis de los Xiaomi 14, pero la apuesta apunta maneras.

El arriesgado plan de Vivo. No es esta la postura de Vivo, quien parece querer acabar directamente con Android desarrollando su propio sistema operativo programado en Rust. Por el momento, parece que no tendrá compatibilidad con aplicaciones Android, un movimiento que puede tener cierto sentido en China pero que, fuera de su territorio natal, puede suponer un tiro en el pie.

El reto de crear un ecosistema propio. Ningún fabricante más allá de Apple o Google ha logrado crear ecosistemas completos. Ni siquiera Samsung, líder en ventas en telefonía móvil y uno de los pesos pesados en el resto de industrias domésticas se ha atrevido con un paso así. Apuesta por software propio como Tizen para algunos de sus dispositivos (como TVs), pero incluso en periféricos se rindió a WearOS frente a su plataforma propia.

La apuesta de fabricantes como Xiaomi o Vivo parece ambiciosa, aunque son aproximaciones bastante distintas entre sí. Lo que está claro es que los fabricantes chinos quieren tomar distancias con Android tal y como lo conocemos. Nadie sabe en qué acabarán estos planes.

Imagen | Xiaomi

En Xataka | La guerra comercial entre EEUU y China le puede salir muy cara a NVIDIA: hay 5.000 millones de dólares en juego


La noticia Los fabricantes chinos están huyendo de Android. La clave está en la forma de hacerlo fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

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Hemos encontrado una de las esculturas humanas más antiguas. Representa a un hombre sujetándose el pene

Hemos encontrado una de las esculturas humanas más antiguas. Representa a un hombre sujetándose el pene

Una de las representaciones humanas más antiguas que se conocen acaba de ser desenterrada al sureste de Turquía. Los arqueólogos creen que la estatua de más de 10.000 años de antigüedad representa a un hombre fallecido sujetándose el pene.

Con una envergadura de 2,3 metros, la escultura humana es el último gran hallazgo que ha salido a la luz en Karahan Tepe, uno de los yacimientos arqueológicos que se consideran el punto cero de la historia, según un comunicado del ministerio turco de Cultura y Turismo.

La representación en piedra de un hombre tocándose los genitales fue encontrada a finales de septiembre dentro de un complejo de nueve excavaciones en la región de Anatolia, que hace 11.000 años albergó algunas de las comunidades de agricultores más antiguas del mundo.

La escultura humana es “uno de los ejemplos más impresionantes del arte prehistórico”, dice el comunicado. Las costillas, la columna y los hombros de la persona representada son particularmente pronunciados, de lo que se deduce que está muerta. Con una expresión facial realista, fue encontrada fijada al suelo, quizá para representar a “un ancestro importante asociado con el edificio en el que se encontró”.

Escultura humana de un hombre sujetándose el pene en Karahan Tepe

Aunque se creía que las estructuras de Karahan Tepe y la vecina Göbekli Tepe habían sido erigidas como templos, podrían ser también casas, “en cuyo caso tiene mucho sentido que cada una tenga su propio linaje ancestral”, explicó el arqueólogo Ted Banning a Live Science.

“El hecho de que la figura esté agarrando su pene también es consistente con esta interpretación, al simbolizar potencialmente que esta persona fue el progenitor de un grupo social, como un linaje o un clan asociado al edificio”, dijo Banning.

También la primera escultura pintada

Escultura pintada de un jabalí descubierta en Göbekli Tepe Imagen: Instituto de Arqueología Alemán

Durante las excavaciones, se encontró también la escultura de un jabalí de tamaño natural hecha de piedra caliza. En este caso en Göbekli Tepe, a 35 kilómetros de Karahan Tepe.

La estatua data del 8.700 al 8.200 a. C. En su superficie se pueden observar restos de pigmentos rojos, blancos y negros, lo que la convierte en la escultura pintada más antigua que se conoce, según una declaración del Instituto Arqueológico Alemán.

El jabalí de 1,4 metros de largo se encontró en un banco con decoraciones que incluyen un símbolo en forma de H, una media luna, dos serpientes y tres rostros humanos.

Los arqueólogos solían pensar que las comunidades de cazadores-recolectores preagrícolas eran pequeñas e igualitarias, pero los hallazgos que siguen desenterrándose en Karahan Tepe y Göbekli Tepe desde hace 30 años refutan esta idea.

Miles de humanos se asentaron aquí hace más de diez milenios. Su forma de vida evolucionó de cazadores-recolectores a agricultores o semisedentarios. Sus edificaciones eran tan grandes y sofisticadas que no pudieron ser grupos simples como se pensaba, sino comunidades organizadas de una manera que les permitía construir grandes obras de arquitectura.

Imágenes | Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía

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Adriana P

La paradoja de Bill Gates: luchar contra el cambio climático a bordo de un jet privado

La paradoja de Bill Gates: luchar contra el cambio climático a bordo de un jet privado

Desde que Bill Gates dejó el timón de Microsoft en manos de Steve Ballmer, ha dedicado todo su tiempo a proyectos de filantropía relacionados con la educación y el desarrollo en las zonas más pobres del planeta y en encontrar soluciones innovadoras contra el cambio climático.

El millonario ha declarado en numerosas ocasiones su intención de donar el 99% de su fortuna a causas benéficas y a fomentar iniciativas desde la Fundación Bill y Melinda Gates para mejorar la vida de las personas.

Sin embargo, en ocasiones toda esa filantropía choca de bruces contra la dura realidad y debe elegir entre moverse con rapidez entre distintos puntos del planeta para conseguir los apoyos necesarios para lograr un futuro más sostenible, o pasar media vida en el mar a bordo de un velero al estilo de Greta Thunberg para reducir tu huella de carbono y no emitir más CO2 de lo estrictamente necesario.

En una visita a Kenia, Bill Gates concedió una entrevista a la BBC en la que se preguntó sobre la disyuntiva al viajar en un jet privado promoviendo la reducción del impacto medioambiental.

Jets privados: la herramienta de Bill Gates para salvar el planeta

La respuesta de Bill Gates a una pregunta tan directa no se quedó atrás. El millonario respondió que él “no era parte del problema” y continuó con su respuesta. “Contribuyo financiando a Climeworks para realizar una captura directa del CO2 del aire que supera con creces la huella de carbono de mi familia y gasto miles de millones de dólares en innovación climática”.

Climateworks es una empresa que utiliza un sofisticado sistema de filtrado de aire contaminado con el que se consigue “purificar” el aire de la atmósfera, para compensar la contaminación que genera la actividad de las empresas o, en su caso, de los vuelos en jet privado de Bill Gates. El modelo de Climaworks se basa en la misma dinámica de la compra de cuotas de emisión entre países, que permite a los más contaminantes pagar a los menos por sus cupos de emisiones. Un sistema que, a todas luces, no está sirviendo para reducir las emisiones de CO2  en la atmósfera.

Gates nunca ha ocultado su preferencia por el jet privado como la forma rápida para moverse por todo el mundo e incluso ha hablado abiertamente de ello en las habituales charlas que el millonario solía mantener con los usuarios de Reddit en el pasado.

“Me siento cómodo con la idea de que, no sólo no soy parte del problema al pagar las compensaciones, sino también a través de los miles de millones que está gastando mi innovador grupo energético, soy parte de la solución”, dijo Gates al entrevistador de la BBC.

En una intervención en un podcast de Bloomberg, Bill Gates consideraba su jet privado como una herramienta necesaria para su labor filantrópica alrededor del mundo. “La innovación no es sólo un proceso de emisión de cheques para financiar ideas. El coste de luchar contra la crisis climática es mucho mayor de lo que cualquiera podría financiar”.

Bill Gates es consciente de que el jet privado no es el medio de transporte más sostenible, y considera que el fin justifica los medios. “Warren Buffett bautizó a mi avión como Indefendible. Llego a muchos lugares para trabajar en la Fundación a los que no podría ir sin él”. El fundador de Microsoft trata de compensar sus desplazamientos en su avión con iniciativas como la que propone la organización Breakthrough Energy Coalition, que pretende involucrar a los países en el desarrollo de energías limpias.

A Bill Gates se le atribuye una colección de jets privados que poco tendrían que envidiar los fundadores de Google. El avión privado más grande en el que se ha visto a Bill Gates es un Bombardier BD-700 Global Express que costó unos 40 millones de dólares y tiene capacidad para 19 personas. Este avión permite volar largas distancias sin escalas, por lo que resultaría perfecto para los viajes internacionales del millonario y su equipo.

Sin embargo, como inversor de la empresa de servicios de jet privados Signature Aviation, también tendría a su disposición dos Gulfstream G650ER para vuelos de media distancia; dos Bombardier Challenger 350 para vuelos transoceánicos; un hidroavión Cessna y una colección de helicópteros para lugares de difícil acceso.

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Imagen | Flickr (First Minister of Scotland, Paolo Cerutti)


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Adriana P

El “Libro de los Muertos”, un enigma de hace 2.000 años, está más cerca de resolverse: se ha descubierto una copia en un cementerio egipcio

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El cementerio de Tuna al-Gebel, en el centro de Egipto, tiene más de 3.500 años y lleva siendo investigado por los arqueólogos durante la última década. En sus excavaciones, se han encontrado momias, sarcófagos, vasijas canópicas, amuletos y numerosas estatuillas “shabti”, destinadas a servir a los difuntos. Si bien el cementerio ha sido una fuente vital de investigación histórica por esos cientos de hallazgos, fue otro descubrimiento el que llamó la atención de los expertos: un papiro que contiene parte del “Libro de los Muertos”.

Antes de entrar a hablar de por qué se trata de un acontecimiento importante, hay que comentar qué es el “Libro de los Muertos”. Se trata del nombre moderno que se le ha dado a un conjunto de textos egipcios que cumplían diversos propósitos, incluido ayudar a los muertos a encaminarse al más allá. A veces se enterraban copias de extractos de este libro con los difuntos. 

En la práctica, eran un elemento común de los entierros en el antiguo Egipto, y sus encantamientos o hechizos eran una forma segura de viajar al mundo sobrenatural, explicaba Sara Cole, del Departamento de Antigüedades del Museo J. Paul Getty, en este artículo de The New York Times. Se pensaba que el viaje al más allá era complicado y este conjunto de instrucciones ayudaría al espíritu a no perderse por el camino.

La propiedad del “Libro de los Muertos” era, sin embargo, un lujo que se limitaba sobre todo a las personas ricas, nobles o sacerdotes. Las personas de alto estatus encargaban a un taller de escribas reproducir en papel una selección personalizada de hechizos junto a su nombres.

¿Hechizos?

Perfeccionado a lo largo de milenios desde aproximadamente 1550 a.C., el “Libro de los Muertos” proporcionaba una especie de mapa visual que ayudara al alma a navegar por un inframundo descrito como un laberinto de cavernas, colinas y lagos ardientes. Y contenía un compendio de unos 200 hechizos rituales y oraciones, con instrucciones sobre cómo el espíritu del difunto debía recitarlos en el más allá.

Libro de los Muertos

Cada hechizo estaba destinado a un obstáculo específico que los muertos podrían encontrarse en el camino. Por ejemplo, el hechizo 33 era para protegerse de las serpientes. Sin los hechizos adecuados, podrían decapitarte (Hechizo 43) o algo más humillante: ponerte boca abajo (Hechizo 51), lo que revertiría tus funciones digestivas y te haría consumir tus propios excrementos (Hechizos 52 y 53).

Libro de los Muertos

“Encontrar una copia del “Libro de los Muertos” no es tan raro. Pero sí lo es encontrar uno todavía en la tumba donde fue enterrado”, señala Foy Scalf egiptólogo de la Universidad de Chicago, en este otro artículo de Live Sience. Explica que “los textos eran un medio para aliviar tu ansiedad mortal y controlar tu destino”.

El Ministerio egipcio dice que esperan que el pergamino se exhiba en el Gran Museo Egipcio, aunque no fue el único elemento encontrado en las cámaras funerarias. El equipo localizó ataúdes de piedra y madera que contenían momias, una de ellas perteneciente a la hija de Djehuty, un sumo sacerdote del dios Amón que vivió hace más de 3.500 años.

Otro ataúd pertenece a una mujer cantante en el templo de Amón, una deidad asociada con el sol y la antigua ciudad de Tebas (la actual Luxor). También se localizaron 25.000 estatuas ushabti, miles de utensilios, y de amuletos, y vasijas canópicas.

La colección del Getty Center

Lo cierto es que algunos textos pertenecientes al “Libro de los Muertos” pueden verse en un museo de Los Ángeles, en EEUU.  A mediados del siglo XIX, un anticuario británico llamado Sir Thomas Phillipps se propuso poseer una copia de cada libro del mundo. Compró manuscritos obsesivamente hasta llenar su mansión. Cuando murió en 1872, había acumulado una colección incomparable de 60.000 documentos y 50.000 libros impresos.

Sus descendientes subastaron su biblioteca privada poco a poco, incluida una colección de 19 fragmentos de pergaminos funerarios antiguos (pertenecientes al Libro de los Muertos), que fueron adquiridos por un librero de Nueva York y más tarde donados al museo Getty.

En este museo se pueden contemplar escritos funerarios que abarcan un período que va aproximadamente del 1450 a.C. hasta el 100 a.C. Cualquier de ellos brinda una idea de la religión y las creencias del antiguo Egipto sobre la vida y la muerte. Entre las ilustraciones más destacadas que se exhiben se encuentran representaciones de dioses (Anubis con cabeza de chacal; Horus con cabeza de halcón) y monstruos (Ammit el Devorador, un híbrido de león y hipopótamo con cabeza de cocodrilo).

Imágenes: Wikimedia Commons | Getty Museum

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